martes, 3 de noviembre de 2020

DÍA DE LOS DIFUNTOS

imagen.png


La muerte, la cultura de la muerte, que no nos acostumbramos a esa idea, pero es la más segura que tenemos.

Bien dice el refrán: "Si te toca ni que te apartes, y si no te toca ni que te metas"

Otro año más, otro 2 de noviembre, "Día de los fieles difuntos". En este año con tantos seres desaparecidos por la pandemia.

En México la fiesta de las ánimas toda una veneración. El encuentro de los que ya no están y regresan un día al año a convivir en su familia.
Mi tía Senovia - como siempre, mi tía - me echó un cuento de esos que se oyen en el campo, en la vida rural, la vida campestre.

Que fallece un hombre y la viuda en medio del dolor dejado por la pérdida de su pareja sollozaba, gritaba a moco tendido: "¡Ay, se lo llevó entre las piernas! ¡Ay, con lo que él me entretenía! ¡Ay, qué maluco eres! ¿Quién me alegrará ahora?"

La gente extrañada ante su reacción frente a tal adversidad, sorprendidos pero sin comentar nada, solo oían la cantaleta de la viuda y hacían conjeturas para sus adentros.
Una comadre ella muy despierta interroga a la señora:

"¿Comadre y qué se llevó el compadre?"

"Bueno, niña ¿Qué va a ser? El violín. El muy maluco pidió que aunque fuera entre las piernas se lo metieran, pero que no lo dejaran. Que eso era de él y con el se iría. La fuerza de la costumbre. La apropiación de lo suyo"

Otro cuento, por la misma sintonía necrológica: que muere un señor él, dueño de una cochinera y los familiares mandan a matar un buen cochino para compartir la noche del velatorio a lo grande, como merecía el difunto.

En el fogón, a una lado, en una batea, van poniendo los pedazos de chicharrón, gordos ellos, con bastante carnita.

La viuda está sentada en un lugar desde el cual puede divisar el fogón.

De golpe, entre rezos y llanto pega un grito: "¡Ay, se los está llevando uno a uno! ¡Ay, los mejores! ¡Ay, no seas malo!"

Un borrachito él que está cerca se sacude y balbucea: "Mejor me aparto. Yo no quiero irme todavía. Mucho te conocí pero no es pa' tanto."

A lo que otro responde dando un fuerte fuetazo a la mesa:

"Sal, gato lambucio, gato ladrón, fuera de aquí. Eso no es para ti, es para los acompañantes."

Es tiempo de solemnidad. El 1º de noviembre fue Dia de todos los Santos. Permaneceré en silencio, haré una oración breve y pensaré que al final siempre sale el arcoiris.


Carmen Muñoz de González, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela



Sitio web de la imagen: http://www.chichoruiz.com/la-muerte-the-death/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.