Carmen Muñoz, viuda de González
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela
Vestirse de luto. Qué convencionalismo de la sociedad y cómo ha cambiado esto, mis amigos.
¿Qué nos deja el guardar luto? De riguroso luto o medio luto... ¿Qué pagamos con eso, o nos torturamos el alma?
¿Hay remordimientos tras la pérdida de familiares y nos escondemos tras él o es un simbolismo?
Haciendo remembranza del pasado, al menos acá en Venezuela había unos cánones que se debían cumplir en forma estricta:
Si el luto era porl a muerte de la madre se debían cumplir dos años vistiéndose exclusivamente de color negro (se decía "de negro cerrado") y dos añoa luego de "medio - luto". Al papá se le guardaban un año de luto y uno de medio-luto. A los hermanos seis meses de negro y seis de medio-luto, y a los vecinos siete días "de consideración", o sea, una semana. El gris, morado, marrón, eran los colores que se considerabancomo de medio luto. Las viudas debían ir de luto cerrado de por vida.
Menos mal que hay cambios paa bien. Se ha comprendido que el no usar un luto externo en la vestimenta en ningún momento señala que uno olvide a sus seres queridos.
Ahora viene el cuento...bueno, más bien la anécdota, ya que es de la vida real. Hubo una señora, abuela de una amiga mía de la costa de Barlovento, ella bien brava, una de esas matronas de inicios del siglo 20. Cuando la misma se enteraba de la muerte de alguien con quien estuviera enemistada, que se hubieran disgustado - a veces, por alguna tontería - en vez de guardarle la debida consideración de siete días de negro, se amarraba a la cabeza, a guisa de turbante, un paño rojo rojito por los mismos siete días en señal de... bueno, lo dejo a su imaginación, porque no me llevo esa culpa.
De todas maneras, cada quien pase su luto a su consideración y respete a sus difuntos. Esas son cosas muy personales, delicadas y fuertes.
Sitio web de la imagen: https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Luto