jueves, 1 de diciembre de 2022

El Sistema Nacional de Coros y Orquestas en el X aniversario del Núcleo Villa de Cura, estado Aragua,Venezuela

 



Carmen Muñoz Vda. de González

Villa de Cura,estado Aragua, Venezuela

El domingo 20 de noviembre del 2022, en las instalaciones del Centro Hispano de Villa de Cura, se llenó de gala al deleitarnos con un concierto magistral

 Participaron: Las Orquestas Juvenil e Infantil, el ensamble de metales, madera, viento, cuerdas: violines, violas, violoncellos y contrabajo. Con sus respectivos directores de cátedra: Enrique Pérez, Samantha Solano, Àngel Gerardo Ovalles Jiménez, Juan Vargas, Yolicer Ascanio.  Invitados especiales: la orquesta de cámara Maestro Luis Morales Vance, de la escuela de música Ángel Briceño de acá de nuestro pueblo, Villa de Cura, con su director Lorenzo López y la agrupación de la academia de ballet "Le Tutú Ballet"  Espectacular. 



Y la joven oradora de la gala, Mariana Girlando, quien se sintió hoy con la misma emoción del ayer cuando también fue representante del Núcleo de Orquestas y Coros de acá. Todavía lo recuerda la chica, hija del famoso fotógrafo José Girlando. Pero ... (¡Siempre el "pero"!) estos jóvenes talentos villacuranos carecen de sede propia. Por allí hay un proyecto, sobre un complejo cultural en un terreno baldío que se encuentra muy céntrico, entre las calles Sucre y De. Rangel de nuestro pueblo. 



¡Cómo quisiera que se hiciera realidad! ¡Tantos talentos que hay allí y que merecen ser reconocidos y apoyados! Yo soy amante del arte en cualquiera de sus expresiones ¡Cómo me enorgullece ver estos niños y jóvenes ejecutando cada uno con maestría su instrumento musical predilecto. Dios quiera que tantos sueños, ilusiones, anhelos, se nos cumplan y nuestra juventud disfrute de espacios para el sano esparcimiento, algo que tanta falta nos hace, ya que la juventud encantadora es la esperanza de un buen porvenir. Recordemos que nuestro pueblo, Villa de Cura, "La Atenas del Llano", la cuna de Los Niños Cantores, la de las Danzas Caribay, la de la parranda de Los Turpiales de Aragua y Los Jomarcas, no tiene un espacio  adecuado para presentar los espectáculos. 



Por eso, una vez más, alzo mi bandera porque se construya un anfiteatro, una concha acústica, un complejo cultural, algo que merecemos tener como pueblo, que nos represente en todos los niveles y podamos disfrutar de tan bellos espectáculos en una infraestructura diseñada y construida con ese propósito.

                         













jueves, 3 de noviembre de 2022

LUZ Y SABOR


Rosana Hernández Pasquier



Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

Hoy mi página se llena de luz y sabor. Sí, señor, luz de conocimiento y sabor de comida, porque de quien voy a hablarles es de una amante de la gastronomía venezolana en el renglón de dulcería. Es mi paisana, mi coterránea, cien por ciento villacurana, la poeta Rosana Hernández Pasquier.


Amante de la poesía y, por ende, escritora excepcional de la misma, llena de sentimientos que nos transportan a vivencias infantiles, a amores apasionados o al recuerdo de aquel toro encantado, de oro,  que perduran en la memoria de los viejos pueblerinos, y su otra pasión: la cocina.


Lleva en su espíritu esa herencia familiar del fogón, heredada de parte de sus dos abuelas, tanto la materna como la paterna, hacedoras de aquella granjería criolla que se perdió del paladar del venezolano.


Tanto ella como su hermana Flor de María rescataron del recetario familiar la famosa Torta Melosa - que era la predilecta de nuestro Libertador Simón Bolívar - , los suspiros de merengue a la usanza del tiempo de la Colonia, los exquisitos dulces de limón e higos y las no menos deliciosas mermeladas caseras de cebolla, naranja, tomate, guayaba y la "delicada de guayaba" que es una exquisitez ya que su apariencia, consistencia, color y textura es idéntica a la de la miel y en el paladar produce la mágica sensación de estar degustando "miel de guayaba".

 Uno de sus poemarios, mi favorito, es "La Ceremonia del Horno", que nos habla de los alimentos y su preparación, algo sagrado para mí, porque es una bendición saberlos preparar y compartirlos con agrado para otros.




 Antes que Laura Esquivel hiciera su famosa novela gastronómica "Como Agua para Chocolate" ya Rosana nos hacía familiarizarnos en forma poética con los diversos aromas  de la cocina.

Ella siempre bohemia, dulce, atenta al saludar, con ese aire afrancesado de mujer  que departe en los cafés parisinos su tertulia sobre alguna obra literaria. Esas mujeres que se revelaron contra los paradigmas de su época. Alegre, risueña, en su época de juventud apasionada. Ahora, como el buen vino, se conserva divinamente y ha retornado una bella idea: tardes placenteras para entrar en contacto directa con las diversas formas que toma el arte y pasar momentos sublimes que engrandecen nuestro espíritu, - que tanta falta nos hace - y tocan las fibras más profundas y sensibles de nuestra humanidad.




lunes, 24 de octubre de 2022

YURMARY PINO, UNA BIBLIOTECARIA MUY ESPECIAL

Yurmary Pino


Redacción:

Carmen Muñoz de González, Villa de VCura, estado Aragua, Venezuela


Las instituciones quedan y las personas pasan por ellas.  Este es el caso de mi predilecta amiga y ahijada Yurmary Teresa Pino Oporto , quien se desempeñó como bibliotecaria por mas de treinta y dos años en nuestra ilustre Biblioteca Pública Ezequiel Zamora, siendo jubilada en noviembre del 2021.



