miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿SABEN CUÁNTOS APODOS HAY EN LA VILLA?

 


Por Carmen Muñoz viuda de González

Yo no he visto pueblo para confirmar tanto como el mío. O sea…Monseñores todos, pues. Aquí en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, hay más de quinientos apodos que se conocen, producto de la “chercha” popular. Pienso que no se debe ver como ofensa, sino como el más sano humor del villacurano. Nuestro gran cultor popular Juan Bautista Alayón era conocido mejor como “Loco Lindo” o “Pata Lancha”. Rafael Bolívar Coronado, el autor de la letra de nuestro segundo himno nacional (“El Alma Llanera”), oriundo de aquí, fue conocido como “El Hombre de los Mil Nombres”, usaba diferentes seudónimos (apodos, al fin y al cabo) para firmar las obras que escribía.

Antes, en esa Villa de Cura añorada, cuando la Plaza Miranda se llenaba de tantos muchachos jóvenes (y viejos también) para compartir la tertulia y de los chicos que salían del liceo que la tenían como punto de encuentro, de esas reuniones surgieron muchos sobrenombres. motes, apodos, alias.

Los hay (o había, porque ya algunos han desaparecido) de todo tipo: El Burro, El Piojo, El Gorila, Sal de Higuera, Cantaclaro, Cachita, Ripillopo, El Perrote, El Oso, Romana de Palo, Oficial Gallo Loco, La Sirena, La Danta, Marabunta, Masca Vidrio, Gua Si Gua No, Agujita, Rueda´e Piña, Coco´e Pico, Cachete, Chipolo, El Cochina y pare usted de contar. “Morochos”de todo tipo, Musiúes, Negros, Chiquitos, bueno pues.

Esos sobrenombres podían tener como origen el trabajo u oficio que realizaran o un “pelón” que hubieran cometido. También se tomaban nombres de personajes de comiquitas, como Torómbolo, mi amiguito.

Muchas veces el nombre real pasaba al olvido y se les conocía solo por el sobrenombre en cuestión.

Muchas veces también hubo quien pasara un mal rato como consecuencia de mencionar algún apodo, como cuando una linda chica se encontró en el mercado a una señora y, con alegría, le preguntó:

“¿Y cómo está… (Y aquí insertó el apodo de marras)?

Y la dama le respondió con reticencia: “Mi hijo, el doctor Fulano de Tal, para que se lo cepille” (Que era como decirle "Para que lo sepa")

Bullying o floclor popular, compañerismo o sana camaradería… Todo es de acuerdo con el cristal con que se mire.

Mi esposo no se escapó al apodo, pero me lo reservo. El que lo sepa que lo escriba, ja, ja,ja, yo no

.

domingo, 5 de diciembre de 2021

LOS LUCERITOS TRISTES (CUENTO DE NAVIDAD)

    image.png

Por: Carmen Muñoz, viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


La noche en que nació el Niño Jesús, el cielo tenía un brillo único. Las estrellas y luceros brillaban con tanta intensidad que su resplandor podía verse a lo lejos del pesebre. Dos pequeñísimos luceros se sentían tristes en aquella inmensidad de cielo. Pensaban que por ser tan chiquitos su luz no llegaría hasta el pesebre donde estaba el Niño Dios y su claridad no podría iluminarlo. Dios Padre, desde la inmensa misericordia que profesa a toda su creación, les dijo:

    No se entristezcan, los colocaré en un lugar que hará que la Humanidad siempre los recuerde.

Entonces le preguntaron:
-¿Cuál es ese lugar, Papá Dios?

    Los ojitos del Niño Jesús, para recordar la luz del amor entre Dios y el Hombre.

Que la luz y el amor de Dios ilumine a toda la Humanidad.

