viernes, 18 de diciembre de 2020

RECUERDOS NAVIDEÑOS



Llegó diciembre, el mes más anhelado por los niños y niñas del mundo por los regalos que les traen El Niño Jesús, Santa Claus, San Nicolás, el Viejito Pascuero, la Befana y los Tres Reyes Magos quienes se han distribuido el mundo para dar mejor atención a todos y por eso en unas zonas llegan unos y en otras zonas llegan otros.


gratis-png-veroli-cioccolando-la-befana-epifania-tradicion-fotografia.png



La Befana


Bella ilusión con el tan esperado regalo que nos traen y para la Humanidad la paz, el amor, la concordia, el gozo en nuestras vidas. También llegan los cuentos de infancia, recuerdos de niños ya viejitos. Inundan nuestras mentes y muchas veces dejan un pequeñito halo de amargura o resentimiento.




Mi amiguito Manuel, ya de 80 años, en cada Navidad, osea, el 25 de diciembre de cada año al llegar a casa a darme la felicitación de Pascuas hace que venga a mi memoria el episodio vivido por él teniendo apenas unos 6 ó 7 añitos. Para los días navideños vino de Caracas, la capital, una amiga de su mamá a pasar unos días con ellos. Había qué esmerarse en toda clase de atenciones. Pero ella tenía una linda querubín malcriada y voluntariosa como ninguna, bueno, la malcriadez en pasta. Manuel y sus dos hermanitos habían recibido de Niño Jesús un carrito de bomberos, uno de heladero (ambos a cuerda) y Manuel, como era el más pequeño, una linda zaranda que al empujarla destellaba lindos colores que se reflejaban en la pared y lo llenaban de alegría iluminando su rostro.




Compartieron días felices jugando los cuatro niños, pero al despedirse para regresar a su casa la bella niña se envalentonado con la zaranda y no hubo forma ni remedio que la devolviera. Su mamá intercede ante el espectáculo y la mamá de Manuelito, muy cortesmente anuncia:

" Tranquilo, mijito, déjesela que los Reyes le traen otra"




Esto nunca sucedió y Manuel tuvo qué esperar con su recuerdo imborrable y sus manitos vacías en espera de su regalito hasta el año siguiente a que volviera a pasar por allí el Niño Jesús, quien , por cierto, le trajo otro juguetito pero ya más nunca otra zaranda ni igual, ni parecida, ni diferente a la que perdiera por culpa de una niña malcriada, una madre desconsiderada y otra mas apegada a las normas de hospitalidad que a la justicia.


¡Hágasele esto a un niño de ahora!


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

Sitios web de las imágenes:

https://www.globovision.com/article/el-nino-lindo

https://www.klipartz.com/es/sticker-png-mopev

https://www.bbmundo.com/mamas-papas/papas/que-hacer-si-tu-hijo-descubre-a-santa-claus/

http://gelvez.com.ve/blogs/entrepalabras/posts/49/zaranda.html

https://www.infobae.com/tendencias/2019/01/05/reyes-magos-como-mantener-la-ilusion-de-los-ninos-ingenio-de-los-padres-o-prolongacion-de-las-tradiciones/

viernes, 27 de noviembre de 2020

¡AH, CHICOS PA' TREMENDOS!




 Las tremenduras de los muchachos y muchachas de antes. Por allá en la década de los '70. No había llegado la tecnología como ahora y la muchachada se entretenía jugando en la calle. Era el sitio de distracción, en la hora de 7 a 9 p.m. eran fijos la gritería, el alboroto. Las madres se sentaban en las puertas a tertuliar.

Una noche, los muchachos de la otra cuadra invitan a estos de este lado para ir a jugar allá donde se había formado un pozo de agua y querían tirarle chapitas dizque para rellenarlo (Chapitas le decimos en Venezuela a las tapas de las gaseosas o refrescos)


Contentos se reúnen, se dirigen en cambote, pero cuando llegan allá se dan cuenta que el bombillo del poste de la luz está apagado y esto queda cerca del cerro, es allá en los rurales, o sea, en la comunidad de Víctor Ángel Hernández. Comentan un ratico lo que esta sucediendo y, de golpe, observan una figura vestida de blanco que viene bajando, la cual nunca pasó al lado de ellos, sólo tuvieron la percepción de haberla visto y en eso...¡Aulló un perro! De allí la rápida y corta carrera para su casa a terminar de pasar el susto en su cama.


Mi amiga, la que me echó el cuento, pasó tres días atemorizada. Nadie comentó lo sucedido. Fue la cuadra y media más larga que atravesó en su vida. Irse a jugar más lejos de casa... ¡Ni a palos!




Carmen Muñoz de Gonzàlez, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela.



Sitio web de la imagen: https://www.pinterest.nz/pin/366269382168684944/

lunes, 23 de noviembre de 2020

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

 



 El llano con su inmensa planicie y sus "cuentos de camino". Folcloristas como ninguno. Por allá, por los lados del Chaparro, estado Anzoátegui, rn esos caminos de dificil acceso, senderos vecinales de tierra, zurcando barro, donde abundan "monte y culebra", estaba Jesús María a orilla de uno de esoa caminos, en espera de un alma generosa que pasara por allí y le diera la colita hasta el puebli para hacer las compras semanales del chimó y el aguardientico.


Luego de larga espera se detiene un canioncito. Jesús María, muy contento, se encarama en el mismo pero se da cuenta que llevan un ataud. Apenas han recorrido un tramo y comienza a caer un fuerte aguacero. Jesús María, sin tener dónde guarecerse del mismo, opta por abrir la susodicha urna, se acuesta en ella y, logicamente, cierra la tapa


En otro trecho el camioncito se detiene para dar la cola también a otras personas. Al rato se abre la urna y se oye una voz melancólica preguntando: - "¿Ya se acabó el aguacero?"


Los viajeros se lanzan del camión en marcha gritando "¡Hay un muerto!" En tanto el chofer seguía su marcha totalmente ignorante de lo acontecido


Carmen Muñoz de Gonzàlez, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Sitio web de la imagen: https://tenor.com/view/gritar-asustados-espantados-miedo-correr-gif-14723611




miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿CUENTO DE TERROR? SÍ, PERO SUCEDIÓ DE VERDAD.

