domingo, 22 de septiembre de 2013

HISTORIA, SÓLO HISTORIA




















Por: Carmen Muñoz de González

     Estoy sentada en mi cátedra.  Mis alumnos esperan ansiosos por la clase y como magia me transporto a los recuerdos.  Sí, anegan mi mente, oigo las palabras de mi maestra Marta tan querida y recordada por mí.
Mujer insigne de un buen palabrerío.  Se pueden pasar horas interminables hablando con ella.  Su sabia experiencia, ya retirada de la enseñanza académica, pero queda en la más significativa: la de la vida.

     Hoy es 20 de febrero y como todos los años recordamos el comienzo de la Guerra de Federación conducida por el General Ezequiel Zamora, líder revolucionario que vivió en nuestro pueblo.

     ¡Ay! ¡Cómo desearía que los niños, los jóvenes, aprendieran esa historia como la maestra Marta la aprendió.  Se deleitaba, la vivía, paseaba por ella narrando:

     "-¡Qué valerosos aquellos hombres que, huyendo de la persecusión de Monteverde y de su Teniente Francisco Javier Cervériz,   se habían refugiado en la Isla de Trinidad, cuarenta y cinco jóvenes patriotas, entre ellos Santiago Mariño y Manuel Piar."

     O aquella diferencia que subrayaba:
     -"Entre Bóves y Morales no hay más que un paso.  Uno es José Tomás y el otro Tomás José".

     Pareciera que la historia no nos motivara.  Nuestra historia está llena de insignes hombres y mujeres que lucharon por un ideal, un sueño patriótico.  Hoy en día la lucha es dura: lucha de ideas, de conceptos, de modas, pero hay qué construir una sociedad mas igualitaria, armónica con la Naturaleza y con nosotros mismos.



Consuelo Fernandez



Ezequiel Zamora



Sitios web de las imágenes:


     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.