Atenta y cortés para atender al público que asistía allí a la Sala  Referencial y de Humanidades donde ella se desenvolvía.   Allí se orientaba a los estudiantes de los niveles de Primaria, Secundaria y Universitaria para sus trabajos de investigación, complementarios de grado y en general. 





Amante de las actividades de la Biblioteca EZ ella era un pilar fundamental.  No dejaba pasar "por debajo de de la mesa", es decir, sin cortarle su torta a ninguno de  los trabajadores de allí  cumpleañeros del mes.


En las actividades extra - cátedra que se realizan en el municipio  también la conseguíamos.  Amante como ninguna del joropo central y la parranda navideña. De semblante fuerte pero noble de corazón.  Refunfuñando por tener todo organizado.  Planificadora nata. 


La recuerdo todavía en los pasillos de la Biblioteca EZ con ese caminar "tongoneadito" manteniendo armonía entre los visitantes y compañeros de trabajo.



Ahora creó una cooperativa: "Las Limpiecitas", dedicadas al servicio del hogar . Para contratarlas, de antemano hay qué tenerles algunas "frías", porque ella dice que sin ellas "no puede planchar feliz".  Bueno...así son las cosas...cada quien mata las pulgas a su manera.


Le auguramos muchos éxitos en esta nueva empresa.  Joven emprendedora ¡Hacia adelante, el futuro es tuyo y el trabajo nos honra!


Nota: Fotos tomadas del Facebook de Yurmary

domingo, 16 de octubre de 2022

YOLANDA GONZÁLEZ, UNA GUERRERA DE DIOS

 


Por:Carmen Muñoz viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


No me canso de contemplar los personajes de mi pueblo Villa de Cura, en el estado Aragua, Venezuela. Todos guardan una historia, una memoria anecdótica que me gusta compartir con todos ustedes. Los veo en su quehacer diario, van y vienen por esas calles del pueblo en busca de la vida misma. Yolanda Ramona González es una guerrera de Dios, primero con Jesús, fiel seguidora de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo  y practicante de su fe: Amor al prójimo sobre todas las cosas. Muchas veces la vemos en un lugar de la Plaza Miranda regalando ropa que ha conseguido por medio de donaciones y predicando el Evangelio y otras con su gran pasión: la fotografía.

Yolanda tuvo una brillante idea: Recopilar la memoria fotográfica de acontecimientos del pueblo y personas en diferentes años y hechos vividos.  En forma sencilla, de mural, nos remonta a otras épocas. Se oye el murmullo de las personas observadoras que comentan: "¡Qué bella era!" "¿No te acuerdas de fulana?" "¡Ay, cómo ha pasado el tiempo!" "Mijito, cómo cambian las cosas" "Parece que fue ayer" "¡Dios, ya no me acordaba de eso!" 

Pero Yolanda, con sus pendones colgantes, como en tiempos de las cruzadas, batiéndolos al viento, nos recuerda ese pasado señorial que realza los pueblos para indicarnos que están allí, en nuestro pasado,  que lo vivimos, lo disfrutamos y ahora queda sólo impreso en la memoria.


Hay que integrarse a los hermosos momentos de la vida, aprovechar los minutos de alegría sin prisas. 

En cualquier acto público está ahora con celular en mano , captando alguna escena que luego será compartida con los interesados. 

Desde hace dieciocho años mantiene una Asociación Civil (Mi Refugio Manahem) fundada para ayudar a los necesitados - en lo que se pueda, claro está - . Una mano amiga. La ayuda puede ser no solamente material sino, también, espiritual. 

Como todo ciclo termina, ya la amiga Yolanda ha donado todo el material de historia y fotografía del pueblo a nuestra Biblioteca Pública Ezequiel Zamora y al Museo de la Tradición Inocencio Utrera, ubicados ambos en la misma casa en la  Av. Miranda, cruce con calle Dr. Rangel. Ahora a Yolanda, a sus setenta y tres años (cuarenta han pasado como seguidora de Cristo) se le impone la madurez de los años y se refugiará más en su obra. Cristo viene pronto.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

LA SEÑORITA CARMEN COLMENARES CARRASQUEL, EJEMPLO DE VIDA /MISS CARMEN COLMENARES CARRASQUEL, AN EXAMPLE OF LIFE



Carmen Muñoz viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


La comunidad de Las Mercedes, aquí en nuestro pueblo Villa de Cura, en el estado Aragua, en Venezuela, ha dado personajes muy difíciles de olvidar, como la señorita Carmen Colmenares Carrasquel, la mujer de las tres "C".

Nació el 16 de abril de 1921, allí mismo, en su parroquia, y murió el 6 de febrero del 2016, faltando solo cinco años y dos meses para cumplír los cien. La Srta. Carmen Colmenares se desenvolvió en dos esferas: en la espiritual y en la terrenal.

