sábado, 27 de agosto de 2016

PALABRAS DE LA MAESTRA CARMEN MUÑOZ EN SU DISCURSO DE ORDEN (25-08-2016 FESTIVIDAD DE SAN LUIS REY, SANTO PATRONO DE VILLA DE CURA)



Texto: Argenis Díaz
Fotos: Pedro Gutiérrez

“Hoy desearía para nuestro pueblo un buen Tecnológico Agrícola en los Valles de Tucutunemo, y un complejo cultural cónsono con los nuevos tiempos…” donde converjan todas las representaciones del arte. Estas fueron parte de las palabras pronunciadas por la distinguida oradora de orden, profesora Carmen Muñoz de González, en la sesión solemne del jueves 25 de agosto de 2016, realizada por el Concejo Municipal de Zamora en la plaza Miranda de Villa de Cura.

En efecto, cada 25 de agosto, la feligresía católica villacurana celebra a su patrono, San Luis Rey, nombre en el pastoral asignado a Luis IX de Francia, monarca de la Edad Media que participó en la Guerra de Las Cruzadas (7a y 8a) y que murió en esta última en el año 1270 de nuestra era.

Recordó la entusiasta maestra zamorana que el epónimo Villa de San Luis de Cura para la ciudad fundada por Juan de Bolívar y Villegas en un proceso que culminó el 25 de mayo de 1722 fue asignado en homenaje al príncipe heredero de la Corona Española, hijo de Felipe V, quien llegó a ser Luis I en un efímero reinado de ocho meses en 1724, y que llevaba el nombre de Luis por ser devoto de San Luis Rey. Así, desde un primer momento se le endosa a Villa de Cura este patrono eclesiástico. 

En presencia de los ediles zamoranos, presididos por Moisés González, así como funcionarios y directores de la Alcaldía, entre ellos el director de cultura Orlando Ascanio, de intermisiones Marcos Leal Ceballos y de diferentes colectivos que hacen vida en la entidad, Muñoz hizo un breve recuento de las “fiestas patronales” de antes, caracterizadas por la realización de coloridos eventos sociales, culturales, deportivos, religiosos, juegos tradicionales. 

Asimismo la educadora pidió al Gobierno Bolivariano Municipal la creación de un Instituto de la Cultura, a través de una ordenanza, la restauración de la estructura del Museo Inocencio Utrera, la reactivación del Fondo Editorial Rafael Bolívar Coronado y de la Imprenta Municipal como una forma de honrar a los escritores locales, entre otras cosas, justas peticiones de una mujer que ha pasado su vida educando y formando a niños, niñas y jóvenes de esta “histórica Villa de Cura”.

Le tocó la presentación de la ilustre oradora de orden a la docente en educación especial Elizabeth Romero, quien destacó “las grandes virtudes y cualidades” de Carmen Muñoz, popularmente llamada “Carmencita”, quien nació en Villa de Cura, Atenas de Aragua, y estudió en la Escuela Arístides Rojas, plantel donde después sirvió como maestra desde 1978 hasta 2008, “tres décadas entre libros, pupitres, letras y cuadernos, cuentos y canciones infantiles… pero lo más importante para ella: la educación de los niños a su cargo, a quien entrega su cariño y orienta permanentemente”. Carmencita participa en la actualidad en el salón de lectura Ratoncitos de Biblioteca de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora y mantiene el blog lavalijadeneycar.blogspot.com, además de ser miembro honorario de la Asociación Civil Villa Literaria Zamora. Aunque ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones, dice que el mejor premio que recibe es el saludo de quienes fueron sus estudiantes y “el abrazo lleno de recuerdos que recibe en las calles de esta hermosa ciudad”.
Justo al momento de la entrega de reconocimientos, se presentó el alcalde Michael Reyes, quien resaltó la ocasión y también las cualidades de la oradora de orden a quien llamó “una maestra de las de antes”. Dedicada a su oficio de docente y siempre recordada por sus alumnos y alumnas. También expresó: “nos sentimos honrados y felices de enaltecer el gentilicio villacurano otorgando estos reconocimientos a miembros de nuestro pueblo”.
Después de hacer entrega de una placa a la oradora de orden y diploma a la presentadora, se procedió a la imposición de la orden San Luis Rey a cada una de las siguientes personas: Nelly Barreto, Damelys Solórzano, presbítero Miguel Vielma, Francisco Figuera, Norelis Delgado, Javier Bustamante, Milkay Torres, Samuel Montes, Elena Vidal, Jesús González, Lina Díaz y José Zambrano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por leerme, me encantaría también conocer tu opinión sobre lo leido y tus sugerencias para mejorar. Un abrazo fraterno desde Villa de Cura "La Atenas del Llano", estado Aragua, Venezuela.