jueves, 4 de febrero de 2016

LOS COTEROS


Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

¡Qué cosas tiene la vida!  Antes era simple, nada complicada o cumplicada como decía la gente.  Todo pasa...así como pasa el viento que ya no vuelve.  Recuerdo los famosos coteros, esos buenos hombres que dejaban mercancía cada semana.  Pasaban luego a recoger el abono al pago de la misma, el cual consistía en dos o cuatro bolívares semanales para amortizar dicha cuenta.

Vendían de todo: cortes de tela, velos, zapatos, cobijas, y pare usted de contar.  Él, maleta en mano, con voz sonora gritaba:
- ¡Llevo todo bueno, borito, barato!

Extranjero, venido de tierras lejanas.  Muy poco era el venezolano dedicado a este trabajo.  Sólo los que vendían repuestos para las famosas máquinas Singer (las negritas) o los electrodomésticos como las pulidoras Electrolux cuando comienza la modernización de la mujer.  Bueno...y para la que la podía comprar, porque mi mamá pulía con aserrín y querosén.  Eso quedaba lindo y bello. Pisos de cemento reluciente.

Los coteros pasaban las de Caín porque muchas dejaban la mercancía y se escondían para no pagar.  Eran maulas en cuanto al pago. Y otras tuvieron suerte: se enamoraron del cotero. Todo tiene su pro y contra.

Yo recuerdo a un turco, rojo él, en su bicicleta que iba a mi casa.  Le dejaba mercancía a mi mamá. Le decían Musio Bonito. Mi esposo hace remembranza de un polaco muy bien trajeado con paltó, corbata y sombrero que se transportaba en su caballo al cual amarraba en las ventanas de las casas. 

Los coteros eran de la década del 40 y 50, hasta que Venezuela dejó de ser rural. Luego lograron abrir sus establecimientos comerciales y desaparecieron.

Ahora, en estos tiempos, ya en mi tercera edad, también gozo del privilegio de un cotero, pero es el Sr. Aníbal y su hijo David.  Ellos son los que me surten de todo lo referente a productos de limpieza.  Vienen religiosamente todos los viernes, se pagan unos y se piden otros.  Así, gracias a Dios y a ellos, no hemos carecido de nada.  Este es el espiral de la vida: todo va y todo viene.  Ahora el cotero viene en camioneta.  Atrás quedó la bestia y aún más la bicicleta, que no comía pasto y era más resistente.  Yen cuanto a lo de mala paga ...¿Yo? ¡Dios me libre! Tengo grabado el dicho Paga para que se te abran las puertas.


Sitio web de la imagen: http://cosasquetengoadentro.blogspot.com/2010/06/pasan-los-coteros.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.