Después de realizar su Primera Comunión se dedicó a dar catequesis en su casa donde vivía con su madre, Arnalda Carrasquel de Colmenares.En su casa tenía una bodeguita, con una vieja vitrina de madera y tela metálica donde exhibía su dulcería criolla que ella misma preparaba para la venta.

Experta en manualidades era la encargada de realizar las coronas para difuntos a la más humilde usanza, con flores de papel en su alambrito. Modista también, era la indicada para la confección de los trajes de novia, de Primera Comunión, Bautizos y para las quinceañeras.También distribuía sus famosas arepas de budare y en su gran horno de leña confeccionaba tortas para la venta y para engalanar la mesa de alguna cumpleañera o de alguna celebración del Santoral.Hay una anécdota de una señora que ya cuenta con 75 años, quien relata que su madre encargó a la Srta. Carmen la elaboración de su vestido para la celebración de sus 15 años, pero... (siempre el "pero")...la muy linda escogió un modelito algo atrevido para la mentalidad de la Srta. Carmen y cuando fue muy contenta a probárselo por primera vez escuchó las siguientes palabras con mucha firmeza de parte de la Srta. Carmen: " Le hice una chaquetica para que se cubra, porque es muy descotado y su mamá se va a disgustar"


Aparte de sus labores domésticas, tenía un don para ensalmar el "mal de ojo" con ramitas que seleccionaba de su agradable jardín. También era experta "cosedura" de pies dislocados ¡Cómo la buscaban para estos menesteres" Rezandera de difuntos y colaboradora de la iglesia ¡Ni hablar! Era la activa Presidenta de la Sociedad de la Santa Cruz y Presidenta Honoraria de la Sociedad de la Virgen de Las Mercedes, en esa época en que los socios aportaban un bolívar para cubrir los gastos de la fiesta.

Bondadosa, caritativa, daba de comer al menesteroso, los recortes de las tortas y dulcerías los repartía.

Y todavía le alcanzaba el tiempo para pasar todas las tardecitas por el hospital para ayudar a alguien que lo necesitara.

No tuvo hijos pero crió a un sobrino y a los hijos de dicho sobrino y ellos aprendieron de su ejemplo y enseñanzas a estar siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite.

Dios ¡Qué falta hace en estos tiempos esa ingenuidad, fraternidad, amor a la humanidad, esa consagración de servidores públicos no como una etiqueta politiquera sino como una vivencia genuina de amor al prójimo expresado en buenas obras!




The community of Las Mercedes, here in our town Villa de Cura, in the state of Aragua, in Venezuela, has produced characters that are very difficult to forget, such as Miss Carmen Colmenares Carrasquel, the woman with the three "C's".

She was born on April 16, 1921, right there, in her parish, and died on February 6, 2016, missing only five years and two months to turn one hundred. Ms. Carmen Colmenares developed in two spheres: in the spiritual and in the earthly.

After making her First Communion, she dedicated herself to teaching catechism at home where she lived with her mother, Arnalda Carrasquel de Colmenares. In her house she had a small cellar, with an old wood and wire mesh display case where she displayed her Creole candys that she herself prepared for sale.

An expert in crafts, she was in charge of making the crowns for the deceased in the most humble way, with paper flowers in her little wire.She was also a dressmaker, she was the one for making wedding dresses, First Communion dresses, Baptisms and for 15th birthday of girls.

She also distributed her famous "arepas de budare" and in her large wood oven she made cakes for sale and to decorate the table of a birthday girl or some celebration of the Santoral.

There is an anecdote of a lady who is already 75 years old, who relates that her mother commissioned Ms. Carmen to make her dress for her 15th birthday celebration, but... (always the "but").. .the very pretty girl chose a somewhat daring outfit for Miss Carmen's mentality and when she was very happy to try it on for the first time, she heard the following words very firmly from Miss Carmen: "I made you a jacket so you could cover it up, because it's very low-cut and your mom will be upset"

Aside from her housework, she had a knack for soothing the "evil eye" with twigs she selected from her pleasant garden. She was also an expert "stitching" dislocated feet. How were they looking for her for these tasks? Praying for the dead and collaborating with the church. Not to mention!She was the active President of the Society of the Holy Cross and Honorary President of the Society of the Virgin of Las Mercedes, at that time when the partners contributed a bolivar to cover the expenses of the party.

Kind, charitable, she fed the needy, distributed the cuttings from the cakes and pastries. And she still had enough time to spend every afternoon at the hospital to help someone who needed it.

She had no children but raised a nephew and the children of that nephew and they learned from her example and teachings to always be willing to help those who need it.

God, what is missing in these times is that ingenuity, fraternity, love for humanity, that consecration of public servants not as a political label but as a genuine experience of love for one's neighbor expressed in good deeds!

domingo, 7 de agosto de 2022

AURELIANO OJEDA Y SU GLOBO DE FUEGO

 



Por:Carmen Muñoz Viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Fiestas tradicionales. Fiestas patronales. Fiestas. Alegría. Compartir. Encuentro de amigos. Pasar un buen rato. Oda a la alegría. Y, como la gente de algo tan sencillo haçía un parrandón, aquí en mi pueblo Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, en la calle Urdaneta, sector La Coromoto, vivía Aureliano Ojeda. Eso era en la década del 50 al 60, en el siglo XX.
Aureliano fabricaba un globo artesanal utilizando para ello una armazón de alambre que cubría con papel de seda, de colores, que en esa época llamábamos “papel de papagayo”, ya que en esa época lo volantines, cometas o papagayos, se hacían con ese material. Ahora no hay dinero para comprar ese tipo de papel y los niños fabrican sus juguetes voladores con bolsas plásticas transparentes o de colores desvaídos.