 

Sitio web de la imagen:  https://pixabay.com/es/illustrations/estrellas-cielo-espacio-2643089/

martes, 26 de octubre de 2021

MINI CRÓNICA SOBRE LOS BARES DE ANTAÑO DE MI PUEBLO

imagen.png

 Por: Carmen Muñoz viuda de González


Mi pueblo: Villa de Cura, en el estado Aragua, Venezuela. Hoy les contaré sobre sus bares de antaño, o, simplemente, “botiquines”, también tienen su real encanto en el alma del villacurano. Sitios cargados del más melancólico recuerdo de un guayabo (despecho), de un desamor, o también de un amor platónico vivido por un joven galán que no se atrevía a cortejar a la dama, solo la contemplaba al verla pasar.


Allí en la esquina de Los Albañales, o sea, entre las calles Sucre y Dr. Morales, se encuentra el bar ”El Polo”, regentado por la familia Valera.


En la década de los 50, Don Magdaleno Valera estaba al frente de su negocio. Se le conocía como Compañerito Valera. Un hombre sencillo, honesto, trabajador, quien educó y formó a su familia bajo los principios de la solidaridad.
Es una casa grande, con un portón ancho para la vivienda principal y en el local dos puertasy una ventana alta de hierro. Siempre lo pintaba de rojo vino tinto la parte de abajo y blanco o amarillo arriba, con sus puertas y ventana grises, con su rústica estantería donde exhibía las bebidas y, en época de Navidad, adornaba con unas pequeñas lucecitas dando la bienvenida a dicha festividad.
El Compañerito era zurdo y tenía una fuerza descomunal en su mano izquierda que aún de anciano la conservó.


Cuando alguien se portaba mal le daba un apretón tan fuerte que hacía arrodillar al más bravucón. Sin tener grado de estudio sacaba las cuentas mentalmente sin equivocarse. También tenía una percepción rayana en el sexto sentido, ya que al llegar un cliente lo observaba y decía muy pausadamente: ”Este va a echar el carro, se va a ir con la cabuya en la pata” Al rato, ni la sombra del mismo, a lo que decía a quien le estuviera ayudando en el momento: ”Se te fue, murra‘e pendejo. Así no va a progresar el negocio”


 

 imagen.png

Cuántos asiduos visitantes y a todos les conocía los gustos a la hora de poner música en la rokola:
Al legendario ”Nariz de Vaca” Victor Seijas le colocaba ”El caballo Furia” del Carrao de Palmarito. Al sargento Medina le colgaba su favorita:
”A las seis es la cita” con Daniel Santos.


Allí el Dr. Jhon Álvarez se tomó su primera cerveza. Entró camuflado y se sintió como un super héroe, era todo un hombre, pero sería más bien un hombrecito, pues el muy pícaro aún era menor de edad. Travesuras siempre las ha habido.
En el bar ”El Polo” no solo se despachaban bebidas espirituosas, se recuerda con tanto agrado el guarapito de kola aromatizado con anís. Una delicia. Era un heladito en vasito. También se vendía el queso de mano, tan tradicional y exquisito, o los ponquecitos de Doña Mercedes de Guerra y, por supuesto, los rúcanos, templones o aliados que hacía su hija, Josefina de Flores.
Quién de estos muchachos no fue a casa de Valera: Ricardo Jaén, Roger Tejada, José Ramón Sandoval, todo un batallón.

Foto cortesía de Rafael Pérez


Aquí también recordamos los bares El Chorrito, La Garita, Salvatierra, Salomón. Isidro Díaz y muchos otros hicieron vida allí.


Ahora el antiguo bar ”El Polo” es tasca – restaurant El Polo, regentado por Richard Valera, hijo del Compañerito.


Otro estilo, otra época, otro cielo por vivir.


Hay una renovación. La situación actual también está llena de oportunidades, solo que debemos aguzar la mirada para descubrirlas, encontrarlas y desarrollarlas. Y con constancia y esfuerzo de seguro que nos espera el éxito.

