miércoles, 16 de septiembre de 2015

APODOS





Por: Carmen Muñoz de Gonzalez



La Villa es célebre por los apodos de sus habitantes.  Creo que hay mas de quinientos apodos según un trabajo escrito que hay por allí.

Cuando trabajaba en la escuela siempre los niños eran susceptibles a ellos pero no pasaba de allí. El maestro o maestra de forma inteligente manejaba la situación.  Cuando un niño llegaba usando lentes por vez primera , la madre - muy inquieta - se acercaba y decía:

- Maestra, que no le digan cuatro pepas.
- Bueno, pero si usted se lo viene diciendo de casa ¿Entonces?

Había qué dar una clase magistral sobre el ojo, enfermedad y por ende el uso de los lentes.

Si a alguien le ponían un mote que salía de los juegos de ellos mismos les recordaba un cuento famoso que circulaba en el pueblo:

Cuentan que una vez llegó un forastero a la Plaza Miranda, se sentó en un banco y comentó muy sonriente a varios caballeros que se encontraban allí que él se había venido de La Victoria porque allá le decían papagayo de sobre nombre y eso era un abuso.

- Claro que sí - contestaron a coro - Qué descaro.

Conversó aún un rato y luego decide su partida, pero apenas se alejó un poco  uno de los que estaban sentados allí le pegó un grito:

- ¡Se fue volando el papagayo!

Y sin mas quedó confirmado el apodo.  Al tiempo tuvo qué irse a otro pueblo - San Juan- pero no repitió el cuento...había aprendido la lección.

Antes se manejaba este asunto en forma jocosa y hasta ahora, si usted pregunta por algún elemento y lo menciona con su nombre de pila a lo mejor dicen no conocerlo pero si dice el apodo...¡Ay, papá! Allí mismo responden.

Ahora ese problema del bullying  es otra cosa que ha tomado fuerza en los colegios a nivel mundial.

Antes eran apodos y punto, pero hoy se ha convertido en acoso, maltrato, dañan al niño o a la niña, al adolescente, causándole perjuicios físicos y sicológicos y hasta ha llegado al internet.  Y muchos ignoran que esto es penado por la Ley.


Imagen del papagayo tomada del sitio web https://noticiasfalcon.wordpress.com/2014/03/page/3/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.