jueves, 6 de agosto de 2015

EL CUADRO DE LAS ÁNIMAS

Uno de los fragmentos del Cuadro de las Ánimas 
(El cual se encuentra desarmado en el Museo Inocencio Utrera)
Foto cortesía de Fanny Rebolledo

Por: Carmen Muñoz de González

La iglesia, aliento de paz, sosiego; de plegarias, oraciones, de comunión con el Señor.  Nuestra casa de oración.  Y, como si fuera poco, a un lado de ella, en el ala izquierda  estaba de frente a punta el famoso Cuadro de las Ánimas.  El Purgatorio, sitio de recordatorio, donde deben pasar las almas a purificarse para luego subir al Cielo.  Eso sí, gracias a los rezos, velones, misas y el escapulario de la Virgen del Carmen.

Pero para una pequeña de siete u ocho años, o, mejor dicho, todavía se me pone la piel de gallina al verlo: toda esa gente desnuda y envuelta en llamas ...¡Qué suplicio, Señor!

De la iglesia fue sacado.  Son tres partes. Ahora reposa por allá...en el museo del pueblo.

Obra de no se qué cultor, como en yeso al relieve, pero ¡Qué atormentador!

Estaba allí recalcando el suplicio que debemos pasar por cometer pecadillos.  Mi tía me decía:

- ¿Ves, hija, lo que le pasa a la gente cuando dice groserías, cuando es malcriada, cuando baraja la emulsión de Scott que está bien cara por cierto? ¿O, aún más, cuando no es conforme con el regalo del Niño Jesús? - Yo quería una bicicleta-.

¡Ay, Dios, qué vida, qué tormento, qué remordimiento!

¿Será que hoy día hace falta ver bien grandote el Cuadro de Ánimas para ver si así deja la gente  de cometer tantos pecadillos y agarra escarmiento?

¡Ay, se me olvidaba! Debajo de él, en un ladito, reposaban - reposan todavía en el mismo lugar aunque ya el cuadro no se encuentra allí - los restos mortales de nuestro hijo ilustre Juan de Dios Agraz, Corneta del Libertador ¿Sería que fue colocado allí para que él sonara la trompeta y anunciara el Juicio Final?

NO HAGAS MAL QUE HACER BIEN NO ES PRECISO


COMENTARIOS:

De: José Argenis Díaz 10:36 a. m., agosto 12, 2015

De niño, cuando acompañaba a mi abuela Jacinta a la iglesia, veía ese cuadro del purgatorio al que haces referencia amiga Carmen, inmenso y aterrador, impresionista e impresionante. 
También me infundía una mezcla de curiosidad y miedo. Hoy sé que la doctrina del purgatorio no tiene base bíblica. Del mismo "infierno" ha dicho el Papa que no es más que una metáfora, cuánto más lo sería ese supuesto purgatorio.
 Tú sabes que no soy católico, soy testigo de Jehová desde hace más de 40 años. Sé que un Dios de amor no haría sufrir a las personas por toda la eternidad o tan siquiera por unos cuantos años. Menos mal que a mis hijos nunca les enseñé que existía un lugar así donde la gente va a "pulgar" sus pecados.
 En cuanto a tu escrito, te diré que está muy bien como parte de un pueblo de mucha tradición como es Villa de Cura, conocida otrora como "la Atenas de Aragua". Nuestra Villa de siempre, cuna de poetas y escritores de renombre y abolengo. Saludos de la Villa Literaria.



1 comentario:

  1. De niño, cuando acompañaba a mi abuela Jacinta a la iglesia, veía ese cuadro del pulgatorio al que haces referencia amiga Carmen, inmenso y aterrador, impresionista e impresionante. También me infundía una mezcla de curiosidad y miedo. Hoy sé que la doctrina del pulgatorio no tiene base bíblica. Del mismo "infierno" ha dicho el Papa que no es más que una metáfora, cuánto más lo sería ese supuesto pulgatorio. Tú sabes que no soy católico, soy testigo de Jehová desde hace más de 40 años. Sé que un Dios de amor no haría sufrir a las personas por toda la eternidad o tan siquiera por unos cuantos años. Menos mal que a mis hijos nunca les enseñé que existía un lugar así donde la gente va a "pulgar" sus pecados. En cuanto a tu escrito, te diré que está muy bien como parte de un pueblo de mucha tradición como es Villa de Cura, conocida otrora como "la Atenas de Aragua". Nuestra Villa de siempre, cuna de poetas y escritores de renombre y abolengo. Saludos de la Villa Literaria.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.