domingo, 18 de enero de 2015

HISTORIAS DE PUEBLO
















Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua

¡Cuán sabio es el pueblo! Había acá en La Villa dos mujeres contrarias en cuanto a su fervor político.  Una era militante del partido Acción Democrática y otra de Copei.  Cada una luchaba por razones personales pero siempre eran eternas rivales.  Lo daban todo para ganar en la contienda electoral.

Como ellas había muchas, pero de lenguaje significativo nadie como María Peralta y Cupertina Lugo.

María Peralta, mujer campechana, tosca, con su vestido manga ¾, de pisada fuerte, oscuro color de piel. Acompañada siempre de su fiel compañero vestido de liqui-liqui blanco. Uno caminando delante, el otro siempre atrás.

¡Ay, Dios, que alguien osara hablar mal del patriarca Rómulo Betancourt! Seguro sacaba su pistolita en mano y … ¡A correr se ha dicho!

Hoy en día, para recuerdo de todos está allá – en El Cortijo – la Quebrada María Peralta, en su honor, recordatorio del sitio donde vivió.

Otra mujer – pero de Copei – Cupertina Lugo.  Esa no llevaba pistola.  Tampoco la necesitaba ya que su verbo era más que una metralleta.

Se ufanaba en decir que  había trabajado en la casa de Don Rafael Caldera y en su pecho cargaba – cual premiación – chapas con el logo del partido que asemejaban condecoraciones por su heroico gesto político.

Cupertina Lugo, copeyana hasta los huesos. María Peralta, adeca cacho raja’o.
Las dos lucharon por su ideal.  Las dos vivieron sus triunfos.  Las dos quedaron en el recuerdo de quienes las conocimos y las dos fueron las eternas rivales de la Cuarta República.

Como ellas había muchas pero tan genuinas y representativas ¡Ninguna!

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:

De: Yadira Pulido Pérez Tuve el gusto de conocerlas a las dos!!!

De: Froila Castillo Cupertina . Que Dios las tenga en su santa gloria.Ninguna como ellas.
De: Miriam Colmenares Cupertina Lugo Cuántos recuerdos de ella, fue muy solidaria con la Familia Colmenares........tambien se recuerda a su hernana Petra Maria...QEPD las dos...........
De: Milagro Almenar Amiga Carmencita ¿Recuerdas cuando los jovenes de la època le gritaban a Cupertina al pasar por la plaza, lo siguiente: " y a Cupertina, la Copeyana, la quemaremos en la sabana..."?  Mas vale que no, se le encendia el verbo y sonaba mas que las campanas de la Iglesia. Fueron tiempos hermosos, sin rencilla ni rencores. Gobierno y Oposición comían en la misma mesa, como dicen... tiempo que se va, no vuelve...


De: Milagros Zapata Padrón Llegué a conocerla y defendía a su partido como nada pero no desunía como los de ahora que tienen al pueblo en una gran división y no tanto al pueblo hasta familias que están divididas por esta política de ahora.

De: Miriam Colmenares Xfff.......

De: Judith Palima de Landaeta Milagros ¿Tú te acuerdas de Maria Peralta, una señora que vivió en El Cortijo y fue adeca hasta la muerte?


 De: Oscar Carrasquel Bien bueno porque me gustó el estilo cómo abordó la Sra Muñoz de Gonzalez el articulo sobre su conocimiento de Maria Peralta y Cupertina Lugo. Dos mujeres con convicciones políticas distintas y antagónicas , muy fanáticas, hasta el punto que una siempre vestía de verde y la otra de blanco ,defendían hasta con la vida sus respectivas organizaciones políticas y a sus líderes. Pero Sra. Gonzalez , yo las conocí en persona a las dos, y hoy me doy cuenta que ellas no se trataban burlescamente, al contrario se trataban con la debida tolerancia, consideración y respeto, y he llegado hasta pensar que las dos apenas sabían que la "O" era redonda. Sin duda dos personajes humildes de grata recordación. Suscribo como muy bueno su artículo y francamente la felicito.


De: Judith Palima de Landaeta
Es muy cierto, conocí a Maria Peralta porque mi papá fue fundador del partido Acción Democrática y lo poco que me acuerdo ella: iba mucho a la casa,  eso si, muy adeca.



Sitios web de las imágenes:
http://ve.globedia.com/accion-democratica-ayer-hoy-siempre-tomo

http://www.factorinternacional.com/2013/04/13/curiosidades-de-las-campanas-electorales-en-venezuela-parte-ii/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.