 

 imagen.png

jueves, 21 de octubre de 2021

GRACIAS A TODOS

DESDE VILLA DE CURA: 2021



Por Carmen Muñoz, viuda de González.


Doy las gracias a todas las personas que generosamente me ayudaron material y espiritualmente en tan duros momentos que pasé por la pandemia tan cruel que atacó a mi esposo.


Dios obró misericordiosamente por medio de mucha gente para consolarme, siempre hubo una mano amiga que apareció justo en el momento de satisfacer mi necesidad.


Una palabra de consuelo durante un momento difícil ofrece un rayo de esperanza.

EN TODO TIEMPO AMA EL AMIGO



 DESDE VILLA DE CURA: 2021

 

"En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia"
Proverbios 17:17

AMISTAD, GRAN TESORO

(Dedicado a Víctor González Hernández, de parte de Omar Garrido y María José de Garrido)

Gracias a Dios por los que siembran, aprecian y valoran la amistad.
Dios nos ha permitido tener a mi familia como amigo al hermano Víctor Manuel "Victorino", leal, sincero, sin mezquindad, siempre lo recordaremos.
Él con nosotros, unidos como familia.
Con nuestros hijos y nietos, su amor, aprecio incondicional.
Hablar de este hermano es quebrantarse el corazón.
Un hasta luego, amigo.


VILLA DE CURA, MI PUEBLO QUERIDO, VA A CUMPLIR TRESCIENTOS AÑOS DE FUNDADO

 

 

imagen.png

 Por: Carmen Muñoz viuda de González

 ¡Dios! Mi pueblo rumbo a los trescientos años de su fundación, el que fue la Atenas de Aragua, la capital del Gran Estado Miranda, la cuna de Los Niños Cantores de Villa de Cura, la Puerta del Llano, hoy sólo recuerdos y añoranzas quedan en la memoria de los villacuranos de ayer, anteayer, de hoy, del pasado, del presente, qué sé yo, del hic et nunc, del aquí y ahora, de lo cotidiano.

Contemplo los alrededores de la plaza Miranda, allí, majestuoso, el hombre mąs universal del mundo, Don Francisco de Miranda, con su pergamino en mano, guardado como tesoro con su gran anhelo: La unión de todos los pueblos, y en mi recorrido memorial ubico las casas señoriales que con gran estirpe hacían alardes del abolengo villacurano.

La iglesia de San Luis Rey de Francia, la Gruta de la Virgen de Lourdes, la casa Paradisiera, la de Doña Antonia Hernández de Guevara, los Hernández Castillo, el mercado libre, los Roldán Tosta, Don Luis Mena, Don Narciso Pérez, los Coello, gente que en las tardes adornaban sus frentes de casas con su bella presencia, era un privilegio vivir al frente de la plaza, en sus alrededores.

Hoy en día todo dio paso a la modernidad: comercios, centros comerciales con su movimiento laboral y financiero, pero nunca jamás vida, ese calor humano de los pueblos en espera del visitante o de "muy buenas tardes", "con su permiso". Sólo entrar y comprar. No conozco ni al dueño. Hoy es uno, mañana será otro
Nos refugiamos en el celular "inteligente" (más inteligente que nosotros).

Ojalá podamos rescatar ese cantor del pueblo, el raspa'ero, el cotufero, el vendedor de dulces en una de las esquinas de la plaza, de la salida del cine, y no de la bulla del gimnasio, de la tertulia.

La vida puede ser complicada y confusa, pero hay qué aprender a vivir dentro de ese caos, porque lo que tenga qué compartir puede ser valioso en el presente o de mucho valor para la posteridad.

 

 

Sitio web de la imagen: http://97.74.13.233/noticias/107209/Presunto-antisocial-cayo-abatido-en-Villa-de-Cura

jueves, 14 de octubre de 2021

ACCIDENTES EMOCIONALES

 


Por: Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Muchas veces pensamos que los accidentes emocionales les ocurren sólo a los humanos, pero, no, los animales también los sufren, aunque a veces vemos lo extraordinario como ordinario. La vida es grandiosa porque es un regalo de Dios.