 



(Hecho verídico)


Los muchachos alegres, dinámicos, osados, juguetones e inventadores como ninguno.Aquí, en Villa de Cura, estado Aragua en Venezuela, hay una comunidad populosa llamada Víctor Ángel Hernández en honor a un gran músico, o Las Rurales, como se la conoce popularmente por ser casas rurales creadas en ese entonces (hace "añales"). Esta comunidad colinda con el Cementerio Municipal.


En las tardes era costumbre de los muchachos y muchachas salir a jugar a la calle. Una "patota" de como doce chicos. Allí lanzaban "pelotica de goma", jugaban el escondido, pisé, imitaban al cantante de moda, el sano compartir, la camaradería de la calle.

Era la década de los '70. 

Se ha caído la pared del final del Cementerio, hay un libre paso por allí, se pueden divisar las tumbas.

Una noche iluminada por la claridad de la luna y en época que se acercaba el Día de los Muertos, inventaron ir a esconderse allí para probar quién era el más valiente y afrontar el reto. Osaron penetrar el camposanto: Uno inventó echarle "tierra de muertos" a los otros. Terroncitos se lanzaban, esto significa horror.

Entre saltos y gritos de espanto entre ellos mismos pasaron un rato, pero en un momento dado se oyó un conteo de un niño cuya voz no reconocen y al grito del primero salieron despavoridos, o, como se suele decir, "dejaron el pelero"

"Tierra de muerto" más nunca se echaron. Jugar al escondido lo respetaron por un tiempo. Ir respetar el Cementerio ¡Más nunca! Contar lo sucedido...hasta ahora, por uno de los afectados.



Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela.


Sitio web de la imágen: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2016/02/27/10592-de-terror-leyo-una-carta-en-el-cementerio-y-dejo-a-todos-sorprendidos

martes, 3 de noviembre de 2020

DÍA DE LOS DIFUNTOS

imagen.png


La muerte, la cultura de la muerte, que no nos acostumbramos a esa idea, pero es la más segura que tenemos.

Bien dice el refrán: "Si te toca ni que te apartes, y si no te toca ni que te metas"

Otro año más, otro 2 de noviembre, "Día de los fieles difuntos". En este año con tantos seres desaparecidos por la pandemia.

En México la fiesta de las ánimas toda una veneración. El encuentro de los que ya no están y regresan un día al año a convivir en su familia.
Mi tía Senovia - como siempre, mi tía - me echó un cuento de esos que se oyen en el campo, en la vida rural, la vida campestre.

Que fallece un hombre y la viuda en medio del dolor dejado por la pérdida de su pareja sollozaba, gritaba a moco tendido: "¡Ay, se lo llevó entre las piernas! ¡Ay, con lo que él me entretenía! ¡Ay, qué maluco eres! ¿Quién me alegrará ahora?"

La gente extrañada ante su reacción frente a tal adversidad, sorprendidos pero sin comentar nada, solo oían la cantaleta de la viuda y hacían conjeturas para sus adentros.
Una comadre ella muy despierta interroga a la señora:

"¿Comadre y qué se llevó el compadre?"

"Bueno, niña ¿Qué va a ser? El violín. El muy maluco pidió que aunque fuera entre las piernas se lo metieran, pero que no lo dejaran. Que eso era de él y con el se iría. La fuerza de la costumbre. La apropiación de lo suyo"

Otro cuento, por la misma sintonía necrológica: que muere un señor él, dueño de una cochinera y los familiares mandan a matar un buen cochino para compartir la noche del velatorio a lo grande, como merecía el difunto.

En el fogón, a una lado, en una batea, van poniendo los pedazos de chicharrón, gordos ellos, con bastante carnita.

La viuda está sentada en un lugar desde el cual puede divisar el fogón.

De golpe, entre rezos y llanto pega un grito: "¡Ay, se los está llevando uno a uno! ¡Ay, los mejores! ¡Ay, no seas malo!"

Un borrachito él que está cerca se sacude y balbucea: "Mejor me aparto. Yo no quiero irme todavía. Mucho te conocí pero no es pa' tanto."

A lo que otro responde dando un fuerte fuetazo a la mesa:

"Sal, gato lambucio, gato ladrón, fuera de aquí. Eso no es para ti, es para los acompañantes."

Es tiempo de solemnidad. El 1º de noviembre fue Dia de todos los Santos. Permaneceré en silencio, haré una oración breve y pensaré que al final siempre sale el arcoiris.


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



Sitio web de la imagen: http://www.chichoruiz.com/la-muerte-the-death/

domingo, 1 de noviembre de 2020

¿TESOROS EN EL CIELO?




En días pasados me encontré con un gran amigo de mi infancia. yo lo cargué cuando era un niño hermoso, catirito y regordete. Entablamos una conversación y me hace referencia a un cuento que le echaba su papá, que en Gloria esté, de un hombre del pueblo,muy tacaño, pichirrito como ninguno, de esos que son incapaces de haberle dado un grano de maíz al gallo de la pasión. Logró adquirir un dinerito a lo largo de su vida, pero siempre decía que él había ganado ese capital y se lo llevaría a la tumba. Eran sus reales. El que viniese atrás que arreara.

Los hijos nunca le refutaron nada, pero el pobre, sin pensar lo que le pudiera pasar, cayó enfermo y murió. No le dio tiempo de preparar el dinerito.

Sus hijos, muy diplomáticos y salomónicos, fueron al Banco, le prepararon un cheque con el monto que poseía y lo colocaron entre sus manitos de forma angelical para que en el Banco del Cielo lo hiciera efectivo. Todos quedaron complacidos y aún más el difunto que cumplió su cometido.