La armazón que usaba Aureliano medía alrededor de 2.30 m. de altura y debajo iba un perol, con un trapo impregnado de kerosén que al encender producía un aire caliente que al subir llenaba el interior del globo y, como el aire caliente es más liviano y asciende, esto hacía que el globo se elevara a adornar el cielo villacurano. Esto era sinónimo de fiesta.



¿En qué época lo realizaba? En diciembre, para la fecha de la Cruz de Mayo, en las fiestas de San Luis Rey (Santo Patrono de nuestro pueblo) y las personas alegres contemplaban ese globo gigante que surcaba nuestro cielo cargado de sueños e ilusiones y lo más esencial, el espíritu festivo que inundaba al pueblo con el más sencillo espectáculo: Un globo de papel.

Ya para este siglo, ahora en mis tiempos, los chinos venden esos globos que el 31 de diciembre las personas lanzan al aire como un talismán de buenos deseos para atraer la buena suerte. Es otro tiempo. Aquel era artesanal. Un hombre con su talismán, de fabricar un sueño que indicaba a fiesta pueblerina con un grito de alegría. Volvemos a recordar a Aureliano Ojeda y su “globo de fuego” – como decía la gente – que llegaba hasta la luna y le entregaba todos nuestros deseos, nuestras ilusiones, nuestros sueños. Era como un bálsamo para el recuerdo. Ojalá vuelva el globo de los deseos aquí, a surcar el cielo, ahora en las fiestas de nuestro santo patrono San Luis Rey de Francia y vuelva el recuerdo y tradición de este hombre popular, de este artesano que con este fino ingenio sembraba alegría en muchos de los habitantes de nuestro pueblo.


El globo tenía forma hexagonal y siempre lo lanzaba al caer la tarde. Esto desapareció en el año de 1965 del cielo villacurano.

lunes, 13 de junio de 2022

DOS HITOS VILLACURANOS

 



 


El 25 de mayo del 2022 se cumplieron 300 años de haber sido fundado el pueblo de Villa de Cura, ubicado en el estado Aragua en Venezuela. Dicha fundación la realizó Don Juan de Villegas quien más adelante sería abuelo de nuestro Libertador el General Simón Bolívar.En medio del júbilo que nos embargaba a los villacuranos por nuestro tricentenario, al mismo tiempo sentimos pesar por la lamentable pérdida de dos hijos ilustres de nuestro pueblo: Don Félix Lisando Hernández Castillo y el Prof. Orldman Botello González. El primero, caballero gentil, digno representante de la villacuranidad, hombre a carta cabal,con una vasta cultura, biblioteca oral pública, siempre presto a dar la información que precisara el joven que se acercase a él;

y el otro, nuestro profesor, periodista, investigador, cronista, , se queda atrás un calificativo para señalar la vida intelectual de este digno representante nuestro que siempre lo hizo por todo lo alto y nos hace sentir el gentilicio villacurano de la "Atenas de Aagua".Dos emociones encontradas; pero sus huellas imposibles de borrar en la historia.Oldman fue cronista de nuestro pueblo, Villa de Cura, de Maracay, la capital del estado y de Choroní, Costa del Sol Aragüeño.Agradecida de la vida una vez más por la amistad de ambos a nuestras familias, tanto la de mi esposo, que en paz descanse, el Prof. Victor "Victorino" González Hernandez, como la mía. Partieron a la Patria Celestial.


viernes, 20 de mayo de 2022

Francis Mejias (En la saga de mujeres emprendedoras)

 


Carmen Muñoz viuda de González

Continúo con mi saga de mujeres emprendedoras de mi pueblo Villa de Cura,en el estado Aragua, VenezuelaComo me encanta verlas. Así son mis féminas.Adelante en el trabajo que engrandece. 

Este es el caso de mi amiga Francis Mejías, agraciada mujer, espigada como una mata de maízTrigueña. Con una bella sonrisa. Sombrero de ala ancha, de palma. Toda tropicalita ella. Cavita en mano, agarradita, eso sí, con estilo. Tipo cartera. Y allí lleva las típicas cachapas con queso y mantequilla calientitas para el almuerzo.

Su clientela: el comercio, los vendedores informales y todo aquel que quiera un "resuelve" rapidito sin perder nuestras raíces venezolanas, saborear la provocativa cachapa."Hacer la cachapa no es fácil" - me comenta ella - "debe deshojarse la mazorca, picar los granos hacia abajo siempre, moler, y sacar la masa donde se va a preparar con leche, mantequilla, sal, azúcar y esperar que no se pegue en el budare, porque !Ay, papá, se pierde el trabajo!

Esta chica tiene un sabor para realizar las mismas que yo lo certifico. Muy deliciosas.La amiga no se queda allí, con este trabajito, que es para jueves, viernes, sábados y domingos a horas de mediodía. El resto de la semana se dedica a embellecer su clientela en su peluquería. 

Además de ser Contadora Pública es madre, buena hija y hermana.

Yo le diría a mi ami que, por favor, nos deleite con unas cachapas de hoja, que me encanta comer en la mañana acompañadas de mi guarapito.

