viernes, 27 de marzo de 2015

UN CUENTO DE SEMANA SANTA




Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua


En inicio de la Semana Mayor, un Domingo de Ramos, mi amiga Maritza se fue con sus dos hijos a pasear a la playa.  Un domingo de arenita y sol.

Muy contentos los tres se montaron en el bus que los llevaría a su destino.

Buscaron un toldito y compartieron con los demás vacacionistas para turnarse y cuidar las cosas.  Los chiquitos correteándole a las olas, pero en una de esas, Manuel se alejó un poquito y empezó a buscar a su mamá.  Pequeño  al fìn, pero con su porte hombrecito, sin llorar, sòlo decìa:

- Mi mamá es Maritza, tiene un traje de baño azul que compró en la tienda Macuto.

Una buena mano lo consiguió y llevó al puesto de Defensa Civil.  Rapidamente fue localizada la madre.  Todo quedó en un mal momento.  Alguien le dijo:

- Tranquila, todo niño tiende a perderse ¡Como lo hizo Jesús!

Pero Manuel más nunca visitó la playa en Semana Santa.  Ahora es un devoto fiel de los santos, pertenece a una Cofradía y es ya un joven universitario.  Sólo quedó en el recuerdo el susto del niño perdido y hallado en un puesto de vigilancia.


Sitio web de la imagen: http://procedimientospolicialesvenezuela.blogspot.com/2009/11/pc.html



jueves, 26 de marzo de 2015

CUARESMA



 Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua

- Cuaresma, tiempo destinado a la preparación espiritual.
Tiempo de purificación donde el hombre se compromete
con el mayor sacrificio realizado por persona alguna.

-Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario
dejando como símbolo el añor, el perdón y el misterio de la Resurrección.

-Él no quiere sacrificios, sólo pide un corazón contrito y humillado.
Practica lo espiritual antes que lo natural y que el Reino de Dios
y su Justicia perdure entre nosotros.


Sitio web de la imagen: https://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/

domingo, 8 de marzo de 2015

JOSÉ ARÍSTIDES GONZÁLEZ ROMERO



Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua

     En cualquier parte del mundo que se encuentre un villacurano recordará con gran añoranza dos procesiones de nuestra Villa de Cura que se realizan en día viernes.  Una de ellas es Viernes de Peregrinación a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes (Única peregrinación en Venezuela que porta estandarte y uniforme).  La otra, la mayor reverencia que el pueblo hace a nuestro Señor Jesucristo: La Procesión del Viernes Santo.  Pero con esta procesión no se escapa de nuestra memoria la figura de José Arístides González Romero, quien tocaba el redoblante e iba delante del Santo Sepulcro.

     Arístides tocó por más de 29 años seguidos en dicha procesión, honor que heredó de su tío Carlos Limonche al morir este quien lo había ejecutado por 49 años.

     En la actualidad, desde hace 18 años (O sea, desde el año 1996 hasta  el 2014, ambos inclusive) tomaron el relevo su hijo Pedro José González Agüero y su sobrino Pedro Luis Díaz Gonzalez  ya que Aristides falleció el 26 de junio de 1995.

     A lo largo del camino que ha de recorrer la procesión hasta llegar a la iglesia porque el Sepulcro está depositado en su casa grande, colonial y de allí va a la iglesia y en la noche vuelve a hacer el mismo recorrido.

     Arístides, al son del redoblante, con duro golpe de ton poro ton ton recuerda el duro tormento vivido por aquel Hombree camino del Calvario en pago de todos nuestros pecados y en busca de la salvación del alma de los hombres con un solo ideal : amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

     Arístides, rojo por el sol inclemente del verano, daba singular sonido de lamento a su redoblante y entre descanso y descanso volvía con su sonido a recordar los pasos dados por Jesús con la cruz a cuestas.

     Arístides también fue cantante.  Una vez, cuando visitó nuestro pueblo la famosa orquesta del Maestro Billo Frómeta, la Billo's Caracas Boys, cantó  Garúa y delante nada menos y nada mas que del Puma José Luís Rodriguez ¡Qué tupé tenía este hombre!

     Pero lo mas significativo de su vida fue el apostolado que ejerció: ayudar a un enfermo.  Allí estaba él en el hospital o su casa acompañándolo, cuidándolo, prestándole de forma desinteresada sus servicios sanitarios - y hasta funebres, porque de eso también se encargaba-.

    Por eso, en Semana Santa, no podemos dejar de recordar al amigo Arístides y su toque peculiar del redoblante.


COMENTARIOS:

   De:   Oscar Carrasquel Excelente crónica publicada por la Sra Gonzalez sobre la figura y el desempeñp de nuestro amigo inolvidable Arístides Gonzalez Romero. Mi sincero reconocimiento.

De: Iris Peña Què foto, me remonta a muchos recuerdos y si no me equivoco es Arístides, por favor aclàreme si no es.
17 de marzo a la(s) 19:15 · 

De: Iris Peña Ya lo verifiqué, si es, disculpe por no abrir antes y leer lo que sobre él se dice y muy acertado lo que se escribe. Me trae a la memoria gratos recuerdos Dios lo tenga en su gloria