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado  Aragua, Venezuela

Sitio web de la imagen: https://gifsanimados.de/dinero






miércoles, 21 de octubre de 2020

LA TÍA SENOBIA EN TIEMPOS DE CRISIS




 Siempre ha habido crisis. Antes, ahora...Bueno, es el vaivén de las olas de la vida que nos arrastran o sumergen en las profundidades del mar, pero confiados en el Todopoderoso salimos de ellas y llegamos a puerto seguro.


Allá en su humilde vivienda en el campo donde vivió la tía Senobia, llegó un día un primo de su mamá, muy atento él, a saludarlas, a recordar, a lo mejor, cuando él también vivía allí.


Hacía largo tiempo que se había marchado con la esperanza de un cambio "para mejor" en su vida. Lo cierto es que la visita llegó a la hora de comer los frijoles. La mesa está servida.


"Buenas ¿Cómo están por aquí?"


"Bien, adelante, primo Anselmo. Si gusta...


Era lo que la gente decía si llegaba alguien a la hora de comer, sinónimo de cortesía:


...desmóntese y venga"

Entró contento el primo, era la hora del almuerzo y las tripas le rugían como un león, pero (siempre el "pero") el hombre venía acompañado con tres hombres más. No quedó otro remedio para los de la casa, le recortaron la ración y a la tía Senobia no le quedó chicharrón en sus frijoles, a lo que su mama respondió:


"¡Eso le pasa por salí'a y estar invitando gente sin preguntarme"

Y ella de "respondona" contestó:


"Pero usted no nos ha enseñado Ahorita esperamos que la visita parta para comer, así tengamos un león en la barriga"



Carmen Muñoz de Gonzalez, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela




Sitio web de la imagen: https://cookpad.com/co/recetas/3432936-empedrado-de-frijol-y-chicharron-100-colombiano

OFERTA DE EMPLEO

Digo a mi mejor amiga que necesito un empleo. Ahora cocinamos por turno en su cocinita eléctrica porque vivo en el centro de Villa de Cura y allí no es válida la opción de cocinar a leña que tienen los habitantes de las afueras. Hace largos meses que no hay gas en el llenadero. En el centro no hay dónde conseguir leña y los vecinos son de salud delicada que no se puede agravar por el humo del fogón.

Pero, como la falta de gas no es el único mal de que adolecemos... De veras que necesito un trabajo para complementar los exiguos ingresos de mi sueldo de maestra jubilada.

Cuando voy a casa de mi amiga con un envase lleno de hallaquitas crudas para usar su cocina ya que eso será lo que cenaremos hoy, me entrega una hoja de papel en la que ha escrito a lápiz, con hermosa caligrafía e intachable ortografía una "Solicitud de empleo" que deseo compartir con ustedes.

Paso al texto:


¡A quien pueda dar trabajo!

Soy una fémina de 70 años pero con la fuerza del búfalo en los tobillos!

Oficios hacer: especializada en cuidar personas mayores con quebrantamientos de salud, creativa en los alimentos, cocinando con agua y sal me da por economizar aliños, con un recetario actualizado como lo indique el amo.

En lo que se refiere a dulces los hago sin azúcar y quedan más dulces que la miel, tortas con cualquier relleno.

Sueldo con desayuno, almuerzo y cena para la familia y demás personas. Pregunte por: Deseo de trabajar.

Llame: (Acá el dibujito de uno de esos teléfonos de vasitos plásticos unido por un pabilo y su ¡Si funcionan!)

Instagram

Whatsapp


Carmen Muñoz de Gonzalez, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



Sitio web de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_de_lata


COMENTARIOS:


lecumberre 

Bastante ingenioso tu relato, Carmencita.


sacra97 

Me has hecho reír y recordar viejos y maravillosos tiempos, Carmencita. 



lunes, 12 de octubre de 2020

UNA EXTRAÑA PROFESIÓN

 



Los pueblos con su simplicidad en ver la vida. No nos había " arropado" la tecnología y la botica, la pulpería y el bar eran los sitios donde los paisanos desahogaban sus penas, contaban historias. Sitios dedicados a la compra y a la conversación diarias.


El boticario de mi pueblo, predecesor (aunque sin parecido alguno) del actual farmacéutico, era una especie de "torero": "capoteaba" al que iba con "mal de amores", rabioso, melancólico, pesimista... En fin, tenía una sabia medicina para cualquier dolencia. Un día llegó Pilo muy angustiada ella, tanto, que podía "subirse los justanes a la cabeza" y no se daría cuenta. El señor boticario trata de calmarla de ese desasosiego que presenta y la interpela:


-" Bueno, mujer ¿Qué te atormenta tanto?"

- "¡Ay, Tulio, ese muchacho mío que no se entiende! ¡Ahora dizque va a estudiar para su condición en vez de prepararse en algo normal!"


-"No, chica, dale gracias a Dios que llegue a Bachiller aunque sea ¿Cuál es el problema?"


Carmen Muñoz de Gonzalez, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela




jueves, 24 de septiembre de 2020

DOS MUJERES PELEANDO POR UN PALO... PERO DE LEÑA

 




Voy camino de la casa de la tía Senobia, aprovechando la semana flexible de la cuarentena del Covid-19, a darle un ojito a mi tía querida porque en vida todo, amigo, luego es tarde para las lamentaciones. En mi recorrido observo muchas cosas. Una de ellas, el humo que se expande como suave incienso que sube hasta el Trono Divino de Dios. Están cocinando los alimentos diarios.


¡Hay qué comer! ¡No hay gas! ¡Qué calamidad!



Bueno, pero ¿Cual es el problema? Allí están Cujígas, Chamizagas, Árbolgas. Pobres arbolitos, están que arden a los ojitos del cliente.


El caso es que a una orilla del camino veo dos señoras muy acaloradas, aleteando las manos, en fuerte conversación y pienso: "¿Qué pasará? ¿Tan temprano y ya están estresadas? ¡Oh, Dios!"


A medida que me acerco me entero del pequeñín problema: Una de ellas se sentía agraviada porque ella había visto primero el arbolito y como se regresó muy rapidito a su casa por un fuerte dolor de barriga, al volver, ya estaba otra vecina marcando su territorio para proceder a desramar el mismo. Ella era la propietaria desde ahora de la leña futura y no permitiría intromisión alguna.


