Cuando el río Tucutunemo fluía en la parroquia Las Mercedes, aquí, en mi querido pueblo Villa de Cura, aquella época tan noble y sencilla la gente, época de pulperías. Los campesinos venían más arriba, de allá de los Valles del Tucutunemo, a vender lo cosechado producido con tanto esfuerzo. Trajinaban por caminos polvorientos, en carretas o muchas veces a pie.
Cierto día, dos señores ellos campechanos, llegaron a la orilla del río para lavar sus panes de queso que traían, en una mochila, a vender. Uno de la quesos se escabulló y se echó a correr rapidito corriente abajo pasando justamente por el frente de mi tío Rafael quien se estaba bañando con ropa y todo porque era verano y se estaba refrescando.
Cual fue su sorpresa. No estaba lloviendo quesito del cielo sino que rápido pensó:
"¡Ay, esto se le escapó a uno allá arriba!"
Y se fue corriendo río arriba por la orilla con el pancito de queso en la mano para entregárselo al dueño.
-" Gracias, muchacho, y tente este "medio" (moneda de 0,25) para que te compres un pedazo de mecate y te ahorques por honra'o"
Yo, si me lo hubiera encontrado, me voy corriendo a casita porque yo soy como el ratoncito: me encanta el queso quesito, y caído del cielo...más ¡Qué cosas! ¿No?
CARMEN MUÑOZ DE GONZÁLEZ, Villa de Cura, Edo. Aragua, Venezuela
SITIOS WEB DE LAS IMÁGENES:
https://www.pngitem.com/middle/hRixbbo_tabla-de-quesos-gourmet-png-download-tabla-de/
https://www.canstockphoto.es/lento-silueta-movimiento-corriente-50184710.html
https://colnect.com/es/coins/coin/12335-25_C%C3%A9ntimos-Rep%C3%BAblica_de_Venezuela-Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.