miércoles, 4 de abril de 2018

RAMONCITO TRUJILLO (EL HOMBRE PIANITO)

Fuente de la imagen: https://steemitimages.com/DQmT68xd8jCWhKdBa2CBBoMwQnaPvWHd2MzWtrrPV55WAzm/image.png


En el tiempo en que en mi pueblo natal (Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela) había fiestas populares, de lunes a domingo, Ramoncito recorría las calles con un pianito de cuerda con su respectivo monito que hacía las veces de recolector del dinero con su pocillito de peltre esconchadito y además sonaba la canción La Maricutana que estaba de moda en voz del inolvidable Beny Moré.

En los días que no usaba el pianito lo seguía su fiel amigo ¡Un chivo que tomaba aguardiente con él!

En las fiestas navideñas en el altozano de la Iglesia Matriz colocaba una bomba artesanal hecha de papel de seda y un perolito abajo con carbón que producía el aire caliente para elevar la bomba en el cielo villacurano. En Nochebuena de Navidad y en Año Nuevo esto era el gran entretenimiento de los villacuranos. Hoy en dia se le conoce como "El Globo de los Deseos" ¡Importado!

Ramoncito era un hombre bajito, creo que no llegaba al 1.50 m de altura y cuando se echaba el pianito al hombro era más alto que él.

Buscador de peleas jamás. Llegaba al bar Savery o al Bolívar a tomar su mistela y continuar amenizando las calles de mi pueblo con su música que apurruñaba el corazón.

La gente de entonces le preguntaba en la calle:

¿Cómo estás, Ramoncito, cómo está el monito y el chivo?

A lo que él muy respetuoso devolvía el saludo pero al final con algo muy impropio.


Beny Moré interpretando "La Maricutana"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.