¡Cristo santo, qué nos está pasando! ¿Dónde perdimos la brújula? Hay para todos. Así como el naciente disipa la oscuridad de la noche, la vida, el amor y la abundancia resucitan cada día para vencer cualquier escasez.


El árbol, sereno y agradable recurso renovable para toda la creación, riéndose de las locuras de los humanos. Respiro profundamente, continuó mi camino, elevo una plegaria "¡Misericordia! ¡Que el gas doméstico llegue pronto a todos los hogares!" Ese árbol no era propiedad sino de quien lo utilizara. No estaba en patio ajeno.


El árbol no tiene la culpa. Toda la situación fue fruto de la escasez que estamos viviendo por la falta de combustible. Barriga llena, corazón contento.


¡Ay, Dios, después de esto hay qué hacer una campaña de reforestación.



Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Sitio web de la imagen; https://gifsanimados.de/personas+hablando

martes, 22 de septiembre de 2020

LA GATA PEREZOSA (Serie: Cuentos infantiles)

 




La gata perezosa maúlla debajo de la mesa.


Tiene la cabeza amarilla y el cuerpo blanco. La zona debajo de la mesa es su lugar preferido. Allí se estira y pasa su rato dormitando.


Cuando tiene hambre sale meneando su larga y peluda cola blanca.


Su comida favorita es la sardina pero cuando ve pasar un ratón sale corriendo detrás de él y se lleva todo por delante.



Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



Sitio web de la imagen: https://www.feelcats.com/blog/sonar-con-gatos/

LAS OCURRENCIAS DE PEPE (Serie infantil pero...en este caso, de la vida real)




 Pepe es un niño muy inquieto, le encanta jugar.

Un día sus padres lo llevaron a conocer el mar. Esa noche su mamá lo mandó a dormir luego de toda una jornada de retozo en la arenita-playita.

Cuando amaneció, grande fue la sorpresa de la mamá al darse cuenta que Pepe se había ido a dormir vistiendo la ropa de jugar.

Cuando le preguntaron por qué había hecho eso, su respuesta fue

-Para poder salir más rápido a jugar.


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Sitio web de la imagen: https://www.pinterest.es/pin/541909767635635198/?nic_v2=1a2wq1fXL

martes, 15 de septiembre de 2020

UNA COMIDA ESPECIAL (Serie: Cuentos infantiles)

 



Lupe vino de Coro, la capital del estado Falcón, con sus padres a mi escuela. Estudia segundo grado conmigo. Su papa es sastre y su mamá costurera.


Lupe es alegre y dicharachera. Le encanta comer arroz con bastante ají ¡Titiriji!

Cuando me lo dio a probar dije:


"¡Qué cosa tan picosa!¡Está que arde!"


Sitio web de la imagen: https://www.pinterest.com/pin/645140715348109679/

Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela.

jueves, 13 de agosto de 2020

A MI BUENA AMIGA, LA PASTORA ILEANA SAÁ DE ESAÁ

image.png

Por su afectuosa amistad y buena líder que es

Los maestros contribuyen a la formación del ciudadano en todo el camino de la vida.

Nos los encontramos en muchos aspectos y en lo espiritual. Es el caso de la amiga Ileana, siguiendo las enseñanzas del Gran Maestro Universal Jesús.


UN RECORDATORIO DIARIO

No te afanes por el día
cada día lo trae ya
Sólo pide sabiduría
para guiar tu vida
y ella resplandeciera.
Sumérgete en el Espíritu Santo de Dios
y verás la recompensa
del afán queda el cansancio
y tu libertad reside
vivir con discernimiento.
Al amanecer sé agradecido
y al anochecer aún más
por lo recibido.
La verdadera felicidad
está en el agradecimiento
a Dios y a Jesús
por su amor divino a tí



Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

domingo, 9 de agosto de 2020

BERNARDO GONZÁLEZ "EL NICHE" EL CRISOL DE LAS MAÑANAS



image.png

La mañana, comienzo del día, con renovadas energías, gracias a la fortaleza que Dios nos da para comenzar nuestra faena diaria.
El Niche, como popularmente se conoce nuestro personaje de hoy, tiene el empleo perfecto, un trabajo que lo llena de satisfacción: Es productor y locutor de radio.
Como integrante de los medios de comunicación, cuyo contenido a menudo se centra en los problemas del día o aquellos que presuponen que van a ocurrir, él, sin embargo marca la diferencia. Él no comunica acerca de obstáculos, por el contrario, su único objetivo es absolutamente afectivo: contribuir al buen ánimo del radioescucha y hacer de la mañana un encuentro radial lleno de alegría, amor y buen humor.

image.png

Entusiasta sin límites, con su eslogan ¡Te lo vas a perder! despierta de una inercia parcial a cualquiera.
Entre cuentos, anécdotas, biografías, echadera de broma para algún paisano y melodías que nos traen recuerdos pasados, va cristalizando las mañanas. Nos informa de todo el acontecer villacurano, desde la llegada de la bolsa Clap, falla de cualquier servicio, una ayudita para alguien..

image.png
...hasta a quién lo haya asustado La Sayona por descarriado la noche anterior.
Su transitar por el perifoneo es bastante intenso. Más de 40 años en la radiodifusión. Desde muy joven se incorporó de la mano de su gran amigo el Sr. Niño en la famosa emisora Radio Rumbos 570 AM La Villa...

...de allí a Radio Apolo 1320AM en Turmero, YVLQ La Victoria, Costa de Oro 93.3 fm en Ocumare de la Costa, y ya acá de nuevo en Villa de Cura: Villa 95.5 fm , Impacto 97.9 fm , hasta llegar a Kristal 100.3 fm, donde nos acompaña de lunes a viernes a las 8:00 a.m. , todas las mañanas, fielmente ¡Y qué falta nos hace oírlo!
Villacurano nato, exalumno de la escuela estadal Leopoldo Tosta de donde siempre tiene un recuerdo para su querida Maestra Melita (Rosa de Cartaya). Hombre comprometido con su comunidad. Fundador del club polideportivo mata de Café. Juez de ruta de la Federación Venezolana de Ciclismo (Aún lo es en la actualidad). Sherpa y Juez de Goal en competencias nacionales, e internacionales de parapentes.
image.png

Organizador de Toros Coleados, Motocross, Piques Fangueros, Carnavales Turísticos en Tierra Blanca, Olimpíadas Playeras en Ocumare de la Costa. Luego de la tragedia vivida en El Limón, para ayudar a la comunidad trabajo en equipo con Radio Rumbos ACS. Animador oficial del recordado Club Náutico La Rampa que existió en otros tiempos (y aún añora que vuelva).

