Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela
Estando en el bosque los animalitos, hablaban y comparaban las cualidades de cada uno con las de los otros. Algunos, los menos, eran modestos, reconocían sus virtudes pero también admiraban las de los demás. Otros alardeaban como ninguno, resaltando que sus propias cualidades eran las mejores.
En uno de esos ratos en que los más carismáticos se solazaban presumiendo de sus dones, las chicharras se miraron y, de pronto, se sintieron feas, pálidas y sin sentido. A cada alarde que oían su autoestima iba "palo abajo". Involuntariamente se comparaban mentalmente a cada alarde ajeno y no encontraban con qué equiparar sus - según ellas - insignificantes virtudes.
Cuando el pavo real se pavoneó delante de todos exhibiendo la belleza del colorido de su plumaje, todos los animales llenos de color hicieron un gran desfile... mariposas, algunas serpientes, hasta batracios lucían sus mejores galas.
Cuando el ruiseñor hizo alarde de su canto se formó el desfile de los que cantaban con gracia. Eso eran desfiles tras desfiles de los animales ricos en dones y las chicharras quietecitas en sus puestos... Nadie las llamaba a participar en la improvisada pasarela.
En ese momento sintieron en su interior (Todas y cada una) la voz del mismísimo Dios Padre Creador de todo quien les dijo:
"No se aflijan hijas mías, a ustedes las doté de una bella cualidad ya que van a cantar sólo en la época de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de mi Hijo, Jesucristo. En Semana Santa, pues, para que la Humanidad nunca olvide el regalo más grande que les dejé: La Salvación. Eso sí, este canto será corto y pasajero, efímero y fugaz, sólo una vez al año, anunciando el acto más grande de amor".
Es por eso que sólo en la época de Semana Santa oímos cantar a las chicharritas.
Sitios web de las imágenes: https://www.diariorepublica.com/ecologia/en-el-zulia-el-canto-de-las-chicharras-anuncia-la-cercania-de-la-semana-santa
https://www.aciprensa.com/noticias/aci-prensa-presenta-renovado-y-completo-especial-de-semana-santa