Dos cuentos... ¡Siempre los cuentos que les pasan a la gente!


Mi afectísima amiga, doña Margot, me relata que "por allá", en la comarca donde ella se crió realizaron un gran baile de joropo, un evento espectacular.

En todos los alrededores no se oía hablar de otra cosa que del baile.


Llegó el día. Las muchachas bien bonitas ellas, perfumaditas y listas a engalanar la velada. Y los chicos... ¡Ni se diga! Con sus alpargatas listicas para joropear.


El dueño del baile comenta que necesita unos burros para transportar algunas personas que no deseen irse a pie.

Bueno, que a mi amiga le tocó uno muy manso, tranquilo, agarró su camino lenta y silenciosamente en ese amanecer deslumbrante. Pero cuando ella se fija, el dicho burro va derechito al solar de una casa y se plantó sueño hubo forma ni manera que arrancara. De la casa salió un hombre que le dijo: "Tranquila, ese es mi burro y hasta aquí llegó" ¡La fuerza de la costumbre!


Otro día ella va muy linda de medio ladito en su burro, paseando a trote suave por el camino al pueblo. Ya cuando llegan a la entrada se ve a una burra que está amarrada en el botiquín, y el muy loco dio un salto tan brusco y fuerte que la sacó por encima llenándola todita de polvo y rebuznándole a la dichosa burra que se había prendado de ella y quería impactar.


Pero mi pobre amiga, doña Margot, fue la que recibió todas las consecuencias del loco amor a primera vista del dichoso burro.

Image by OpenClipart-Vectors from Pixabay 

jueves, 19 de agosto de 2021

EL MITO DEL CANTO DE LA CHICHARRA O CIGARRA




Por: Carmen Muñoz de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Estando en el bosque los animalitos, hablaban y comparaban las cualidades de cada uno con las de los otros. Algunos, los menos, eran modestos, reconocían sus virtudes pero también admiraban las de los demás. Otros alardeaban como ninguno, resaltando que sus propias cualidades eran las mejores.

En uno de esos ratos en que los más carismáticos se solazaban presumiendo de sus dones, las chicharras se miraron y, de pronto, se sintieron feas, pálidas y sin sentido. A cada alarde que oían su autoestima iba "palo abajo". Involuntariamente se comparaban mentalmente a cada alarde ajeno y no encontraban con qué equiparar sus - según ellas - insignificantes virtudes.

Cuando el pavo real se pavoneó delante de todos exhibiendo la belleza del colorido de su plumaje, todos los animales llenos de color hicieron un gran desfile... mariposas, algunas serpientes, hasta batracios lucían sus mejores galas.

Cuando el ruiseñor hizo alarde de su canto se formó el desfile de los que cantaban con gracia. Eso eran desfiles tras desfiles de los animales ricos en dones y las chicharras quietecitas en sus puestos... Nadie las llamaba a participar en la improvisada pasarela.

En ese momento sintieron en su interior (Todas y cada una) la voz del mismísimo Dios Padre Creador de todo quien les dijo:

"No se aflijan hijas mías, a ustedes las doté de una bella cualidad ya que van a cantar sólo en la época de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de mi Hijo, Jesucristo. En Semana Santa, pues, para que la Humanidad nunca olvide el regalo más grande que les dejé: La Salvación. Eso sí, este canto será corto y pasajero, efímero y fugaz, sólo una vez al año, anunciando el acto más grande de amor".

Es por eso que sólo en la época de Semana Santa oímos cantar a las chicharritas.

