sábado, 26 de julio de 2014

MISIA ANGELINA DE ROLDÁN

Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua

0424  ¡Quién no recuerda a Misia Angelina, insigne maestra preceptora de otros tiempos!
     Vino de la hermana república de Colombia con su hijo – el dentista Roldán- . Aquí se establecieron, hicieron de nuestro pueblo su patria chica.

     No hubo muchacho o muchacha villacuranos
que no pasara  por sus manos.  Recta, severa, paso firme y convencida de lo que enseñaba: la lectura y las cuatro operaciones aritméticas básicas. 

     Impartía sus conocimientos en una casita vieja, pequeña pero grande en sabiduría, ubicada en la calle Miranda, donde hoy en día funciona – en un  nuevo local – una zapatería.

     Había un estante rudimentario de tablas donde se colocaba el vasito que era obligatorio llevar para tomar agua.  En la salita  principal con ventana hacia la calle estaban las mesas y bancos donde los discípulos recibían instrucción.  Ella a la entrada, en el recibo, sentada en su escritorio revisando los ejercicios colocados con anterioridad.

    Utilizaba en la pizarra el famoso cuadro-texto para la ejercitación y pronunciación de la lectura.

    En las vacaciones, nada qué ver, nos anotaban en la escuelita de Misia Angelina ¡para que uno no se atrasara! Y en la última semana de las vacaciones ella, muy linda, decía:

-“¡Esta será de balde!”

     Ella de la vieja guardia, de los que compartían la idea de que las letras con sangre entran y apoyada, claro, por los representantes.  Era el método de antes,

    Como todo llega a su final, un día cerró su  puerta la escuelita ¡El tiempo todo lo vence! Cumplió su función. Ya no la vemos pasar con su moño, su vestido de mangas tres cuartos, carriel en mano y sombrilla, paso firme y seguro al abrir su casita para dar luces a los villacuranos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.