Por: Carmen Muñoz viuda de González
¡Dios! Mi pueblo rumbo a los trescientos años de su fundación, el que fue la Atenas de Aragua, la capital del Gran Estado Miranda, la cuna de Los Niños Cantores de Villa de Cura, la Puerta del Llano, hoy sólo recuerdos y añoranzas quedan en la memoria de los villacuranos de ayer, anteayer, de hoy, del pasado, del presente, qué sé yo, del hic et nunc, del aquí y ahora, de lo cotidiano.
Contemplo los alrededores de la plaza Miranda, allí, majestuoso, el hombre mąs universal del mundo, Don Francisco de Miranda, con su pergamino en mano, guardado como tesoro con su gran anhelo: La unión de todos los pueblos, y en mi recorrido memorial ubico las casas señoriales que con gran estirpe hacían alardes del abolengo villacurano.
La iglesia de San Luis Rey de Francia, la Gruta de la Virgen de Lourdes, la casa Paradisiera, la de Doña Antonia Hernández de Guevara, los Hernández Castillo, el mercado libre, los Roldán Tosta, Don Luis Mena, Don Narciso Pérez, los Coello, gente que en las tardes adornaban sus frentes de casas con su bella presencia, era un privilegio vivir al frente de la plaza, en sus alrededores.
Hoy en día todo dio paso a la modernidad: comercios, centros comerciales con su movimiento laboral y financiero, pero nunca jamás vida, ese calor humano de los pueblos en espera del visitante o de "muy buenas tardes", "con su permiso". Sólo entrar y comprar. No conozco ni al dueño. Hoy es uno, mañana será otro
Nos refugiamos en el celular "inteligente" (más inteligente que nosotros).
Ojalá podamos rescatar ese cantor del pueblo, el raspa'ero, el cotufero, el vendedor de dulces en una de las esquinas de la plaza, de la salida del cine, y no de la bulla del gimnasio, de la tertulia.
La vida puede ser complicada y confusa, pero hay qué aprender a vivir dentro de ese caos, porque lo que tenga qué compartir puede ser valioso en el presente o de mucho valor para la posteridad.
Sitio web de la imagen: http://97.74.13.233/noticias/107209/Presunto-antisocial-cayo-abatido-en-Villa-de-Cura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.