El Viernes Santo, aprovechando la procesión del Santo Sepulcro, que atrae muchos visitantes al pueblo, se vino con su cavita full. Eran como unas quince cachapas. Allí, al llegar a la plaza, es interceptada por un señor, muy galán él, que luego de piropearla y amonestarla "porque ese día es sagrado para trabajar" se lució con su compra y le arrebató todas las cachapas que llevaba en la cava.Suerte para ella. Y el señor, con un buen gesto, hizo que rapidito subiera a su casa a buscar más.

 Así son las cosas.Belleza y trabajo juntos.

NOTA: Foto propia tomada con celular Samsung

lunes, 16 de mayo de 2022

"LAS DANZAS DE ORO" DE AMEJUP - ZAMORA


En el Día Mundial de la Danza escribí el siguiente post que por problemas de falta de conectividad no me fue posible publicar hasta hoy.


Hoy felicito a mis colegas jubiladas de la sociedad AMEJUP - ZAMORA de Villa de Cura,estado Aragua, Venezuela. En el Día Mundial de la Danza, la agrupación Danzas de Oro, integrada por mujeres de oro, de la tercera edad o juventud prolongada que pasean su arte en el escenario y sin un orgullo para nosotros los jubilados. Que se mantienen en forma y logran hacer giros majestuosos en cada actuación.




Ganadoras de muchos festivales, muchos reconocimientos. Alegría que llevan por dentro.
De la misma manera que enseñaron la "Danza de las Vocales" ahora nos deleitan con "La Pelota de Carey" y otras piezas más.
El tiempo solo está en nuestra mente.



Les auguro muchas bendiciones. Las "Danzas de Oro" son ejemplo para las próximas generaciones de docentes.
Que viva nuestra institución AMEJUP -ZAMORA






 

domingo, 8 de mayo de 2022

LA SRA. MARIANA, UNA MADRE MUY TRABAJADORA AÚN A SUS 95 AÑOS

 


 
Por: Carmen Muñoz viuda de González


¿Quién en Villa de Cura, estado Aragua, en Venezuela,  no conoce a la Sra. Mariana y su librería junto al semáforo cercano a la plaza Bolívar? Pero hoy, en homenaje a esta madre y en ella a todas las madres vamos a saber algunos detalles de su historia que son dignos de ser compartidos:


Mariana Narcisa Ramirez Changir nació en Cazorla, municipio Gerónimo de Guayabal, estado Guárico, el 17 de abril de 1927.  Acaba de cumplir 95 años. Estudió su primaria en el colegio Nuestra Señora del Rosario. El Bachillerato lo cursó en Valencia. El título de Contadora lo recibió en el colegio María Auxiliadora en Los Teques, Edo. Miranda. Se casó con Carló Storacci, con el cual formó una familia de seis miembros ya que fueron bendecidos con cuatro hijos:

Santina, Marianina, Salvador y Antonio. Salvador, quien estudiara en Niños Cantores, es músico profesional, un talentoso acordeonista.

 La familia de la Sra. Mariana se amplió aún más con la llegada en forma paulatina de ocho nietos y dos biznietos.

Comenzó su negocio (Mariana Modas) que consistía en ir recorriendo Villa de Cura y ofrecer ropa a crédito casa por casa. Al pasar el tiempo, cambió de ramo y "montó" la librería ubicada cerca del semáforo que se encuentra en la Av. Bolívar frente al Hospital viejo (Hoy Residencias Médicas)

Delsde el inicio de ese negocio han pasado ya 52 años y la Sra. ,Mariana sigue al frente del mismo, atendiendo ella directamente su clientela (No acepta compañía), así como lleva ella misma adelante los oficios de su casa y su cocina porque "le gusta es su propio sazón".

Como todo buen negociante tiene sus estrategias para que no se le vaya un cliente "con la cabuya en la pata". Por ejemplo, cuando la cancelación no es en efectivo sino con pago móvil, retiene la mercancía con la 

explicación "Vamos a esperar un poco a que mi hija me confirme que el pago móvil cayó"


Durante décadas la Sra. Mariana fue catequista y evangelizadora en los sectores de  Sanabria Méndez y Los Colorados.  En Sanabria Méndez donó un lote de terreno mitad a la iglesia con miras a que fuera construida allí una capilla y mitad al Asilo Santo Domingo. Tuvo buen cuidado de entregarlos con su muro perimetral bien construido. Dicho terreno aun permanece a esperas de que se realice  en él la infraestructura mencionada.


Como madre, nos cuenta su hija Marianina, aunque siempre fue muy exigente con ellos en materia de estudios, jamás, por traviesos que fueran, les llegó a pegar ni siquiera un chancletazo.  Esta forma de criar se mantuvo como una tradición en la familia, de manera tal que, sigue relatando Marianina, siendo ya ella madre, la única vez que le "pegó"a su hijo fue simplemente con un paño de cocina, lo que recuerda él mismo riendo.


Doña Mariana siempre ha demostrado ser una mujer autosuficiente. Cuando adquirió su automóvil fue como autocumplirse un sueño. Conducirlo ella misma le causaba gran alegría y apenas hace dos años se decidió a venderlo.


La Sra. Mariana es un ejemplo vivo de una mujer de arrojo, trabajadora, luchadora, espiritual, que supo criar a sus hijos - todos profesionales - con disciplina y amor. Es uno de esos personajes cuya cotidianeidad ha hecho grande a nuestra Villa de Cura. Su larga y fructífera vida constituye un ejemplo digno de ser resaltado en el marco de la celebración de los trecientos años de fundación de nuestro pueblo.



COMENTARIOS

Fiyer Moncada

Dios le bendiga Maria la Moda muy famosa


Mary Almenar Rodríguez

Tan linda.


Jesús Alejandro Reina Palma

Yo recuerdo, tenía su negocio al lado de panadería La Reina, antes de los 80 luego se mudó donde está actualmente.


viernes, 1 de abril de 2022

La lucha diaria por el sustento y la mujer lleva la batuta.


Por Carmen Muñoz viuda de González
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

Empoderada como ninguna ejecuta con tesón y amor todas sus obligaciones aunque parezcan insignificantes. 

La mujer no se deja abatir por el desaliento. Temprano, a eso de las nueve de la mañana y a las tres de la tarde, con su bandeja llena de las tradicionales arepitas dulces sale Thaís Galavís Maestre a comerse el mundo, a trabajar, a vender sus arepitas. Con voz melodiosa va caminando alegre y juguetona al viento, con suave susurro dice: "Hay arepitas" Es su forma de ganar algún dinerito para completar el salario, ya que la amiga es una excelente cantante de música llanera, siendo festivalera, pero también canta música bailable de diferentes géneros.






Dispuesta siempre a colaborar en cualquier actividad musical para recaudar fondos para ayuda humanitaria.

Perteneció al grupo de Defensa Civil donde se destacó por su disciplina, responsabilidad y por estar siempre dispuesta a colaborar.

Lo más bonito que recuerda ella que le sucedió cuando inicio su venta de arepitas, recuerda que ese día no había en su casa mucha comida, sólo medio kilo de harina y una bolsita de anís.  En eo, su padre le dice, en medio de la situación, que haga unas arepitas para comer.Como le quedaron exquisitas, muy suculentas, le da la idea de por qué no vende arepitas. Y con esa bella iniciativa de su padre, sale a la calle a promocionar su venta. Recientemente,  el veintiuno de marzo, cumplió diecinueve años "pateando las calles" de Villa de Cura. 





 Ha cumplido con la crianza de sus tres hijos sola, enfrentando crisis económicas, pero sobrevivió y lo sigue haciendo.  En su faceta de cantante fundó la agrupación "Ritmo y Sabor" Gracias a esta agrupación, su primo, Francisco Maestre, se da a conocer en el mundo artístico. Por eso, una mujer combativa es sinónimo de luz, donde se concibe el reflejo de un mundo mejor.

martes, 29 de marzo de 2022

Hablando de Luto






Carmen Muñoz, viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



Vestirse de luto. Qué convencionalismo de la sociedad y cómo ha cambiado esto, mis amigos.

¿Qué nos deja el guardar luto? De riguroso luto o medio luto...  ¿Qué pagamos con eso, o nos torturamos el alma?

¿Hay remordimientos tras la pérdida de familiares y nos escondemos tras él o es un simbolismo?

Haciendo remembranza del pasado, al menos acá en Venezuela había unos cánones que se debían cumplir en forma estricta:

Si el luto era porl a muerte de la madre se debían cumplir dos años vistiéndose exclusivamente de color negro (se decía "de negro cerrado") y dos añoa luego de "medio - luto". Al papá se le guardaban  un año de luto y uno de medio-luto. A los hermanos seis meses de negro y seis de medio-luto, y a los vecinos siete días "de consideración", o sea, una semana.  El gris, morado, marrón, eran los colores que se considerabancomo de medio luto.  Las viudas debían ir de luto cerrado de por vida.

Menos mal que hay cambios paa bien. Se ha comprendido que el no usar un luto externo en la vestimenta en ningún momento señala que uno olvide a sus seres queridos.

Ahora viene el cuento...bueno, más bien la anécdota, ya que es de la vida real. Hubo una señora, abuela de una amiga mía de la costa de Barlovento, ella bien brava, una de esas matronas de inicios del siglo 20. Cuando la misma se enteraba de la muerte de alguien con quien estuviera enemistada, que se hubieran disgustado - a veces, por alguna tontería - en vez de guardarle la debida consideración de siete días de negro, se amarraba a la cabeza, a guisa de turbante, un paño rojo rojito por los mismos siete días en señal de... bueno, lo dejo a su imaginación, porque no me llevo esa culpa.

De todas maneras, cada quien pase su luto a su consideración y respete a sus difuntos. Esas son cosas muy personales, delicadas y fuertes.


Sitio web de la imagen: https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Luto

martes, 15 de marzo de 2022

Mileiza Martínez, la Energía de una Caminante

 



Mileiza en Choroní, con dos caminantes de La Villa


Carmen Muñoz viuda de Gonzalez

El Día Internacional de la Mujer, escribí esta breve reseña para homenajear a Mileiza Martinez, mi amiga, vecina, representante de uno de mis alumnos cuando yo trabajaba en escuela, y muchas cosas más... todas buenas.


Mileiza es una emprendedora, una mujer con mucho temple. Tiene su floristería cerca de mi casa, un negocio emprendedor, próspero. Allí ella, personalmente, realiza toda clase de arreglos florales y de fiestas: infantiles, temáticas...en fin, una variedad de arreglos como los quiera el cliente. Pero lo más importante de ella - siempre el "pero" - es que es caminante y senderista. Lleva mas de dieciséis años realizando este bello deporte, por decirlo así, y participando en sus eventos que disfruta "a no más". Ha llegado al estado de Nirvana, tiene una espiritualidad enorme. Nunca está triste, por el contrario siempre la podemos ver sonriente, complaciente, optimista. Ve la vida desde otro ángulo. Cómo contagia su ánimo, su energía. Es increíble.