Mi amigo El Niche no es un abejorro, acaba de cumplir seis décadas y media. Fiel esposo, padre de nueve hijos, abuelito de 14 nietos y bisabuelo de tres biznietos...


image.png 

...amigo de muchos.

Èl es una persona que ve al mundo de manera diferente. Para él no existen límites para lograr algo. Eso sí, dándole siempre gracias a Dios por el regalo de la vida, por una nueva oportunidad de ella, de la cual es fiel testimonio él mismo.

Lo mejor todavía está por suceder...



¡QUÉ FINO!

image.png

sábado, 11 de julio de 2020

CAMILA Y EL ECLIPSE

image.png

Que un niño de corta edad visite tu casa es un hermoso privilegio, ya que sus preguntas pueden llamar nuestra atención acerca de los detalles maravillosos camuflados en lo cotidiano. Por eso me disfruto cada visita y ocurrencia de mi amiguita Camila.

Se pronostica un eclipse total de sol, lo han anunciado por radio, prensa, televisión, internet y a Camila le causa admiración lo que está oyendo:

"- ¿Un eclipse? ¿Qué es eso? ¿Qué pasa?"

Le explico que no se puede ver el sol directamente, hay qué hacerlo con un protector solar. Salgo y busco el mismo que utilizó su papá. Ahora es el 21 de julio del 2017 y no volverá a verse hasta el 21 de julio del 2071 ¡Qué ironía!




Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


image.png

lunes, 6 de julio de 2020

ZAPATITOS BLANCOS


image.png

Los niños y niñas. La etapa en que se forman valores que nos han de regir la vida, o, al menos, algo debe quedar.

Cuando íbamos a la clase de catequesis, una tarde de mayo, llegó una pequeña muy oronda ella luciendo unos lindos zapatitos blancos de fino cuero que le había regalado su padrino para cuando hiciera la Primera Comunión. Niño al f8n quiso lucirlos antes del acto y sus padres, que la tenían muy consentida, después de negarse un rato terminaron aceptando que los usara antes de tiempo, eso sí, previa promesa de ser muy cuidadosa para que no se le ensuciaran.

Al llegar al salón lo primero que dijo fue:

"¡Miren mis zapaticos! ¡ Costaron veinte bolos!" (Para la época eran caros y esto enorgullecía tanto al padrino como a los padres que no se cansaban de repetir entre sus familiares que los zapatos reservados para tal ocasión "habían costado veinte bolívares")
De inmediato, apenas la que llegaba terminaba su frase, otra niña, muy sonriente, también con zapatos nuevos, acotó con gran sencillez:

"- ¡Los míos le costaron cinco bolívares a mi papá en el mercado!"

Los zapatitos en referencia eran de plástico traslúcido, color ámbar (los popularmente llamados "tutifruti") y resaltaban con sus desgastadas pero muy limpias mediecitas amarillas. La hacían ver como Cenicienta con sus zapatillas de cristal.

Mi amiga (la de los zapatitos blancos), ya bastante adulta me contó este pasaje de su vida como el momento en que "desarmada" ante la inocente simplicidad de su compañera de clase se dio cuenta que estaba presumiendo y se prometió a sí misma no volver a caer en esto del alardear, presumir y "echarse la de" por contar con algo que no tuvieran los otros.

Por mi parte agrego que ahora de lo que se alardea en sí es de "las marcas". Se les oye decir a viejos y chicos "es de marca", "¿qué marca son?".

El poder, cualquier cosa nos lo da y nos hace creer superiores a otros. Pecado capital: La vanidad.



Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela




Sitio web de la imagen: http://modaparabebes.com/zapatos-blancos-de-bebe-nina/zapatos-blancos-de-bebe-nina-4/

jueves, 2 de julio de 2020

¿LLOVIÓ QUESO DEL CIELO?

image.png


Cuando el río Tucutunemo fluía en la parroquia Las Mercedes, aquí, en mi querido pueblo Villa de Cura, aquella época tan noble y sencilla la gente, época de pulperías. Los campesinos venían más arriba, de allá de los Valles del Tucutunemo, a vender lo cosechado producido con tanto esfuerzo. Trajinaban por caminos polvorientos, en carretas o muchas veces a pie.
Cierto día, dos señores ellos campechanos, llegaron a la orilla del río para lavar sus panes de queso que traían, en una mochila, a vender. Uno de la quesos se escabulló y se echó a correr rapidito corriente abajo pasando justamente por el frente de mi tío Rafael quien se estaba bañando con ropa y todo porque era verano y se estaba refrescando.
Cual fue su sorpresa. No estaba lloviendo quesito del cielo sino que rápido pensó:

"¡Ay, esto se le escapó a uno allá arriba!"
Y se fue corriendo río arriba por la orilla con el pancito de queso en la mano para entregárselo al dueño.

ggggggggggggggggggggggggggggggggggggg.png

Todo bello, qué gran acción, pero...(Como siempre el "pero") ...uno de los lavadores de queso le dijo con sorna:
-" Gracias, muchacho, y tente este "medio" (moneda de 0,25) para que te compres un pedazo de mecate y te ahorques por honra'o"
image.png

¡Dios! ¡Qué malvado! No agradeció el gesto. El diablo siempre metiendo el rabo.
Yo, si me lo hubiera encontrado, me voy corriendo a casita porque yo soy como el ratoncito: me encanta el queso quesito, y caído del cielo...más ¡Qué cosas! ¿No?

