miércoles, 21 de octubre de 2015

EL "MÁUSE" DE CACHIPO






Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua


NOTA: Según el diccionario 
Máuser (Fusil de repetición) pero en lenguaje coloquial
venezolano se decía simplemente "máuse"


Cachipo,solariega población del estado Anzoátegui.  Tranquila, personas trabajadoras del campo.   Allí nada ocurría, todo normalito, las faenas diarias.

Frente a la plaza la comisaría.  Un oficial allí parado o dando sus vuelticas en derredor.. Se pavoneaba, claro, con su máuse colgado al hombro en señal de respeto, de autoridad.  
Sin embargo, un día, se arma un zafarrancho en el pueblo y él, muy orondo, se dirige a ver la situación.

Hay un robo,un escándalo.  Va hacia el sitio donde está reunido un grupo de personas relatando el acontecimiento: Un robo de ganado, y le señalan por dónde huyeron los cuatreros.

En seguida se dispone a salir en su persecución, monta su arma y se da cuenta que no responde ¡Estaba oxidado, atascado! Nunca lo habían usado, mucho menos aceitado.

Esto quedó en el pueblo como un refrán y al sucederle a alguien algo parecido por algo que tuviese y no le hubiera dado uso, inmediatamente se decía: 

-¡Está como el máuse de Cachipo!

¡Qué tiempos, compa, lo que tenga dele uso, que el tiempo pasa y deteriora las cosas!




Farallones vía Santa Cruz de Cachipo,
estado Anzoátegui, Venezuela.
Sitio web de la imagen: http://www.mapio.cz/a/12310782/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.