lunes, 28 de julio de 2014

DOÑA CARLINA PADRÓN

 
Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua


    Una mujer simple, de pueblo.  Recorrió sus calles azafate en la cabeza ofreciendo sus ricos dulces y sobre todo la exquisita jalea de mango amarillita o rojita según el gusto del comensal, en bellos moldes redondos o con forma de pera o media luna.


     Mujer honrada, trabajadora y cristiana.  Acudía todas las tardes a la misa de 5, siempre apuradita, afanada en el quehacer diario.

     Saludaba atenta y emprendía su marcha.  Disfrutó de los placeres mas sencillos de la vida ¡Qué mujeres las de esos tiempos en ardua lucha por el sustento diario!

    Lo único que tenía para ofrecer Doña Carlina era sus manos y el amor a Dios sobre todas las cosas.  Así educó y crió a sus hijos.

   Ahora todo pasa tan rápido, nadie.se detiene a ver al otro, los dulces a otro nivel: comprados en pastelería, pero los caseros...¡Uf! Lejos quedaron hace rato.


Sitio web de la imagen: 
http://azulcaro.blogspot.com/2011/03/mermelada-de-mangoy-adios-al-verano.html

sábado, 26 de julio de 2014

MISIA ANGELINA DE ROLDÁN

Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua

0424  ¡Quién no recuerda a Misia Angelina, insigne maestra preceptora de otros tiempos!
     Vino de la hermana república de Colombia con su hijo – el dentista Roldán- . Aquí se establecieron, hicieron de nuestro pueblo su patria chica.

     No hubo muchacho o muchacha villacuranos
que no pasara  por sus manos.  Recta, severa, paso firme y convencida de lo que enseñaba: la lectura y las cuatro operaciones aritméticas básicas. 

     Impartía sus conocimientos en una casita vieja, pequeña pero grande en sabiduría, ubicada en la calle Miranda, donde hoy en día funciona – en un  nuevo local – una zapatería.

     Había un estante rudimentario de tablas donde se colocaba el vasito que era obligatorio llevar para tomar agua.  En la salita  principal con ventana hacia la calle estaban las mesas y bancos donde los discípulos recibían instrucción.  Ella a la entrada, en el recibo, sentada en su escritorio revisando los ejercicios colocados con anterioridad.

    Utilizaba en la pizarra el famoso cuadro-texto para la ejercitación y pronunciación de la lectura.

    En las vacaciones, nada qué ver, nos anotaban en la escuelita de Misia Angelina ¡para que uno no se atrasara! Y en la última semana de las vacaciones ella, muy linda, decía:

-“¡Esta será de balde!”

     Ella de la vieja guardia, de los que compartían la idea de que las letras con sangre entran y apoyada, claro, por los representantes.  Era el método de antes,

    Como todo llega a su final, un día cerró su  puerta la escuelita ¡El tiempo todo lo vence! Cumplió su función. Ya no la vemos pasar con su moño, su vestido de mangas tres cuartos, carriel en mano y sombrilla, paso firme y seguro al abrir su casita para dar luces a los villacuranos.




jueves, 24 de julio de 2014

JUAN ROJAS (MEJOR CONOCIDO COMO "JUAN TORERO")


Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua
    
     Este juglar de mi pueblo animó tantas noches de tragos en los famosos botiquines que había aquí y que solían ser frecuentados por amigos para hablar de cosas triviales de la vida.

    Usaba un bigote al estilo Tin Tan, paltó, corbata y zapatos de dos tonos.  Todo un señor cantautor -mas bien imitador - polifacético con los sonidos que reproducía con su boca.  Al terminar la ejecución pasaba gentilmente por enfrente de los presentes su guitarra, acompañante fiel, para que le echaran unas moneditas.

   Fue llevado al programa de TV Sábado Sensacional  que animaba el villacurano Amador Bendayán ¡Fue todo un acontecimiento!

     En el día realizaba en  su casa trabajos de carpintería. No era grosero  ni peleón, mas bien su vida fue una rutina con su guitarra y bicicleta de reparto que le ayudaba en los quehaceres diarios.

    Hoy, con sus 97 años, está en el otoño de la vida,  el cómo era hace años solo queda en el recuerdo de quienes le conocimos y hoy, al verlo pasar, decimos:
     
    -Ese es Juan Torero ("Torero" solo de apodo ya que nunca se metió al ruedo)



Sitios web de las imágenes: http://pepinrico.blogspot.com/2009/05/escultura.html
http://callejando.blogspot.com/2010/06/i-love-80-s.html