Sitios web de las imágenes: https://www.diariorepublica.com/ecologia/en-el-zulia-el-canto-de-las-chicharras-anuncia-la-cercania-de-la-semana-santa

https://www.aciprensa.com/noticias/aci-prensa-presenta-renovado-y-completo-especial-de-semana-santa



jueves, 22 de julio de 2021

AMOR MORTAL

 


Por: Carmen Muñoz de González


¡Dios!¡Las cosas que una ve! En días pasados estoy de visita casa de Doña Margot, contemplo el patio, está lleno de mangos maduritos ellos y las gallinitas correteando de un lado a otro, auténticas "come-tierra".

En un descuido veo el gallo: un padrote él, pavoneándose, emitiendo su sonido característico, el "kikirikí' y, de pronto, monta a una gallina, blanquita ella.
Se oye el alboroto de las otras, pero - como siempre el "pero"- no veo que la gallinita se mueva, tiene el pescuezo de un ladito.

¡Válgame Dios, la mató! ¡Le reventó el pescuezo! ¡Oh, la apuñaló con la espuela!
Lo cierto del caso es que hizo el amor con una muerta. Se fue como si nada el gallo, sacudiéndose, y yo, en medio de mi asombro veo que Doña Margot va a recoger a su ponedora.

No fue como en las peleas de gallos, que recogen su gallo muerto. La pobre gallina sufrió el fugaz arrebato del gallo belicoso y, para colmo, hicieron un suculento hervido de gallina. Yo no lo probé con el dolor más grande de mi alma. Amor fugaz. Para que vean que hasta entre los emplumados existe la necrofilia.

Qué calamidad tiene qué presenciar una ¿No le digo?

COMENTARIOS:

Leo Alfonso Villaparedes

Bienvenidas al mundo de lo inexplicable o irracional. Yo tambièn en mi aprendizaje con emplumadas tambièn he descubierto ese oscuro àmbito de las gallinas y acopiando procederes he llegado a la conclusiòn de que en èl, conviven muchas de las taras que arrastramos los humanos desde el llamado complejo reptil en la lìnea evolutiva.. Aunque son capaces de aprender y desarrollar destrezas, practican Canibalismo, le comen los huevos a otras ponedoras. Son intolerantes entre unos y otros desde el minùsculo pollito bebe hasta el pollo adolescente. En orden descendente se agreden --tal como ocurre con el llamado "Bullying" de los jòvenes humanos. El gallo --violador--no respeta el período de cuarentena desde el momento final de incubaciòn y nacimiento de los pollitos. Êl como padrote Alfa, trata de pisarla y ella se niega, emponjando sus plumas para decirle que...caaraj.. respètame que estoy recien parida". Gallinas lambucias que pretenden comer exageradamente tantas veces como sea posible pero es gula. Envidiosas, agresivas hasta con sus propias hijas. Estoy convencido --mientras sigo aprendiendo,-- que no hay que tener misericordia con ellas a la hora de utilizarlas para el sustento (Sancocho)

*********************************

Jamile Larrazabal




Sitio web de la imagen: https://www.istockphoto.com/es/foto/patas-de-gallo-con-espuelas-afiladas-grandes-gm1002339006-270880815

viernes, 25 de junio de 2021

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CARABOBO - 24 de junio 2021

 


Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

Se me hincha el pecho
mi corazón golpea
en el Bicentenario
de la Batalla de Carabobo.

Epopeya heroica
conmemoramos hoy
200 años de la gran
gesta patriótica.

Lucha tenaz por la libertad de mi Patria
campo ensangrentado de hombre y mujeres
que con feroz espada lucharon a morir
por dejarnos una Patria
independiente y soberana
que no doblega su espíritu
a la espada de un extranjero.

Cómo no he de recordar
tan grande hazaña
que sirva de ejemplo
a otras batallas
que en el ahora tenemos
realzando el ideal bolivariano
de esos grandes
que lo arriesgaron
todo por el todo.

Alzo mi mano y grito:
¡Viva hoy más que nunca Carabobo
campo inmortal
sagrario de la Patria Nueva!
¡Que el clarín de la libertad
retumbe en nuestras mentes!


sábado, 15 de mayo de 2021

¡AQUELLAS SERENATAS!