Mileiza con dos caminantes de La Villa en la caminata más reciente, 
una que acaban de realizar en Choroní 


Aquí en nuestro pueblo, Villa de Cura, en el estado Aragua de Venezuela, Mileiza planifica tres caminatas en el año:

1). Inicia en febrero con la "Carnavalata Samba Show" Preciosa. Con disfraces.

"El Camino del Terror" se realiza en octubre, en Halloween.

Diciembre. La más esperada de todas: La caminata "Retro Mix Generación de Acetato"

Sus caminatas son temáticas, Eligen reinas, hay premios, se compite por el mejor disfraz. Y disfrutan enorme "Los Años Dorados", la del final del año.

Como dice ella: "No somos una moda, somos una época".

Con su gran manada de caminantes de otras regiones de los estados,podemos verla en las caminatas de Choroní, Maracay, San Sebastián, San Casimiro, Ocumare de la Costa. Eso sí: Esa gran manada de caminantes no son amigos, se considera una gran familia.

Bueno, yo triste porque quisiera agregarme al grupo, pero...será pa' que cuando vengan de regreso se topen conmigo: "Hola, ahora es que voy yendo". Y ella, con su buen ánimo me contesta: Quienes logran lo que quieren no tienen pretextos. Y no conocen la frase "No se puede"



Tomaré su consejo, a ver si me anoto en este bello grupo y también llego a ser caminante.


martes, 8 de marzo de 2022

"LA NEGRA" VIOLETA (UNA CRÓNICA ESPECIAL EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 2022)




Por Carmen Muñoz viuda de González


 Ana Violeta Diaz Guevara vino de Aragua de Barcelona a estas tierras villacuranas (Villa de Cura en el estado Aragua, Venezuela) a "temperar". Llegaba proveniente de una compañía petrolera. Mujer "guachamarona" - como decimos por aquí para describir a las mujeres valientes - . Fue una combatiente muy activa en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jimenez por lo cual sufrió los rigores de la misma.


Cofundadora del partido Acción Democrática en 1941 defendió los ideales de tal organización política hasta llegar a ser una mártir de la dictadura y vivir en carne propia muchos horrores. Siempre contaba esas historias. Trabajó como obrera en la institución que para la época recibía el nombre de Grupo Escolar Nacional Arístides Rojas, para luego ingresar a la antigua empresa Cadafe hasta su jubilación. Vivió por años en el sector de La Represa, frente al liceo Alberto Smith.


Estando "La Negra" Violeta solamente alfabetizada, se desenvolvía mejor que muchos que habían ido a la universidad. Conocía personajes de importancia a nivel local, estadal y nacional. Nada "le aguaba el ojo"para entrevistarse con ellos.


Cuando ocurrió la división del partido Acción Democrática, - su primera división en la década de los '60 - se separa y se va con la gente del MEP. Murió siendo mepista. Aquí en La Villa fue fundadora de dicho partido político. Conoció personalmente al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.


Su ejemplo de mujer luchadora la hace digna de ser recordada por su trayectoria social siempre al servicio de la

comunidad. Mantuvo en alto el compromiso ante el pueblo, luchando por lograr sus reivindicaciones sociales en función de obtener para él una mejor calidad de vida. Murió el 2 de diciembre del 2004.


Gente que ha hecho pueblo.


"Detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera" (Anónimo)

lunes, 21 de febrero de 2022

Camila Garrido, Jardinera de la Virgen de Lourdes

 



Carmen Muñoz, viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela




Camila Garrido, estudiante del colegio Padre Jimenez, posa con su atuendo de jardinera de la Virgen en las Peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Lourdes en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela en el 2022.
Año 118 de la Peregrinación fundada por el Padre Jimenez.





Camila acompañada de su abuela paterna, la maestra María José, por sus compañeras de colegio, Ana Rosa, y por la maestra Carmen Muñoz de González


COMENTARIOS

Milagro Almenar

Linda, Camila; el vivo retrato de Ma Gabriela (qepd)


Iris Sobeida Alvarado Flores

Bella Camila que Dios y sus papis la cuiden 





jueves, 10 de febrero de 2022

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD 2022








Carmen Muñoz, viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



Amor permanente

 que echa fuera todo temor

eres rocío fresco

impregnas nuestros corazones

mágica luz, nos iluminas el camino

por senderos de dicha y felicidad plena

Ilusión de vida 

haces arder nuestros corazones

que son paja en medio del verano

Amor sincero entre dos almas

el pacto más grande 

entre Dios y tú

Amor sustantivo de cuatro letras

que encierra el más bello significado:

Amar a Dios sobre todas las cosas

y a tu prójimo como a tí mismo.


COMENTARIOS

Olga Baez

Mágicas palabras,cargadas de amor y bondad. Tus pensamientos son algo maravilloso,llegan siempre al ❤️.


