jueves, 14 de mayo de 2015

JUAN DE MATA CABOVERDE


Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua

¡Qué apellido tan aristocrático tenía este amigo! Fiel trabajador en la famosa y recordada Botica Central de Don Félix Valderrama.  Allí laboró por lo menos 38 años.  Llegó de la Sierra de Santa Rosa.  Crió una familia - La familia Pérez-. Ellos eran dos hermanos: Juan y Santiago.

Su oficio en la farmacia era el de preparar el aceite alcanforado, el jarabe simple que se utilizaba (mezcla de los tres jarabes clásicos que se daban a los niños:  ipecacuana, achicoria y tolú), sin olvidarnos del Lamedor.  Las goticas para el dolor de estómago Espíritu de Nitro Dulce, cuando en la botica tenían la magia de preparar fórmulas.

Sin saber leer ni escribir era un taco en envolver y reconocer las papeletas de ácido bórico, bicarbonato, tilo y demás yerbas.  Arreglo de las medicinas patentadas en su correspondiente puesto - todo por asociación -.

Fue un hombre demasiado honesto y agradecido con su trabajo. Murió de 90 años.

Hubo varias anécdotas de Juan: un vez se estaba deleitando una suculenta arepa boca abierta bien resuelta: mantequilla, huevo, tajadas, queso ... y Don Féliz angustiado por el montón de colesterol que se estaba emburrando le dijo:

- Juan, mañana te haces un examen de colesterol.

A lo que, muy simple, contestó:

- ¿Y con qué se come eso?

Nunca padeció de nada. Nunca faltó al trabajo.  Bajaba a eso de la 1:30 p.m., se paraba en una esquina cerca de la botica fumando su exquisito tabaco cumanés y a las 2 en punto, con suaves pasos, entraba a su trabajo.

¡Qué camaradería y compañerismo tuvo este hombre!  Trabajó con Víctor Martinez, Luís Almeida, Omar Garrido, Víctor Hernandez.  Disfrutó la sencillez de la vida.

De juegos y bromas no supo nunca ¡Juan de Mata Caboverde!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.