martes, 8 de marzo de 2016

A TEODOLINDA ACOSTA DE HERNÀNDEZ, MAESTRA PRECEPTORA



Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

Una mujer que hizo sonoro su nombre: Teodolinda Acosta de Hernández, así se presentaba.  El aprendizaje lo ponía al servicio de los niños, de la comunidad.
Apegada a los valores patrios.Recuerdo una Semana de la Conservación y Día del Ambiente que presentó a una niña de la escuela, tan bien arreglada, con un vestido en el cual la falda reflejaba al estado Nueva Esparta, digno nombre que llevaba su escuela unitaria municipal  del sector, la cual funcionaba de un lado de la empresa Mikro, la cual luego, al ser graduada por el estado cambió de epónimo.*

Iniciaba a los niños y niñas del sector para luego terminar su primaria en las diferentes escuelas del municipio.  Una promoción segura para el maestro que recibía a esos niños.  Ya en junio iba a la escuela Arístides Rojas donde trabajaba y le hacía saber a nuestra directora cuántos niños estaban aptos para 3er. grado asegurándoles de una vez dicho cupo.
Su caracter jovial, con elegante pisada al andar, acentuada figura.  Nunca se quitó sus medias de naylon ni los tacones.  Negra cabellera con pollina. Unas veces la dejaba suelta y otras con su cola de caballo. No pasaba desapercibida.

Amante de la poesía, canciones infantiles. Con un trazo de caligrafía fino.  En todo era elegante, todo lo realizaba con amor y dedicación.  Su pequeña escuelita, acogedora, con un estante al final del centro del patio donde los pequeñuelos colocaban su vasito para tomar agua.

En verdad, Teodolinda, pasaste dejando una huella en nuestro pueblo y en tu comunidad. Hoy te recuerdo en el Dia Internacional de la Mujer como maestra y devota servidora, fuerte y valerosa, diste luz en el camino de la vida.



*NOTA: Un epónimo es el nombre de una persona o de un lugar que da nombre a un pueblo, así como a un concepto u objeto de cualquier clase.






Sitio web de la imagen: http://www.evangelinaaronne.com.ar/2011/09/anecdotas-y-mensajes-de-maestrs-en-su-dia.html

1 comentario:

  1. buenos dias maestra carmen saludos...me encanta todo lo que hace por mantener viva nuestras costumbres,tradiciones,y sobre todo mantener vivos nuestros mas bellos recuerdos de aquella villa de cura bonita..maestra queria preguntarle donde podria yo conseguir mas informacion respecto a la maestra teodolinda hernandez

    ResponderBorrar

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.