sábado, 17 de enero de 2026

Hallaca Eneriana

 



Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua
Venezuela

 Una querida amiga me invitó a pasar la época navideña lejos de mi pueblo natal - Villa de Cura, en el estado Aragua en Venezuela - así que con grandes expectativas preparé mi maleta y nos fuimos a Zaraza, allá a Anaco, al Toco, caserío en el campo del estado Anzoátegui.


Los frijoles son muy típicos del llano. Teniendo una conversación allí, sentada bajo la esplendorosa mata de mango, en el campo, con el joven Ronald Luis Sánchez Evans, todo un chef de cocina, me cuenta simpáticas historias. Primero me hace referencia de cómo la gente por esa zona al colocar sobrenombres o apodos identifica a las personas con el nombre de un animal.


Cerca, conversando también, estaban tres muchachos, dos varones y una hembra ¿Nombre de pila? Ninguno, ya esos nombres se olvidaron, pues les llaman Gabán, Golondrina y Huacho (perdiz). Araguato le dicen a otro porque el estómago dizque le ronca como a ese animal.



Y así, en amena conversa, recuerda también que fue a visitar a su abuela un mes de enero.


Muy contenta la señora le ofrece una hallaca, pero cuando le ponen el plato, él ve que es frijol clarito, perlita llanera, auyama (calabaza) y una patica de cochino. Ya las fiestas navideñas habían pasado, ahora a recoger los típicos frijoles. Esa es "la hallaca de enero" 😄


Venía él saturado de comer "Mojón de Tigre" que no es otra cosa que también frijol bayo molido. Lo guisan, le quiebran unos huevos, lo revuelcan con onoto, dejan que se cocinen bien y lo acompañan con una cabecita de bollo.


Este es el llano, entre garzas y cotúas en la laguna, piaros comedores de huevos de gallina y el oso en hormiguero comedor de comején y congorochos.


Se pasa el tiempo, el caballo de cascos dió paso ahora a los caballos de ruedas de caucho para las faenas del campo.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.