viernes, 20 de diciembre de 2024

AVENTURAS DEL NIÑO JESÚS (3 / 3)

  


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura


Otra prima mía, experta en pesebre, los realizaba desde las más bellas expresiones típicas venezolanas, hasta el espectacular establo donde nació el Niño Jesús.

Habitaba con ellos una perrita de raza Poodle.

 Había una gran simbiosis entre la perrita y la dueña. Le adivinaba casi todas las acciones que la perrita realizaba. Pero tenía una particularidad: cuando estaba en celo se volvía posesiva de todo lo que la rodeara. Y este celo coincidió con el día dedicado a la elaboración del Nacimiento.

La perrita se apoderó de una de las ovejas, una linda oveja que le había traído una amiga desde España. Esa ovejita era su más preciado tesoro.

Pues, la perrita la tomó, la llevó a su camita y la cobijo como si de un cachorrito suyo se tratase.

 No permitía que nadie se le acercara, pero mi prima, en un descuido de ella, la tomó de nuevo colocándola en su sitio en el pesebre. Esto desencadenó una furia tremenda sobre el Nacimiento por parte de la perrita, quien en su ataque descalabró al Niño, quien perdió una piernita.

La perrita se sentó en todo el centro, empoderada del sitio.

 Muñoz: Dando a entender que eso era de ella y nadie podía tocárselo




miércoles, 11 de diciembre de 2024

LAS AVENTURAS DEL NIÑO JESÚS (2/3)






Carmen Muñoz viuda de González, Villa de Cura, Edo. Aragua, Venezuels


 En la casa de mi prima Cruz María realizaban un lindo nacimiento y lo alumbraban con una extensión de campanitas que tenía todos los años del mundo.


A su hija mayor le regalaron una hermosa perra de raza Golden Retriever llamada Dona.


 A esa perrita le decían "Dona la ladrona".




En una oportunidad, cercana la época navideña, se les ocurrió traer arena de los Médanos de Coro para hacer más vistoso y llamativo el nacimiento . Le pusieron hasta una bella cascada. Pero el encanto no duró mucho, pues a la perra le gustó la arena para hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que tuvieron que quitar el nacimiento y armarlo de otra forma, luego de otra y de otra hasta que decidieron dejarlo sin arena que era el detalle más bello y llamativo de ese nacimiento ese año.


domingo, 8 de diciembre de 2024

LAS AVENTURAS DEL NIÑO JESÚS (1/3)

 




Carmen Muñoz viuda de Gonzalez, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela




En la humilde casa donde la señorita Teófila enseñaba con esmero y dedicación las primeras letras y las cuatro operaciones matemáticas básicas a tantos niños que acudían a su escuelita particular aquí en mi querido pueblo Villa de Cura, también ella se esforzaba por inculcarles valores y tradiciones.


Al llegar la época decembrina realizaba su hermoso pesebre con sus ovejitas hechas de algodón, sus maticas naturales de maíz, su cielo estrellado que sacaba del papel plateado que forraba las cajas de cigarros, su típico espejito semejando una laguna  artificial con los patitos alrededor y sus casitas elaboradas con cajitas de fósforos pintadas con acuarela


El centro de atracción: la familia de Nazareth. Y allí el hermoso Niño, radiante y luminoso, en espera de su nacimiento. 


Pero como siempre hay un "pero", el perrito de la casa, muy curioso él, no se sabe qué le rió y un día amaneció el pesebre o "nacimiento" como también le decimos ¡Hecho un desastre!


El Niño sufrió muchas "heridas". Tuvo qué ser restaurado por sus dulces manos con un poquito de Sapolín*.


Al final - No termina allí - días después el gato, persiguiendo un ratón, brincó también en el nacimiento, rompiendo en el accidente la cabeza del Niño.


¡Pobre Niño Jesús! ¡Más "sucedido" ese año!


Pero siempre " después de la tormenta viene la calma" y un ángel bondadoso le regaló a la señorita Teófila una nueva Familia de Nazaret para ser la alegría y el disfrute de los niños y de ella también.



*Sapolín es una ´pintura epóxica bicomponente para uso industrial, alta resistencia química y a la abrasión.


Foto referencial tomada del sitio web:

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/12/24/milagro-de-navidad-encontraron-a-una-perrita-callejera-durmiendo-en-un-pesebre-con-un-inesperado-regalo/