domingo, 22 de enero de 2017

DÍA DEL MAESTRO (15 DE ENERO)

Por: Carmen Muñoz de Gonzalez

En el Mes del Educador traigo a la página dos fotos de insignes maestros que ejercieron su rol en mi muy querida, recordada e inolvidable Escuela Básica Nacional Arístides Rojas, donde estudié.  Entonces se llamaba Grupo Escolar y luego llegué a formar parte del personal docente de dicha institución.

Los preceptores a los que hago referencia son la maestra villacurana Melicia Nieves de Tejada y el maestro Juan Guevara Pérez, venido de tierras orientales a ejercer en este noble pueblo que tomó como suyo y donde formó su familia.  Su hija Leíta, ya en otro plano, también ejerció la docencia allí conmigo.

Maestros de gran calibre, entregados a su misión, cuidadosos y de competencia a querer ser cual mejor, y cuando llegaba uno nuevo debía pagar su noviciado: Le preguntaban cualquier cosa a ver cómo estaba su léxico, pero al fin y al cabo le orientaban.  Bueno…la sabiduría la da la experiencia.

Con el correr del tiempo estos chicos y chicas que vemos en las fotos se volvieron hombres y mujeres y adquirieron una profesión u oficio.  Algunos se convirtieron en maestros como es el caso de Haidee Gutierrez de Aparicio, Laida Arraiz Marchena, Chela Guirado de Quintana.  Aparecen además en las gráficas los alumnos Glads Camargo, Edith Hernandez, Guillermo Truhillo, Esther Liébano (A cuyo archivo pertenecen las fotos publicadas), Beatriz Trujillo de Hernandez, Francisco Ojeda López, Carlos Landa Álvarez, Eleazar y Lesli Delgado, Cambra, Rafael José Ramirez Chacín. 

Nos disculpan quienes aparezcan en las fotos y cuyo nombre no haya sido mencionado, esto se debe a que los informantes no recuerdan todo (¡Ojo, yo ni pensaba en nacer!

Hago remembranza de este bello párrafo:
“Los educadores apostamos por una persona, un futuro, un mundo mejor, no podemos educar sin esperanza. Siempre llega al aula una luz para hacer mejor l a tarea y reparar los sueños”

Recordamos que la Escuela Básica Arístides Rojas cumplió el pasado junio 2016 90 años de su fundación.





Inauguración del uniforme de gala  de la Arístides Rojas

FOTOS: Del archivo de Esther Liévano
Agradecemos a las hermanas Flor y Rosana Hernández Pasquier en cuya casa escaneamos la foto.


COMENTARIOS:

Carlina Gladys Cuenca 

Este es un testimonio valioso, en VILLA DE CURA, la profesión más elegida por los jóvenes hembras y varones era el SER MAESTRO O PROFESOR , a eso debemos que haya en LA VILLA, tantas personas ya en disfrute de retiro que fueron INSIGNES MAESTROS Y PROFESORES en su juventud. 

En esa época había colegios para niños varones exclusivamente y para hembras como la que antes se llamó GRUPO ESCOLAR VALLENILLA LANZ, que luego fue y es SIMÒN RODRIGUEZ. y también estaba la Escuela de monjas PADRE JIMENEZ. Con el tiempo se mezclaron todas y aceptaban hembras y varones que llamaban MIXTAS. 

YO comencé a leer en la escuelita MISIA ANGELINA calle Miranda y luego al GRUPO ESCOLAR ARISTIDES ROJAS y luego a petición de misia SEÑORITA CARIDAD VILLAZANA, qepd me inscribieron en el de solo niñas el GRUPO ESCOLAR VALLENILLA LANZ después SIMON RODRIGUEZ. 

Yo recuerdo a mis maestras con cariño y unas ya no están pero si están en mi recuerdo. EL MAESTRO DEBE SER CELEBRADO TODOS LOS DIAS, SIN ELLOS NO ESTARIAN LEYENDO UDS NI YO ESCRIBIENDO. FELIZ VIDA MAESTROS. DLB.

martes, 17 de enero de 2017

RECUERDOS


Por: Carmen Muñoz de González


Noche plácida
evoca tantos recuerdos
me voy a la cama
y en lo mas profundo
de la psiquis
aparecen galopantes
cual caballos desenfrenados
golpeando mi existencia
los recuerdos...

Llega la aurora
despeja mis presagios
inquietudes pasajeras
sórdidos recuerdos
atrapados en el fantasma del ayer
no dejan de ser
solo recuerdos...


La Pintura de FILIPPO PALIZZI fue tomada del sitio web https://artesehumordemulher.wordpress.com/tema-da-pintura-e-por-falar-em-saudade/

sábado, 14 de enero de 2017

NUEVO AÑO




Por: Carmen Muñoz de González

Tiempo es lo que vivimos al  momento o el tiempo cronológico o kairós o vivimos el tiempo de kairós o tiempo de Dios, perfecto, divino, celestial, pero al fin es tiempo que nos envuelve y transforma, nos enmudece.

Se vive el tiempo pasado arrastrando pesadas cadenas.  Nos sumergimos en el pasado sin vivir lo único que tenemos: el presente.

Ahora un nuevo tiempo comienza lleno de esperanzas  para todos.  Que hagamos un mejor vivir, un mejor tiempo con nosotros mismos o acabemos  de recordar que el tiempo de Dios es perfecto y alcanza para todos.

Al fin es tiempo fijado por el hombre, orden del tiempo sin límites, aceptado.  He aquí el día.

Feliz comienzo, 2017.

¡No hay regalo como el tiempo!


Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno»,1 en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios». Información copiada de : https://es.wikipedia.org/wiki/Kair%C3%B3s

Imagen tomada de http://vidio.com.ar/dato/imagenes/feliz-ano-nuevo-imagenes-para-enviar