martes, 29 de marzo de 2022

Hablando de Luto






Carmen Muñoz, viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



Vestirse de luto. Qué convencionalismo de la sociedad y cómo ha cambiado esto, mis amigos.

¿Qué nos deja el guardar luto? De riguroso luto o medio luto...  ¿Qué pagamos con eso, o nos torturamos el alma?

¿Hay remordimientos tras la pérdida de familiares y nos escondemos tras él o es un simbolismo?

Haciendo remembranza del pasado, al menos acá en Venezuela había unos cánones que se debían cumplir en forma estricta:

Si el luto era porl a muerte de la madre se debían cumplir dos años vistiéndose exclusivamente de color negro (se decía "de negro cerrado") y dos añoa luego de "medio - luto". Al papá se le guardaban  un año de luto y uno de medio-luto. A los hermanos seis meses de negro y seis de medio-luto, y a los vecinos siete días "de consideración", o sea, una semana.  El gris, morado, marrón, eran los colores que se considerabancomo de medio luto.  Las viudas debían ir de luto cerrado de por vida.

Menos mal que hay cambios paa bien. Se ha comprendido que el no usar un luto externo en la vestimenta en ningún momento señala que uno olvide a sus seres queridos.

Ahora viene el cuento...bueno, más bien la anécdota, ya que es de la vida real. Hubo una señora, abuela de una amiga mía de la costa de Barlovento, ella bien brava, una de esas matronas de inicios del siglo 20. Cuando la misma se enteraba de la muerte de alguien con quien estuviera enemistada, que se hubieran disgustado - a veces, por alguna tontería - en vez de guardarle la debida consideración de siete días de negro, se amarraba a la cabeza, a guisa de turbante, un paño rojo rojito por los mismos siete días en señal de... bueno, lo dejo a su imaginación, porque no me llevo esa culpa.

De todas maneras, cada quien pase su luto a su consideración y respete a sus difuntos. Esas son cosas muy personales, delicadas y fuertes.


Sitio web de la imagen: https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Luto

martes, 15 de marzo de 2022

Mileiza Martínez, la Energía de una Caminante

 



Mileiza en Choroní, con dos caminantes de La Villa


Carmen Muñoz viuda de Gonzalez

El Día Internacional de la Mujer, escribí esta breve reseña para homenajear a Mileiza Martinez, mi amiga, vecina, representante de uno de mis alumnos cuando yo trabajaba en escuela, y muchas cosas más... todas buenas.


Mileiza es una emprendedora, una mujer con mucho temple. Tiene su floristería cerca de mi casa, un negocio emprendedor, próspero. Allí ella, personalmente, realiza toda clase de arreglos florales y de fiestas: infantiles, temáticas...en fin, una variedad de arreglos como los quiera el cliente. Pero lo más importante de ella - siempre el "pero" - es que es caminante y senderista. Lleva mas de dieciséis años realizando este bello deporte, por decirlo así, y participando en sus eventos que disfruta "a no más". Ha llegado al estado de Nirvana, tiene una espiritualidad enorme. Nunca está triste, por el contrario siempre la podemos ver sonriente, complaciente, optimista. Ve la vida desde otro ángulo. Cómo contagia su ánimo, su energía. Es increíble.

Mileiza con dos caminantes de La Villa en la caminata más reciente, 
una que acaban de realizar en Choroní 


Aquí en nuestro pueblo, Villa de Cura, en el estado Aragua de Venezuela, Mileiza planifica tres caminatas en el año:

1). Inicia en febrero con la "Carnavalata Samba Show" Preciosa. Con disfraces.

"El Camino del Terror" se realiza en octubre, en Halloween.

Diciembre. La más esperada de todas: La caminata "Retro Mix Generación de Acetato"

Sus caminatas son temáticas, Eligen reinas, hay premios, se compite por el mejor disfraz. Y disfrutan enorme "Los Años Dorados", la del final del año.

Como dice ella: "No somos una moda, somos una época".

Con su gran manada de caminantes de otras regiones de los estados,podemos verla en las caminatas de Choroní, Maracay, San Sebastián, San Casimiro, Ocumare de la Costa. Eso sí: Esa gran manada de caminantes no son amigos, se considera una gran familia.

Bueno, yo triste porque quisiera agregarme al grupo, pero...será pa' que cuando vengan de regreso se topen conmigo: "Hola, ahora es que voy yendo". Y ella, con su buen ánimo me contesta: Quienes logran lo que quieren no tienen pretextos. Y no conocen la frase "No se puede"



Tomaré su consejo, a ver si me anoto en este bello grupo y también llego a ser caminante.


martes, 8 de marzo de 2022

"LA NEGRA" VIOLETA (UNA CRÓNICA ESPECIAL EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 2022)




Por Carmen Muñoz viuda de González


 Ana Violeta Diaz Guevara vino de Aragua de Barcelona a estas tierras villacuranas (Villa de Cura en el estado Aragua, Venezuela) a "temperar". Llegaba proveniente de una compañía petrolera. Mujer "guachamarona" - como decimos por aquí para describir a las mujeres valientes - . Fue una combatiente muy activa en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jimenez por lo cual sufrió los rigores de la misma.


Cofundadora del partido Acción Democrática en 1941 defendió los ideales de tal organización política hasta llegar a ser una mártir de la dictadura y vivir en carne propia muchos horrores. Siempre contaba esas historias. Trabajó como obrera en la institución que para la época recibía el nombre de Grupo Escolar Nacional Arístides Rojas, para luego ingresar a la antigua empresa Cadafe hasta su jubilación. Vivió por años en el sector de La Represa, frente al liceo Alberto Smith.


Estando "La Negra" Violeta solamente alfabetizada, se desenvolvía mejor que muchos que habían ido a la universidad. Conocía personajes de importancia a nivel local, estadal y nacional. Nada "le aguaba el ojo"para entrevistarse con ellos.


Cuando ocurrió la división del partido Acción Democrática, - su primera división en la década de los '60 - se separa y se va con la gente del MEP. Murió siendo mepista. Aquí en La Villa fue fundadora de dicho partido político. Conoció personalmente al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.


Su ejemplo de mujer luchadora la hace digna de ser recordada por su trayectoria social siempre al servicio de la

comunidad. Mantuvo en alto el compromiso ante el pueblo, luchando por lograr sus reivindicaciones sociales en función de obtener para él una mejor calidad de vida. Murió el 2 de diciembre del 2004.


Gente que ha hecho pueblo.


"Detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera" (Anónimo)