viernes, 20 de mayo de 2022

Francis Mejias (En la saga de mujeres emprendedoras)

 


Carmen Muñoz viuda de González

Continúo con mi saga de mujeres emprendedoras de mi pueblo Villa de Cura,en el estado Aragua, VenezuelaComo me encanta verlas. Así son mis féminas.Adelante en el trabajo que engrandece. 

Este es el caso de mi amiga Francis Mejías, agraciada mujer, espigada como una mata de maízTrigueña. Con una bella sonrisa. Sombrero de ala ancha, de palma. Toda tropicalita ella. Cavita en mano, agarradita, eso sí, con estilo. Tipo cartera. Y allí lleva las típicas cachapas con queso y mantequilla calientitas para el almuerzo.

Su clientela: el comercio, los vendedores informales y todo aquel que quiera un "resuelve" rapidito sin perder nuestras raíces venezolanas, saborear la provocativa cachapa."Hacer la cachapa no es fácil" - me comenta ella - "debe deshojarse la mazorca, picar los granos hacia abajo siempre, moler, y sacar la masa donde se va a preparar con leche, mantequilla, sal, azúcar y esperar que no se pegue en el budare, porque !Ay, papá, se pierde el trabajo!

Esta chica tiene un sabor para realizar las mismas que yo lo certifico. Muy deliciosas.La amiga no se queda allí, con este trabajito, que es para jueves, viernes, sábados y domingos a horas de mediodía. El resto de la semana se dedica a embellecer su clientela en su peluquería. 

Además de ser Contadora Pública es madre, buena hija y hermana.

Yo le diría a mi ami que, por favor, nos deleite con unas cachapas de hoja, que me encanta comer en la mañana acompañadas de mi guarapito.

El Viernes Santo, aprovechando la procesión del Santo Sepulcro, que atrae muchos visitantes al pueblo, se vino con su cavita full. Eran como unas quince cachapas. Allí, al llegar a la plaza, es interceptada por un señor, muy galán él, que luego de piropearla y amonestarla "porque ese día es sagrado para trabajar" se lució con su compra y le arrebató todas las cachapas que llevaba en la cava.Suerte para ella. Y el señor, con un buen gesto, hizo que rapidito subiera a su casa a buscar más.

 Así son las cosas.Belleza y trabajo juntos.

NOTA: Foto propia tomada con celular Samsung

lunes, 16 de mayo de 2022

"LAS DANZAS DE ORO" DE AMEJUP - ZAMORA


En el Día Mundial de la Danza escribí el siguiente post que por problemas de falta de conectividad no me fue posible publicar hasta hoy.


Hoy felicito a mis colegas jubiladas de la sociedad AMEJUP - ZAMORA de Villa de Cura,estado Aragua, Venezuela. En el Día Mundial de la Danza, la agrupación Danzas de Oro, integrada por mujeres de oro, de la tercera edad o juventud prolongada que pasean su arte en el escenario y sin un orgullo para nosotros los jubilados. Que se mantienen en forma y logran hacer giros majestuosos en cada actuación.




Ganadoras de muchos festivales, muchos reconocimientos. Alegría que llevan por dentro.
De la misma manera que enseñaron la "Danza de las Vocales" ahora nos deleitan con "La Pelota de Carey" y otras piezas más.
El tiempo solo está en nuestra mente.



Les auguro muchas bendiciones. Las "Danzas de Oro" son ejemplo para las próximas generaciones de docentes.
Que viva nuestra institución AMEJUP -ZAMORA






 

domingo, 8 de mayo de 2022

LA SRA. MARIANA, UNA MADRE MUY TRABAJADORA AÚN A SUS 95 AÑOS

 


 
Por: Carmen Muñoz viuda de González


¿Quién en Villa de Cura, estado Aragua, en Venezuela,  no conoce a la Sra. Mariana y su librería junto al semáforo cercano a la plaza Bolívar? Pero hoy, en homenaje a esta madre y en ella a todas las madres vamos a saber algunos detalles de su historia que son dignos de ser compartidos:


Mariana Narcisa Ramirez Changir nació en Cazorla, municipio Gerónimo de Guayabal, estado Guárico, el 17 de abril de 1927.  Acaba de cumplir 95 años. Estudió su primaria en el colegio Nuestra Señora del Rosario. El Bachillerato lo cursó en Valencia. El título de Contadora lo recibió en el colegio María Auxiliadora en Los Teques, Edo. Miranda. Se casó con Carló Storacci, con el cual formó una familia de seis miembros ya que fueron bendecidos con cuatro hijos:

Santina, Marianina, Salvador y Antonio. Salvador, quien estudiara en Niños Cantores, es músico profesional, un talentoso acordeonista.

 La familia de la Sra. Mariana se amplió aún más con la llegada en forma paulatina de ocho nietos y dos biznietos.

Comenzó su negocio (Mariana Modas) que consistía en ir recorriendo Villa de Cura y ofrecer ropa a crédito casa por casa. Al pasar el tiempo, cambió de ramo y "montó" la librería ubicada cerca del semáforo que se encuentra en la Av. Bolívar frente al Hospital viejo (Hoy Residencias Médicas)

Delsde el inicio de ese negocio han pasado ya 52 años y la Sra. ,Mariana sigue al frente del mismo, atendiendo ella directamente su clientela (No acepta compañía), así como lleva ella misma adelante los oficios de su casa y su cocina porque "le gusta es su propio sazón".

Como todo buen negociante tiene sus estrategias para que no se le vaya un cliente "con la cabuya en la pata". Por ejemplo, cuando la cancelación no es en efectivo sino con pago móvil, retiene la mercancía con la 

explicación "Vamos a esperar un poco a que mi hija me confirme que el pago móvil cayó"


Durante décadas la Sra. Mariana fue catequista y evangelizadora en los sectores de  Sanabria Méndez y Los Colorados.  En Sanabria Méndez donó un lote de terreno mitad a la iglesia con miras a que fuera construida allí una capilla y mitad al Asilo Santo Domingo. Tuvo buen cuidado de entregarlos con su muro perimetral bien construido. Dicho terreno aun permanece a esperas de que se realice  en él la infraestructura mencionada.


Como madre, nos cuenta su hija Marianina, aunque siempre fue muy exigente con ellos en materia de estudios, jamás, por traviesos que fueran, les llegó a pegar ni siquiera un chancletazo.  Esta forma de criar se mantuvo como una tradición en la familia, de manera tal que, sigue relatando Marianina, siendo ya ella madre, la única vez que le "pegó"a su hijo fue simplemente con un paño de cocina, lo que recuerda él mismo riendo.


Doña Mariana siempre ha demostrado ser una mujer autosuficiente. Cuando adquirió su automóvil fue como autocumplirse un sueño. Conducirlo ella misma le causaba gran alegría y apenas hace dos años se decidió a venderlo.


La Sra. Mariana es un ejemplo vivo de una mujer de arrojo, trabajadora, luchadora, espiritual, que supo criar a sus hijos - todos profesionales - con disciplina y amor. Es uno de esos personajes cuya cotidianeidad ha hecho grande a nuestra Villa de Cura. Su larga y fructífera vida constituye un ejemplo digno de ser resaltado en el marco de la celebración de los trecientos años de fundación de nuestro pueblo.



COMENTARIOS

Fiyer Moncada

Dios le bendiga Maria la Moda muy famosa


Mary Almenar Rodríguez

Tan linda.


Jesús Alejandro Reina Palma

Yo recuerdo, tenía su negocio al lado de panadería La Reina, antes de los 80 luego se mudó donde está actualmente.