martes, 20 de octubre de 2015

YA VIENE EL HALLOWEEN


Por: Carmen Muñoz de Gonzalez

Ya viene el Halloween y con él la transculturación, pero, bueno, yo diría : ¡A celebrrlo a lo criollo, haciendo referencia a aquellos cuentos que inventaban los mayores y asustaban de manera bárbara a los pequeños! Que luego se transmitían de generación en generación e hicieron temer hasta a los mayorcitos.

Me acuerdo del famoso Carretón . Ese carro espantoso que recorría las calles.  Iban en él colgados los diablitos e iba manejado por el diablo mayor.

A cierta hora de la noche salía a hacer su recorrido a ver qué alma se atrevía a asomarse por allí sigilosamente por la ventana a contemplar el dantesco espectáculo.

Buen, un día enfermó, como a eso de las seis de la tarde, una señora y la llevaron al  hospital. Fueron ella, su hija y el nietecito. Pasaron varias horas y a eso de la madrugada se le pasó el soponcio y decidieron volver a su casa.  Se podía hacer eso, sólo los espantos transitaban a esas horas las calles de la Villa, y algún que otro osado borracho..

Vivían lejos del Hospital, a unas cuantas cuadras hacia Las Tablitas. Era alrededor de las cuatro de la madrugada cuando oyen a lo lejos un ruido  estremecedor: tras, tras, tras...
Inmediatamente se acuerdan del Carretón,  y como era noviembre, el Mes de los Difuntos, pare usted de contar.

A medida que avanzaban se oía mas, pero no visualizaban la figura.  El miedo era aterrador. La pregunta: ¿Con qué nos vamos a encontrar?

A lo largo de la subida, a un lado, por una calle que desemboca apareció el ruido con figura y todo:  Era un señor con su carreta que transportaba leña y la llevaba muy temprano a la panadería ya que trabajaba con un horno a leña y la necesitaba para comenzar su faena diaria y tener el pan listo para vender a las siete de la mañana.

La panadería quedaba en el centro del pueblo y debía hacer un recorrido bastante largo.

De un ladito, aterrados, contemplaron la escena y hasta allí quedó el cuento del Carretón que fue  divulgado por todos.

¡Pura y bella inocencia!


COMENTARIOS

De: Dalia Rodriguez
Buenos días es la primera vez que recibo su trabajo. Me parece excelente recrear y honrar si se quiere esas estampas de la cultura popular sobre todo de Villa de Cura. Por favor comuníquese conmigo al 0414.345.91.94 . Me gustaría invitarla a mi programa de radio Vida Activa. Un abrazo. Éxitos

Sitio web de la imagen: http://ratondelqueso.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.