lunes, 3 de enero de 2022

AQUELLOS PAVOS

 

imagen.png 

Por: Carmen Muñoz viuda de González

Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

Aún se siente en el aire el ambiente navideño, la época decembrina es tan bonita que nos cuesta como dejarla ir. Estuve recordando aquellos tiempos pasados dela década de los veinte (En los mil novecientos) cómo las familias degustaban en la cena navideña el suculento pavo.

El pavito era muy famoso, porque hasta a los novios les preguntaban “¿Para cuándo es el pavo?”

Seguimos a lo que íbamos: en nuestro pueblo, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, hubo un señor él, don Abdón González, el cual tenía una carreta con dos mulas y realizaba su viaje al llano (a Calabozo) a comprar pavos que luego llevaría a vender a Caracas. Lo acompañaba su cuñado Rafael Blanco y varios muchachos del pueblo a los que contrataban para este menester y los que esperaban la zafra para ir, contentos ellos, al paseo, la aventura y, de paso, ganarse “unas puyitas”, como se decía para la época para indicar que se ganaría algún dinero. Se iban a caballo y luego regresaban unos a pie, caminando. Un día de descanso y otro “echándole” arreando los pavos.

La carreta tenía unas jaulas que fabricaban con ramas de espinitos trenzadas. Allí metían a algunos de los pavos, los otros venían a pie. Imagino que a los más ariscos les tocaba la comodidad de viajar sobre ruedas y los más obedientes al arreo se calaban la larguísima caminata.

La preparación del pavo para la cena navideña tenía sus secretos: Antes de sacrificarlo le daban a tomar una botella de vino y a comer una pepa de nuez moscada, hojas de albahaca y romero para irlo así aliñando en vida.

¡Qué trabajo para comerse un pedacito de pavo! Ahora todo refrigerado, bello. Basta abrir la puerta del congelador en la carnicería del centro comercial y ya, como por arte de magia, lo encuentro. Pero… (siempre el “pero”) el animal estaba más duro… o sea, no lo mataron según las instrucciones que se seguían antes cuando lo colgaban por las patas cabeza abajo para sacarle toda la sangre ya que se sabía que, de lo contrario, dura su carne saldría.

 

 

 

Sitio web de la imagen:  https://pixabay.com/es/photos/comida-plato-pavo-uvas-tradicion-5486527/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.