miércoles, 29 de marzo de 2017

MUJERES PENITENTES


Por: Carmen Muñoz de González

Mujeres penitentes vestidas de blanco, descalzas, purgan una pena, van delante del Santo Sepulcro, Viernes Santo en procesión sepulcral arrastrando su pesar.

Son las penitentes, lloronas, ánimas solitarias o qué se yo, como mejor le convenga al pueblo llamarlas.  Mujeres de pueblo con entrega total, con devoción y piedad ardiente. Purgan su pena delante del Santo.

Van siete horas de día, siete horas de noche, rezan, hacen su confesión interna con la esperanza que les sea perdonada su pena. Algunas en largo ayuno voluntario, pies quemados por la esperma de la cera. Es poco su sufrimiento comparado al de nuestro Señor Jesucristo.

En su interior se arremolinan pensamientos, deseos, anhelos, promesas por venir.
Son las penitentes. Larga túnica blanca, manto blanco sobre su cabeza. Van en solemne procesión acompañando al Cristo yacente.

Es Viernes Santo en Villa de Cura, mi pueblo.  Al final vuelve  la cotidianidad. Hasta el año venidero se despiden las mujeres penitentes.







https://www.el-carabobeno.com/Procesion-del-Santo-Sepulcro-en-Villa-de-Cura-espera-a-30-mil-devotos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.