CARMEN MUÑOZ DE GONZÁLEZ, Villa de Cura, Edo. Aragua, Venezuela



SITIOS WEB DE LAS IMÁGENES:
https://www.pngitem.com/middle/hRixbbo_tabla-de-quesos-gourmet-png-download-tabla-de/

https://www.canstockphoto.es/lento-silueta-movimiento-corriente-50184710.html

https://colnect.com/es/coins/coin/12335-25_C%C3%A9ntimos-Rep%C3%BAblica_de_Venezuela-Venezuela

sábado, 13 de junio de 2020

LA TIA SEÑORIAL Y SUS CUENTOS

image.pngElla pasó una infancia y adolescencia feliz. Tiene en su "repertorio"¡Cada cosa! Que...bueno, para eso les cuento, me encanta compartir con ustedes suave vivencias.
Cierto día, en un campo cercano al lugar do de ella se crió, los invitan a una gran ternera. Iban a recibir a un político que irIes a dar a conocer suave ideas al campesinado. Todos contentos parten a la recepción.
Se van a pie, se consiguen a otros, conversan, cosechan, tragos y comida gratis.
  • ¡No me lo voy a perder! - grita Pantaleón.
Llegan al sitio destinado a los efectos. Primero puro bla, bla, bla, nada de nada, por ninguna parte se ve a Linda*.
Su madre, una sabía mujer se le acerca a otras y con voz recia les dice:
  • "Comadre , recojo a mi gente y me voy. Yo todavía tengo yucatán y carato en mi rancho."
Emprenden el regreso. Hay muchos carros, pero como la tía es tan tremenda va jugando las puertas y se consigue una abierta ¡Dios!¡Cual es la sorpresa! Un rolo de pollo que parecía un tori-gallo en una cartera en el asiento junto al del conductor y la muy viva, ni corta ni perezosa dice:
-"Mamá, esto es mío, yo me lo conseguí"
No hay de otra. Se orillaron a un lado del camino y muertas de hambre como estaban se comieron su pollo.
Así, son las cosas, movilizan un poco de gente y no se preocuparon porque todos recibieran lo prometido y sólo un pequeño grupo aprovechó él banquete .
No, mijita, al que actúa de mala fe le va mal.
Miren, el pollo tuvo otro destinatarío: mi querida tía Senobia



Por: Carmen Muñoz de González



sábado, 16 de mayo de 2020

CAMILA Y SUS COSAS



image.png


Por: Carmen Muñoz de Gonzalez, Villa de Cura, Edo. Aragua, Venezuela

Camila es una niña muy precoz. Tiene... ¡Cada cosa! que la hace tan especial. Su papá compró en el llano mantequilla blanca en envases desechables para la venta. A Dios gracias, los vendió todos y guardó el dinerito recaudado.
Sale de compra su mamá y Camila ella muy linda con su carterita en mano. Cuál es la sorpresa... Falta algo de dinero para completar la compra. Ella al ver esto responde rápido:

- ¡Yo tengo!

Abrió su carterita y allí tenia un montón de billetes de 100 Bs (Los de la más baja denominación acá en Venezuela) que había tomado sin que se percataran sus padres de la venta realizada, a lo que Antonia, su mamá, queda sin aliento, paga y sale del negocio sorprendida de las cosas de la niña, pero ahora con más precaución.

El otro día Camila llega a la casa. Es época de verano, hace mucho calor y su Tato sale a buscarle un helado de paleta. Como todo niño, presurosa le rompe la envoltura y comienza su pleno disfrute. Pero el Tato es fastidioso y le echa broma , a lo que contesta ella muy presurosa:

- Deja el fastidio, Tato ¿No ves que esto es un remedio?



DIRECCIÓN DE LA IMAGEN: https://images.hive.blog/640x0/https://images.hive.blog/DQmVkK3R7JzBpYkPHwoepYUdWtjCswHCuiGmQnXREsmnVsp/image.png

viernes, 10 de abril de 2020

JOHN TORRES BELMONT



Las personas representan iconos en los pueblos. Se destacan por sus obras, su trato, su filosofía de vida. Mi primo Jhoncito es uno de ellos. Vive en todo el frente de la Plaza Miranda. Al abrir la puerta de su casa ve la estatua de Don Francisco de Miranda, el más universal de todos los americanos, con su pergamino en la mano, para ir a darle el abrazo de igualdad, fraternidad y paz que proyectó en el mundo.

Mi primo tiene sus correderos por esa zona. Allí lo localizamos con su famoso saludo: "¡Qué hubo!" a todo grito espontáneo y sincero. Integrado a su labor social dentro de la comunidad, graduado en Estudios Jurídicos, siempre presto y con su "¡Qué hubo!" que ha calado de tal manera que Camila, de 6 añitos, ahora llega a la casa y lo primero que dice es "¡Qué hubo!". Yo le respondo con un refrán popular: "¡Que la burra no anduvo!" y entre risas y alegría le doy la bienvenida reforzándole el cariño y respeto a los demás.

La vida pasa. Muchas veces no nos detenemos a mirar al lado, a ver la simplicidad de las cosas, el ir de prisa contra las agujas del reloj. Hemos perdido a tantos amigos, familiares, conocidos, sin ni siquiera regalarles una sonrisa, una palabra, un "te quiero" Por eso, primo, continúa así con una nueva perspectiva de mirar al mundo, un nuevo comienzo de vida para tratar de superar lo ordinario en extraordinario. Feliz cumpleaños, primo. 14 de marzo 2020.

Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



COMENTARIOS

Ana Bell Boullon Es verdad, así es John, sencillo, afable, altruista, colaborador.


Yurmary Teresa Pino Oporto Bendiciones para ti, John, el popular vecino........

AQUEL VIERNES SANTO ATÍPICO




Semana Santa. Ayuno, penitencia, oración, valorización del sacrificio más grande que hombre alguno haya realizado por la humanidad. Entrega total de su ser por amor al prójimo, redención del pecado.

Él nos libró de la muerte y nos dejó la esperanza de la resurrección.

