martes, 8 de marzo de 2022

"LA NEGRA" VIOLETA (UNA CRÓNICA ESPECIAL EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 2022)




Por Carmen Muñoz viuda de González


 Ana Violeta Diaz Guevara vino de Aragua de Barcelona a estas tierras villacuranas (Villa de Cura en el estado Aragua, Venezuela) a "temperar". Llegaba proveniente de una compañía petrolera. Mujer "guachamarona" - como decimos por aquí para describir a las mujeres valientes - . Fue una combatiente muy activa en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jimenez por lo cual sufrió los rigores de la misma.


Cofundadora del partido Acción Democrática en 1941 defendió los ideales de tal organización política hasta llegar a ser una mártir de la dictadura y vivir en carne propia muchos horrores. Siempre contaba esas historias. Trabajó como obrera en la institución que para la época recibía el nombre de Grupo Escolar Nacional Arístides Rojas, para luego ingresar a la antigua empresa Cadafe hasta su jubilación. Vivió por años en el sector de La Represa, frente al liceo Alberto Smith.


Estando "La Negra" Violeta solamente alfabetizada, se desenvolvía mejor que muchos que habían ido a la universidad. Conocía personajes de importancia a nivel local, estadal y nacional. Nada "le aguaba el ojo"para entrevistarse con ellos.


Cuando ocurrió la división del partido Acción Democrática, - su primera división en la década de los '60 - se separa y se va con la gente del MEP. Murió siendo mepista. Aquí en La Villa fue fundadora de dicho partido político. Conoció personalmente al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.


Su ejemplo de mujer luchadora la hace digna de ser recordada por su trayectoria social siempre al servicio de la

comunidad. Mantuvo en alto el compromiso ante el pueblo, luchando por lograr sus reivindicaciones sociales en función de obtener para él una mejor calidad de vida. Murió el 2 de diciembre del 2004.


Gente que ha hecho pueblo.


"Detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera" (Anónimo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.