Siguiendo los cuentos de serenateros, que, miren, son bastantes, mijitos. Eran otros tiempos. La emoción de ambas partes. El que deleitaba con la serenata y la joven que la esperaba ansiosa detrás de la ventana-

Una noche se pusieron de acuerdo cuatro autos llenos de jóvenes, una "patota" - como se decía en esa época - para ir a ·serenatear".

Entre canciones, ron - que no ha de faltar la bebida espirituosa - y la lista de a quienes iban a ir a deleitar con sus románticas canciones se pasó el tiempo y ya se iba a terminar la ronda cuando, de repente, frena el primer carro porque allí estaba la casa de la novia de uno que iba allí y se había olvidado de darle su serenata. Al golpe, frenazo de los restantes, se bajaron más prendidos que una antorcha y el guitarrista pregunta con qué canción iban a comenzar. El novio muy galán él le dice que con "Mi amor, despierta", a lo que el cantautor contesta: - "Será una momia, porque si no despertó con el frenazo..."

La chica estaba paradita detrás de la ventana.

¡Qué mal gusto, mi amigo! Siempre recuerdo la carita de la joven


Sitio web de la imagen: https://www.pinterest.com/pin/305752262184247430/

lunes, 10 de mayo de 2021

LA SERENATA

 


En mi Villa de Cura de no hace mucho tiempo, en esas noches de bar, copas, rockolas, un grupo de jóvenes deciden ir a dar serenata. Hay en el grupo un muchacho con una linda voz aterciopelada, de esas que acarician el alma y también un guitarrista ¡Todos los ingredientes para una serenata! Y hasta la luna estaba tan hermosa que un lucero cerquita de ella que le colgaba de zarcillo y la hacía luna gitana. Se enfilaron a despertar las chicas en cuestión. Al llegar al lugar acordado el cantante estaba más prendido que fogón que esboza su vozarrón con una melodía que hacía alarde: "Vuelve al cabaret donde te conocí..." Lo que sí conocieron fue el refilar de un machete que el padre de la chica sacó a relucir preguntándole si se había equivocado de casa y al golpe del mismo ¡A correr se ha dicho! Los chicos se casaron, llevan mas de 50 años juntos y la anécdota queda en la memoria más al oír dicha melodía que todavía suena recordando ese romanticismo ya pasado


Carmen Muñoz de Gonzalez, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Comentarios:


Y a mi mi hijo cuando cumplo año me trae un trío como me encanta un trío y me echo mis traguitos con él Zobeida Oliveros


Esa era mi Venezuela linda, la de los amaneceres, AMIGOS. juntos para todo , ninguno era ni rico ni pobre, un solo compartir   01H59' 15/05/2021 Rafael Moleiro


Qué bonito❤️¡hermosos recuerdos! Me encantaban las serenatas😍❤ Dilia Carrasquel



Me encantóMe gusta Yolanda Machado


jueves, 11 de febrero de 2021

CAMILA LE CANTA AL CORONAVIRUS

 



No es primera vez que escribo sobre Camila, la nietecita de una amiga que casi casi es nieta mía también. Tiene solo seis años y ¡Ya compuso su primera canción!



En mi casita
yo me quedo.
Le tengo miedo al coronavirus.


Cuando salgo
uso mi tapabocas.
Mis manitas lavo
cuando llego de la calle
con agua y jabón. Rom, rom.


Cuídate y quédate en casa
si no es necesario salir
no lo hagas. Jar, jar, jar.


Mi amiga me dice
que me cuide mucho, mucho, mucho,
que mi familia esté bien, bien, bien.


Yo en mi casita me quedo
guardadita con mis tareas.
Esa corona yo no la quiero
porque yo no me quiero contagiar. Ram, ram.




                  Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela.