Por: Carmen Muñoz de González
El arte de lavar y planchar en tintorería. Ese trabajo lo realizaron con esmero y dedicación los hermanos Otero: Manolo, Pepe y Jesús.
Con singular trato a sus clientes y gran prestancia dedicaron una parte de su vida a esta labor.
Se establecieron en nuestro pueblo en los años 1940 y por más de 35 años su tintorería funcionó sin interrupción.
Yo, desde pequeña, los veía - a Don Jesús, Doña Isabel, Don Manolo y Doña Peli - siempre los dias domingos o cuando había una fecha solemne, en la iglesia.
Luego de desaparecer la tintorería cambiaron de ramo comercial. Don Manolo y su esposa abrieron una mercería, pero el buen amigo y vecino Don Jesús una frutería y siempre con el mismo trato a sus clientes. Él, con un bello gesto, al terminar el año le daba su aguinaldito a uno. Consistía en una bandeja preparada con frutas para la cena familiar de Nochebuena ¡Qué gesto! De su unión matrimonial nació Jesús, Jesuso, El Cubano - como cariñosamente le decíamos porque antes de establecerse en Venezuela cuando salieron de su amada Galicia Don Jesús y Doña Isabel estuvieron en Cuba y allí nació su único hijo. Creo que fué el primer cubano que conocí.
Hombres honestos, trabajadores, que hicieron suya esta Patria y murieron en ella.
Todavía queda Retazos Pili por parte del señor Manolo y los hijos de los hijos de ellos con el buen recuerdo de aquellos inmigrantes que atravesaron el charco para conocer nuevas oportunidades de vida.
Sitio web de la imagen: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-581729999-plancha-antigua-de-sastre-o-tintoreria-_JM#redirectedFromParent
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.