martes, 11 de octubre de 2016

DON AGUSTÌN DORTA RAMOS Y SUS DISFRACES

Por: Carmen Muñoz de Gonzalez
Villa de Cura, estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela

En nuestro pueblo funcionó una famosa arepera: La Única. Trabajaba las veinticuatro horas del día, o sea, de día y de noche.  Se destacó por sus apetitosas arepas con suculento relleno. Hasta la más exquisita, nada más y nada menos que de cabeza'e cochino la cual era la delicia de los trasnochados que caían como angelitos bajados del Cielo luego de sus pequeñas travesuras para tomar fuerzas, recuperar el aliento y llegar muy forondos a sus respectivos hogares.

Tenía un menú muy variado y no pelaba el infaltable mondongo. Atención esmerada y excelente trato a los visitantes.

Uno de sus dueños fue Don Agustín Dorta Ramos, el cual tenía una cualidad especial: era un artista del disfraz. En Carnaval se disfrazaba de campesino acompañado de Elías Aparicio.

Una vez hubo una fiesta en la vieja casa Paradisi, frente a la Plaza Miranda, donde hoy se encuentra Banesco. La entrada debía hacerse con vestimenta del Lejano Oeste. Esa vez Don Austín fue disfrazado del famoso revolucionario Pancho Villa, con bigote y pistolas de los lados. 
Un veinticuatro de diciembre, en la esquina del antiguo Concejo Municipal, se estaba realizando un acto navideño al cual él asistió disfrazado de campana dorada, con luces y todo. Fue el asombro  del pueblo.  Llegó caminando y al subirse a la tarima fue que se percataron que era él.

En el Reencuentro de Villacuranos en ocasión de los doscientos cincuenta años de La Villa usó el disfraz de lechero con carreta y cántaros desbordados del precioso líquido blanco y su funda para echar el dinero de lo vendido.

Tenía una facilidad original y creativa para este arte del disfraz.

Oh, Dios, bendito y añorado tiempo que no volverá...y si vuelve...ya no será igual.


COMENTARIOS:

Anónimo
10:56 a.m., octubre 12, 2016
Tuve la suerte de conocer a la arepera. Es mas en ese sitio se prendian unos pleitos a media noche con los borrachos, muchas veces comíamos esa suculenta arepa de cabeza de cochino. Villa de Cura es un pueblo bendecido tiene héroes, artistas, pintores, militares, políticos el Santo Sepulcro más grande del mundo Pero lo triste es que un propio villacurano, si no me equivoco, la está arruinando 


Anónimo
11:45 a.m., octubre 13, 2016
Me ha sorprendido gratamente el reporte de Agustin Dorta Ramos quien era uno de mis tíos favorito y era tal cual como Ud. lo describe y quien en realidad amó a su Villa de Cura y como Ud. dice qué tiempos tan sanos. Antonio Pérez Dorta, gracias.


3 comentarios:

  1. Tube la suerte de conocer a la arepera es mas en sitio se prendia unos pleito a media noche con los borrachos, muchas veces comiamos esa soculenta arepa de cabeza de cochino Villa de cura es un pueblo bendecido teniene heroes artista pintores militares politicos el Santo Sepurcro mas grande del mundo Pero lo triste es que un propio villadecurano si no me equivoco la esta aruinando

    ResponderBorrar
  2. me ha sorprendido gratamente el reporte de de agustin dorta ramos quien era uno de mis tios favorito y era tal cual como ud lo describe y quien en realidad amo a su villa de cura y como ud. dice que tiempos tan sanos.Antonio Perez Dorta gracias

    ResponderBorrar
  3. me ha sorprendido gratamente el reporte de de agustin dorta ramos quien era uno de mis tios favorito y era tal cual como ud lo describe y quien en realidad amo a su villa de cura y como ud. dice que tiempos tan sanos.Antonio Perez Dorta gracias

    ResponderBorrar

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.