Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela
Talabartería, taller o tienda de talabartero o guarnicionero - el que fabrica sillas, cinturones, arreos-. En este ramo ¿Qué pueblo es especial?
Nuestro pueblo, Villa de Cura, desde antes era conocido como pueblo curtidor de cuero y desde 1925 se da inicio a la elaboración de sillas de montar y todo lo relacionado con este ramo.
Manos prodigiosas, creatividad, trabajo honrado y tesonero, transmisión de conocimientos de unos a otros para formar una comunidad de talabarteros próspera como la que ahora tenemos.
Mucha gente los ha precedido pero ¿Hemos enaltecido este arte en nuestro pueblo? ¿Le hemos reconocido el valor que tiene como fuente de trabajo, inclusive de fomento del turismo?
Cómo desearía que se les rindiera un tributo a todos estos artesanos, como un signo representativo de la tralabartería: ¡Una bella silla de montar como icono al entrar al pueblo! Realizada por un artesano ya sea en un material resistente donde quede plasmado el tranajo laborioso y se pueda leer con orgullo: Llegamos a Villa de Cura, cuna de la talabartería, orgullo villacurano!
Dios quiera que pueda ver mi sueño hecho realidad. Ya tenemos a la entrada al General de Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, digno epónimo de nuestro Municipio Zamora. Es tiempo de honrar a los talabarteros y tener una perspectiva nueva de su progreso.
Sitio web de la imagen: http://desdevilladecura.blogspot.com/p/guia-alfabetica-de-talabarterias-en.html