lunes, 6 de julio de 2020

ZAPATITOS BLANCOS


image.png

Los niños y niñas. La etapa en que se forman valores que nos han de regir la vida, o, al menos, algo debe quedar.

Cuando íbamos a la clase de catequesis, una tarde de mayo, llegó una pequeña muy oronda ella luciendo unos lindos zapatitos blancos de fino cuero que le había regalado su padrino para cuando hiciera la Primera Comunión. Niño al f8n quiso lucirlos antes del acto y sus padres, que la tenían muy consentida, después de negarse un rato terminaron aceptando que los usara antes de tiempo, eso sí, previa promesa de ser muy cuidadosa para que no se le ensuciaran.

Al llegar al salón lo primero que dijo fue:

"¡Miren mis zapaticos! ¡ Costaron veinte bolos!" (Para la época eran caros y esto enorgullecía tanto al padrino como a los padres que no se cansaban de repetir entre sus familiares que los zapatos reservados para tal ocasión "habían costado veinte bolívares")
De inmediato, apenas la que llegaba terminaba su frase, otra niña, muy sonriente, también con zapatos nuevos, acotó con gran sencillez:

"- ¡Los míos le costaron cinco bolívares a mi papá en el mercado!"

Los zapatitos en referencia eran de plástico traslúcido, color ámbar (los popularmente llamados "tutifruti") y resaltaban con sus desgastadas pero muy limpias mediecitas amarillas. La hacían ver como Cenicienta con sus zapatillas de cristal.

Mi amiga (la de los zapatitos blancos), ya bastante adulta me contó este pasaje de su vida como el momento en que "desarmada" ante la inocente simplicidad de su compañera de clase se dio cuenta que estaba presumiendo y se prometió a sí misma no volver a caer en esto del alardear, presumir y "echarse la de" por contar con algo que no tuvieran los otros.

Por mi parte agrego que ahora de lo que se alardea en sí es de "las marcas". Se les oye decir a viejos y chicos "es de marca", "¿qué marca son?".

El poder, cualquier cosa nos lo da y nos hace creer superiores a otros. Pecado capital: La vanidad.



Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela




Sitio web de la imagen: http://modaparabebes.com/zapatos-blancos-de-bebe-nina/zapatos-blancos-de-bebe-nina-4/

1 comentario:

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.