Nuestro querido pueblo con bellas obras de arte, imágenes de un estilo majestuoso, tallas hechas por magníficos escultores que nos dejaron la escenificación de los pasos de la pasión y muerte del Rey de Reyes: nuestro Señor Jesucristo.

 Un Jesús en el Huerto de los Olivos, esplendoroso, donde vemos el ángel dándole el Cáliz de la Salvación y el Viernes Santo nos lucimos con la imagen del Cristo yacente, el Santo Sepulcro.

Está allí, en su urna de cristal, lacerado, golpeado, con sus ojos entreabiertos como queriéndonos decir: "Vi lo que me hicieron, sin embargo los perdono"

El Viernes Santo es de solemnidad. Se oye el Popule Meus en los alrededores de la iglesia y la feligresía va hacia la Casa del Santo Sepulcro para asistir a la procesión que termina en la iglesia Matriz.  Allí los oficios correspondientes al día y luego, en la noche, volverá a su casa para permanecer allí expuesto hasta el año venidero.

Pero cuántas historias se tejen alrededor del Santo. Llenas de encanto, de fortaleza, centradas en las acciones de los devotos que brillan con amor.Una de ellas aconteció en la década de los '60.

Presenciamos un Viernes Santo de pasión, de prevención a favor o en contra. El cura párroco de esa época tuvo la osada idea de que la venerada imagen estuviese en la iglesia en vez de pernoctar en su vieja casa de estilo colonial donde ha permanecido desde que fue adquirido por una respetable familia villacurana.

Pueblo y Cofradía se oponen a la idea y se vive un Viernes Santo de pasión y tensión espiritual.
La imagen es sacada en procesión en la mañana como es la costumbre y al llegar frente a ka iglesia es desviada a un lado de ella para ser expuesta en la gruta de Lourdes a la merced del pueblo; por temor que si entraba al templo no la dejaría salir. Comienza la procesión nocturna a eso de las 7 p.m. y el rumor es más fuerte que la misma sería derivada al llegar a la esquine de la placita El Águila y no permitir su marcha sepulcral hasta su casa. Hay preocupación, dime y direte corre, se hace presente; hasta un sargento ofreció darle unos planazos al señor cura - ¡Mayor ofensa se ha visto! - si no acatase el deseo del pueblo y todo quedó en el rumor.
El Santo continuó bajo las marchas sacras en su honor acompañado por el son del redoblante hasta su morada.
A lo mejor el cura quedó profundamente disgustado, dejó pasar algunos días para dar licencia a otras promesas y con la confianza de que Dios nos ama por igual y de manera incondicional.

Este año sí podrían dar esos planazos por no acatar la orden #Quédate en casa (por el coronavirus)

miércoles, 1 de abril de 2020

EL "PARA QUÉ" DEL CORONAVIRUS

image.png

Hoy en día el mundo está atravesando una pandemia: el coronavirus . De más está de comentar las pérdidas de vida, ya que lo material lo recuperamos.

Todo tiene un "para qué": Que el Hombre busque de Dios, la unidad. Aquí tenemos que demostrar la virtud de tener conciencia; someternos a cumplir las normas de seguridad. Una actitud de valorizarnos unos con otros.

Tenemos la esperanza que esto ha de pasar por la misericordia de Dios y nos gozaremos en el Dios de salvación.
En estos momentos enciende una luz en tu corazón y entrégate en oración.
Fortalezcámonos en la fe y la hermandad.


Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela


Dirección de la imagen: https://steemitimages.com/640x0/https://cdn.steemitimages.com/DQmZLmdKz8jHpb4qa7gvvpVFzDp97MZHu4kCCvytTokwnh9/image.png

viernes, 28 de febrero de 2020

ADIÓS A UN MAESTRO DEL ARTE DE LA SASTRERÍA

No hay descripción de la foto disponible.


La sastrería, digno arte de confeccionar el traje a la medida para el caballero ¡Cómo había sastres en mi querido pueblo de Villa de Cura!  Ellos cortaban y ellas cosían.  Señoras encargadas de darle forma a ese pantalón, chaqueta o liquiliqui, nuestro traje nacional.

El paquetico era enviado a casa de esas damas, cortadito a la medida, a exigencia del cliente.  Largos bolsillos para guardar sus pertenencias, tachones al estilo padrino, suficiente ruedo por si el chico crecía no lo fuera a "perder" tan rápido.

Hombres y mujeres que mantuvieron a su familia con la maquinita negra Singer.

Entre algunos recordaremos al también poeta Vinicio Jaén Landa, Víctor Pérez, Terán, Manuel Núñez, Parrita Villasana con su refrán: "¡A la dama ni con el pétalo de una rosa!". Diego Rattia con su famoso Club de Pantalones el cual consistía en pagar semanal el costo del  pantalón y si el número de la factura inicial salía en la lotería..¡Bingo! El pantalón era suyo sin tener qué pagar más.

Luego llegaron a nuestro pueblo los italianos con su arte.  Recuerdo muy especialmente a Don Giovanni Donnarumma, fallecido recientemente. Con él desaparece el último eslabón en nuestro pueblo ligado al fino arte de la sastrería..

¡Cuántos recuerdan haberse puesto un fino pantalón elaborado con esmero por Don Giovanni. Iba a Maracay, a la famosa Casa del Casimir a buscar las telas, toda una exquisitez.  La moda a la mejor usanza de la época y categoría.

Cuando estuvo de moda Jhon Travolta con su famoso traje blanco no hubo mozo que no lo quisiera imitar y allí Don Giovanni, con prestancia, se lució con su sello personal marcando la diferencia. 

En su Sastrería El Deseo podíamos encontrar de todo con famosas marcas y lo que a uno le agradaba más: a crédito,  "fiao" como uno dice. Eso sí, semanal o quincenal se iba a abonar.

Él, parte de sastre, fue un gran hombre.  No habiendo nacido en estas tierras fue un gran ciudadano, buen amigo, aferrado como la hiedra a la pared a su máquina de coser, hasta que el tiempo lo doblegò y a sus 91 años partió a otro plano yéndose con él un maestro del arte de la sastrería.