Irayma Melendez de Veliz

Hermosas palabras


Ileana Cecilia Parra Perez

Qué bonito❤️


Elena la Morena

bello


Cristina Sarramera

Hermoso






sábado, 5 de febrero de 2022

LA PEREGRINACIÓN

 


Carmen Muñoz, viuda de González
Villa de Cura,  estado Aragua, Venezuela

Vuelve la peregrinación a nuestra gruta de Lourdes

vuelve a entonarse el canto peregrino

"Oh, María, madre mía" - un solo clamor - 

"Intercede  ante tu Hijo

 por esta terrible pandemia

que nos azota sin cesar

y nos aflige el alma en este peregrinar".

Vuelven los recuerdos a nuestro pueblo

Se vuelve a oír la trompeta de Germán Cordero Padrón

ahora en la Banda de Jóvenes 

de los Niños Cantores de Escuela de Música

otra generación de relevo.

Limpia los aires, Dios mío, 

aleja todo mal

cura al hombre de su maldad

imprégnalo de tu amor

para un mundo de paz.

lunes, 31 de enero de 2022

PERSONAJES DEL HOY DE VILLA DE CURA: VICENTE ALMONETT, NUESTRO QUERIDO "PELO LINDO"



Vicente Almonett, nuestro querido "Pelo Lindo", o Vicente "Pata Caliente". Por su silbido imitando al Cristofué también se le conoce por ese transitar en las calles villacuranas con su carrito de expendedor de café y bebidas frías. Una linda carrucha con travesaños. Paraditos como soldados están los termos con el precioso líquido a ofrecer a los bien sabidos degustadores. Hay para cada gusto: rica avenita coronada con cereal, o chocolatico para levantar el ánimo de algún desamor, o la rica infusión de manzanilla para calmar los nervios o alguna afección estomacal. Y, por supuesto, el rey de todos: el café, negrito, con leche o marrón. Por la mañana o a las tres de la tarde, nuestra fiel costumbre.


Vicente, joven emprendedor, desde hace siete años abrió su negocio caminante. Esta empresa se llama "La Batería", en honor a la de su carro, que fue la que vendió para, con el importe recibido por ella, comprar dos termos e incursionar en el negocio. Poco a poco lo ha ampliado él mismo. Es próspero, amable y gentil en la atención a su clientela. Aunque una vez le jugaron una pesada broma: Estando en el Centro Comercial Villa Center, atendiendo a varios clientes allí, dejó su carrito estacionado en un buen lugar donde no molestaba a nadie. Va a hacer entrega del pedido de varias de sus bebidad en algunos locales comerciales, cuando sale presuroso a buscar otros pedidos... ¡Sorpresa! No ve el carrito. Corrió de un lado a otro, preguntó por allí, se pregunta "¿Qué está pasando?" Va a la emisora Kristal, donde está su amigo "El Niche", el locutor, y le cuenta lo sucedido. En eso, cuando ya no hay fuerzas y oscuros nubarrones nublan la mente, en una esquina, recostadito, está el carrito...como si nada...y las carcajadas de unos lindos chicos contando la gracia. "Eso no es broma, mijito" Menos mal que no pasó de allí, de una simple muchachada.



Su típico silbido imitando al Cristofué que lo identifica y hace que se sepa que está por allí o viene llegando, lo tomó de un día en el que se puso a pensar cómo se identificaría para hacer saber su cercanía con la venta de su producto. Justo en ese momento se quedó extasiado contemplando el pajarito posado en un árbol, allá en la Plaza Miranda, su canto le hizo recordar a nuestro Señor Jesucristo y lo tomó como una señal divina para él, señal de la que se apropió y multiplica en cada una de sus salidas a trabajar.


Vicente es el más fiel exponente de que "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"


Suerte y felicidades, amigo Vicente.




COMENTARIOS:


Omaira Arraiz
Felicidades.
Profe. Carmen.Excelente trabajo.Gracias por divulgar nuestra cultura.Saludos.Bendiciones

Olga Baez
Excelente escrito,Dios te ilumine siempre mi apreciada amiga. DTB.

Aimara Alvarez
BONITO RECUERDO CARMENCITA, GRACIAS POR COMPARTIR

Yanet Hallak
Dios lo siga bendiciendo extraño mucho verlo pasar y por supuesto comparando lo qUE ofrece, lamentablemente ya no estoy allá viviendo, extraño mucho mi pueblito Villa de Cura 

Zulene Pimentel
Buen amigo Vicente ,siempre lo esperaba mi mamá y mi cuñada en el centro comercial Ayacucho para tomar su cafecito, que Dios los siga Bendiciendo cada día ,se le extraña.

Cristina Sarramera
Lo mejor de lo mejor

Yngrid Mildred Esteves Esaa
Ejemplo a seguir Vicente Aimonetti


Cristina Sarramera



Josefina Mosqueda



Carmen Milagros Leon
Me encantan tus escritos,detalladas que uno se va paseando por cada palabra,cada párrafo..te quiero mucho amiga..Gracias por compartir tú gran sabiduría..

Vivian Garcias
Dios lo bendiga

Vivian Garcias
Sigue escribiendo coma es tan hermoso conocer a la gente que hace vida en nuestro pueblo sencillos, trabajadores, emprendedores, gente bella y buena

Karina Salinas
Hermosa historia querida Carmen es bueno saber lo valioso de nuestra gente que día día se levanta en nuestro pueblo villacurano me encantó esta reseña ....

Nancy M Donado R
Mi amada Carmen !!! Cuánto gusto de verte en esa foto !


Rosa Vega
Excelente mi Muñoz, gracias por compartir tu sabiduría