lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Pesan realmente siete maldiciones sobre Villa de Cura?

 




Carmen Muñoz viuda de González, Villa de Cura, Aragua, Venezuela


Jurungando unas carpetas viejas, amarillentas y polvorientas, encontré un papelito doblado y me llamó la atención el mensaje que decía: "LAS SIETE MALDICIONES QUE AFECTAN A VILLA DE CURA"

Villa de Cura, en el estado Aragua en Venezuela, es mi pueblo natal y del que nunca me he alejado sino por muy breves periodos de tiempo, así que se podrán imaginar el impacto que causó en mí leer está frase. Picada por la curiosidad continúo leyendo alarmada y dice que "Pesan siete.." - ¡Dios, ten misericordia de nosotros y del mundo entero! - "...maldiciones contra la Villa".

Bueno...luego de leer cuidadosamente el escrito, me siento en el deber de divulgar su contenido. Allí enumeran siete maldiciones.

Dicen que la primera se la echó el cura de Cagua - pueblo cercano al nuestro - el padre Pedro Díaz Cienfuego, al fundarse la nueva comarca, porque le despojaron a él de esta jurisdicción eclesiástica.

La segunda se la lanzó el mismo fundador del pueblo, Juan Bolívar y Villegas -abuelo paterno del Libertador Simón Bolívar - cuando el hijo del Rey había muerto lo que impidió que Don Juan obtuviera el título de Marqués que tanto añoraba..

La tercera tiene relación con la segunda, porque el Rey acusó de la muerte de su hijo a unas frutas que había consumido del recién fundado pueblo.

La cuarta: al obispo Mariano Martí, estando de visita pastoral a la comarca, le fue robado un cofre con prendas valiosas que eran herencia de su madre.

La quinta, la sexta y la séptima, estas tres ¡las lanza el mismo Libertador!

La quinta la lanzó cuando supo que en nuestro pueblo se le había dado albergue al tirano Bóves después de la Batalla de La Puerta.

Estando el Libertador en el poblado de San Mateo, ordena a Cedeño y otros patriotas que se encarguen de matar a Bóves quien estaba restableciéndose de sus heridas acá, plan que fue delatado por los villacuranos lo cual provocó que lanzara la sexta.

La séptima - y esperemos que sea la última - cuando los patriotas fueron derrotados en la segunda batalla de La Puerta, el 15 de junio de 1814 y se pierde la Segunda República. Allí mismo murieron los mejores oficiales del Libertador y los villacuranos ni siquiera levantaron una hoja para hacerles frente a los ejércitos realistas.

Bueno... ¿Esto será ficción o realidad o puro cuento? Por si acaso...no está de mal que exclamemos: "Romero, romero, que se vaya lo malo y entre lo bueno"

Yo, antes de dormir, tomo mi frasquito de agua bendita y me hago la señal de la cruz... por si acaso, porque en nuestro pueblo existen historias y fantasmas por doquier.

El viejo escrito que llegó a mis manos está firmado por un señor "Antonio González Utrera".






.