Siempre recordaré que yo quería un pantalón de "tela de pata de gallina" y él replicaba mascando su lenguaje ítalo-venezolano: - "¡Pata de gallina no, príncipe de Gales, con estilo!"

Todo un orgullo era lucir un buena pieza hecha por él a mano donde la inspiración da rienda suelta al diseño.


Don Giovanni, che Dio ti abbia nella sua santa gloria



Carmen Muñoz de González, Villla de Cura, estado Aragua, Venezuela


COMENTARIOS:

Sergio Randelli Si recuerdo a Giovanni Donnarumma, mi mamá me mandaba allí para que me hiciera los pantalones en casimir que me ponía lis días domingo

Tiberio La Manna Giovanni un amigo . Un seňor trabajador, que descanses en paz.

Luly Alvarez 2:40 p.m., febrero 28, 2020
QEPD. Lo recuerdo cuando yo aun era una niña y junto a mi papá Andrea Alvarez Talavera íbamos para que le hiciera varios pantalones de un corte muy clásico para el momento...

Ana Pereira Q p d

Julian Diaz Una historia ... un personaje...un pueblo... todo en un solo paquete...gracias por compartir esta parte de nuestro pueblo villa de cura...

Eo De Pimentel Excelente relato sobre los sastres de la Villa que complacían a la clientela con el mejor gusto para el vestir. Dios les de le descanso eterno a mi querido papá Diego Rattia y a mi querido amigo Giovanni Donnarumma

Rossie Hdz Mis condolencias.

Evilda Camacho Q.e.p.d gran sastre gran persona muy amigo de mi padre Dios lo tenga en su gloria

Octavio Enrique Rodriguez Milano Todavía conservo trajes elaborados finamente por Don Giovanny !!¡!

Juan Alexy Gonzalez descansa en paz viejo amigo ( pepinillo) como nos decíamos en nuestro saludo ya estas con nuestro padre eterno

Milagro Almenar Fue el sastre de mi padre, ahora ambos se reencontraron en la sastrería del cielo...

Ana Mazzetti Amigo nuestro excelente Sastre persona cada Italiano llegado a Villa de Cura tiene sus anécdotas

Maria Jose Yusti DE Perez QEPD mi madre fue costurera del sr Rattia y del sr Nuñez que dios les de el descanso eterno

Enilda Rodríguez Recuerdo que mi papá Angel Matías Rodríguez en 1992, me mandó hacer con él un liquiliqui blanco de falda, para mi Acto de graduación como Ingeniero Agrónomo, quedó hermoso! Aún lo conservo...Descanse en paz Don Giovanni...

Richard Diaz Q.E.P.D Yo creo que Don Giovanni me confecciono mi traje de Primera Comunión...

Rosa Morales Conocido en nuestra Villa...todo un arte la sastreria

Simon Sayegh Paz a su alma

Omaira Arraiz QEPD..

Jesus Franco Tengo en mi colección 2 liqui liquis confeccionados por las prodigiosas

Deisy Cordero QEPD y brille para él la luz perpetua 🙏🙏

Evilda Camacho Donde es el sepelio

Solo Crudos Mdf Excelente sastre, excelente persona, me hizo muchas camisas de lino, y unos cuantos pantalones estilo padrino, siempre bien cortados y a la medida exacta, vestirse con el era sinónimo de elegancia y buen gusto, QEPD

Eo De Pimentel Entre las costureras ( todas excelentes) que trabajaron con ellos hago mención de Doña Ana Dominguez de Lombano, tía abuela de Hugo Chavez. Con su amabilidad y su sonrisa carismática, teníamos largas charlas en su casa " Las Palmas" ubicada en la calle Sucre.

Flora Josefina Araujo Paz a sus restos mis condolencias a Lina. Lo recuerdo con alegría y carño. Muchos momentos compartidos. Vuela alto Giovanni

Luly Alvarez 2:40 p.m., febrero 28, 2020
QEPD. Lo recuerdo cuando yo aun era una niña y junto a mi papá Andrea Alvarez Talavera íbamos para que le hiciera varios pantalones de un corte muy clásico para el momento...




jueves, 27 de febrero de 2020

AIRES MARGARITEÑOS



La gente de allá de Margarita, nuestra bella isla, perla del Mar Caribe, en el estado Nueva Esparta.  Campechanos, sencillos, pescadores, conuqueros. No había llegado la globalización y los isleños apegados a sus costumbres, tradiciones, al vivir cotidiano.

El esposo de mi tía Senovia es neoespartano, margariteño, de un pueblo llamado Los Robles, cien por ciento devoto de la Virgen del Pilar, su santa patrona.  Siendo él un mozo, y mire que mi tío va ya camino de los noventa años, va a realizar su primer viaje en avión.  Su difunto padre, que en Gloria esté, lo manda a buscar pata que estudie en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, aquí, en mi Venezuela querida.  Hay allí mayores oportunidades de trabajo y él estaba establecido en tierra firme, trabajando en el boom petrolero, en una famosa compañía que funcionaba allí.

Bueno, sus tías abuelas le preparan el viaje al mozuelo, acomodan su marusa, su sombrerito de cogollo que no puede faltar, sus botas de seguridad que en un viaje anterior le había llevado el padre siendo la admiración de todos. Hasta uno comentó que mejor las hubiera exhibido en la plaza del pueblo. Pero para completar el equipaje su cotorra habladora y parlanchina.  No crean que la llevaba al hombro como un pirata ¡Nooooo! En su jaulita como estandarte. Este era el recuerdo más fiel y exacto de sus raíces margariteñas. 

La muy "hija'er diablo" como dicen los isleños, cuando vio ese barullo comenzó a gritar: "¡Denme mi masa! ¡Mi masa...trúa!" A lo que gritó uno por allá: "¡O callan la cotorra o se las despescuezo!"


En la vida hay gente que te suma y que te resta. Al principio tú intentas agradar a todos y soportarlos. Hasta que un día ya no te importa nadie y sacas de tu vida a todo aquel que te intoxica.


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela