martes, 28 de mayo de 2019

¡BENDICIÓN, MAMÁ!



Carmen Elena, mi suegra, en su foto más reciente
Una tradición tan venezolana, tan nuestra, es pedir la bendición. Era impactante cómo mi esposo al levantarse en la mañanita - porque mi suegra era madrugadora y ya las 5:30 estaba despiertica esperando la salida del sol para darle la bienvenida - con aquel respeto le pedía la bendición. Su madre pisaba ya los 98 años y falleció este mismo mes de mayo 2019. Ella, como toda una matriarca respondía "Dios te bendiga, guarde de todo mal y peligro"
La fe, el conocimiento interior de que el Espíritu de Dios nos acompaña en todo momento, el poder de Dios para derribar todo mal de toda circunstancia.
Si entramos o salimos del hogar pedimos la bendición a mamá, a papá abuelos, tíos, padrinos, o alguien a quien consideramos como familia.
Nos acostumbran desde chiquitos. Sin saber hablar ya nos cruzan los bracitos y el mayor dice por el bebé "Écheme la bendición!" y el otro contesta "¡Dios te bendiga!"
Algunos, con más respeto, colocan su manito en el lado del corazón al momento de pedir la bendición. 
Considero que el solicitar y "echar" la bendición es la expresión más certera de fe que tenemos, nos fortalece y llena de seguridad.
Bendecimos los alimentos, animales, plantas, todo a nuestro alrededor, el día, ver la luz del sol, es una bendición, porque todo lo bueno que recibimos viene de parte de Dios con gran bendición para nosotros.
¡Hasta un fuerte abrazo es una bendición en un momento dado!


Carmen Muñoz de Gonzalez, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

domingo, 19 de mayo de 2019

EN LA RADIO VILLACURANA CARMEN ELENA MATOS BORGES LE DA "UNA MANO AMIGA A LA TERCERA EDAD"

Mano amig.jpg

Villa de Cura, estado Aragua, en Venezuela. Mi querido pueblo solidario siempre, atento, ayuda a sus vecinos. Este es el caso del programa radial Una Mano Amiga a la Tercera Edad, producido y conducido por la querida amiga Carmen Elena Matos Borges. Cada semana todos los pertenecientes a este renglón de la tercera edad llamados ahora adultos mayores, casi todos pensionados del Seguro Social, esperamos el mismo para oír las novedades que compartirá la conductora de dicho espacio. Carmen Elena ha desempeñado muchos roles en la comunidad: Se formó como maestra de escuela, en Estudios Jurídicos y luego en la Comunicación Social. Le encantan las manualidades y es experta imitadora de voces, sobre todo la voz de superabuelita que le queda maravillosa.

Transmite valores: El respeto, amor, cooperación y ayuda al anciano.

Los dos extremos de la vida: Los niños y los ancianos. Tan desatendidos y tan vulnerables en nuestra sociedad.
En la cultura general los ancianos representan la sabiduría, la sapiencia, la experiencia de la vida. Si Dios nos guarda la vida que lleguemos a disfrutar de la ancianidad, donde el ser humano necesita tanto ser oído, compartir las experiencias y vivencias de su pasado, jugar ¿Por qué no? dominó, barajas, bingo... Tener activa la mente, escuchar música, oir una lectura agradable que nos suba el ánimo, practicar la bailoterapia para mantener los huesos en sano movimiento. Ser adulto mayor es un privilegio, no renuncies a tus derechos.

Carmen Elena en su programa radial Una Mano Amiga a la Tercera Edad le cumplió un sueño a una abuelita que vivía en el Asilo Santo Domingo de aquí de la comunidad y que un dia fue como invitada a su programa y pudo cumplirlo entonando a capella (Sin acompañamiento instrumental alguno) bellas canciones de su época invitando al romanticismo, lo que añoró en el pasado lo vivió en la ancianidad: cantar en la radio. Sueño cumplido a la Sra. María Ascanio que en Gloria esté.

Seamos como robles plantados dando buen fruto.


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela