jueves, 27 de febrero de 2020

AIRES MARGARITEÑOS



La gente de allá de Margarita, nuestra bella isla, perla del Mar Caribe, en el estado Nueva Esparta.  Campechanos, sencillos, pescadores, conuqueros. No había llegado la globalización y los isleños apegados a sus costumbres, tradiciones, al vivir cotidiano.

El esposo de mi tía Senovia es neoespartano, margariteño, de un pueblo llamado Los Robles, cien por ciento devoto de la Virgen del Pilar, su santa patrona.  Siendo él un mozo, y mire que mi tío va ya camino de los noventa años, va a realizar su primer viaje en avión.  Su difunto padre, que en Gloria esté, lo manda a buscar pata que estudie en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, aquí, en mi Venezuela querida.  Hay allí mayores oportunidades de trabajo y él estaba establecido en tierra firme, trabajando en el boom petrolero, en una famosa compañía que funcionaba allí.

Bueno, sus tías abuelas le preparan el viaje al mozuelo, acomodan su marusa, su sombrerito de cogollo que no puede faltar, sus botas de seguridad que en un viaje anterior le había llevado el padre siendo la admiración de todos. Hasta uno comentó que mejor las hubiera exhibido en la plaza del pueblo. Pero para completar el equipaje su cotorra habladora y parlanchina.  No crean que la llevaba al hombro como un pirata ¡Nooooo! En su jaulita como estandarte. Este era el recuerdo más fiel y exacto de sus raíces margariteñas. 

La muy "hija'er diablo" como dicen los isleños, cuando vio ese barullo comenzó a gritar: "¡Denme mi masa! ¡Mi masa...trúa!" A lo que gritó uno por allá: "¡O callan la cotorra o se las despescuezo!"


En la vida hay gente que te suma y que te resta. Al principio tú intentas agradar a todos y soportarlos. Hasta que un día ya no te importa nadie y sacas de tu vida a todo aquel que te intoxica.


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



1 comentario:

  1. me gusto el articulo te envito a que visites la web de https//:cholloaves.com donde encontraras articulos y productos tirados de precio para aves y otras mascotas. un saludo

    ResponderBorrar

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.