Un sacristán es la persona que tiene la responsabilidad de ayudar al sacerdote en el servicio del altar en la Eucaristía y cuidar de todos los ornamentos que se utilizan a diario.
A veces le corresponde hacer de monaguillo o lector. No es el caso del "Padre Antonio y su monaguillo Andrés", la famosa canción de Rubén Blades, sino de nuestro querido amigo - villacuranito él - Miguel Ángel, quien, desde los siete años de edad, al recibir el sacramento de la Comunión, de manos del presbítero Felipe Santiesteban Iriarte, comenzó a sentir inquietud por ayudar en el altar como monaguillo e involucrarse en todo lo referente a la Santa Iglesia Católica.
Está al frente del Centro de Catequesis de la Iglesia San Luis Rey de Francia, iglesia matriz de Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Allí prepara a los niños y niñas que van a recibir a Jesús Sacramentado.
A veces le vemos pasar cuando va a realizar algún Oficio de un difunto
en la funeraria o apreciamos su forma de cantar en la Santa Misa.
En tiempo de peregrinación dirige la Quincena a la Virgen de Lourdes en la Gruta y también acude a prestar sus servicios en los centros de Misión.
Con su voz fuerte y sonora regaña a las personas o hace una advertencia. Ese es su estilo, de no hacerlo perdería su esencia como tal.
Como su nombre es una combinación de escultor - pintor (Recordemos al gran Miguel Ángel Buonarrotti) y jerarca divino (San Miguel Arcángel), tiene esas facultades.
Desde la Parroquia San Luis Rey ha tenido el privilegio de conocer muchísimos sacerdotes, acólitos, diáconos.
A la muerte del padre Felipe asume como párroco el padre Salvador Rodrigo, al recibir este su jubilación le sucede el padre Silvestre quien dura poco tiempo y luego llega el padre Bernardo Ramírez, párroco actual, con el diácono Kevin Mendoza, quien sugiere al nuevo párroco que fuese este laborioso servidor el nuevo sacristán.
Ya habían tenido anteriormente esta responsabilidad Juan Carlos Ibarra, Germán Vidao López, Ángelo Carmona, Lourdes Macedo Vidao - primera mujer en ejercer este oficio en nuestra parroquia -.
El amigo Miguel
Ángel también trabaja en un liceo de nuestra querida Villa de Cura como
supervisor de Obreros en Educación y continúa estudiando todo lo
referente a la fe de nuestra Iglesia.
Él es una especie de "medio cura" donde se unen lo pagano y lo espiritual - y diríamos todos "...en santo recogimiento. Amén".
Fotos tomadas del Facebook de Miguel Ángel Bolívar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.